sábado, 8 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Cuál ha sido vuestro mayor fracaso en la cocina? La pregunta de la semana

Posted: 07 Oct 2011 10:33 AM PDT

dap_respuestas.jpg

Siempre que hablamos de cocinar, contamos nuestros platos más logrados o presumimos de nuestras creaciones más exitosas, pero en esta ocasión estaría muy bien confesar nuestros desastres culinarios, así que, ésta será la nueva pregunta de la semana para nuestra sección de Respuestas, en Directo al Paladar.

¿Cuál ha sido vuestro mayor fracaso en la cocina?

Como dice el refrán, hasta el mejor escribiente, echa un borrón, y a todos se nos ha quemado algo, se nos olvidó añadir un condimento, o confundimos en alguna ocasión las proporciones, originando un resultado desastroso. Ya lo hemos sufrido en su día, o lo que es peor, lo sufrieron nuestros invitados, pero ahora os invitamos a hacer públicos aquellos tropiezos culinarios.

Contadnos vuestros fracasos mas sonados en nuestra sección Directo al Paladar Respuestas, y aquella respuesta que sea más votada, aparecerá el viernes que viene como la más valorada en nuestro resumen.

Respuesta de la semana pasada: Ollas, sartenes y cazuelas ¿cuáles son vuestras preferidas?

La receta más valorada es la de nuestra lectora Silvia, que prácticamente utiliza todos los tipos de menaje existentes, indicándonos cuál es su preferido para cada receta.

Pues la verdad utilizo de todo, creo que según lo que cocines es mejor hacer servir unas ollas o cazuelas que otras. Para caldos,utilizo olla, si tengo prisa la olla a presión, esta también para simplificar tiempos en guisos muy largos como caza etc. Las cazuelas, ollas o tarteras para salteados y guisos normales, sartenes para freír, plancha para asar. La thermomix para montar, cremas y salsas de tomate, la kitchenaid para masas, galletas y batir, ya ves utilizo bastante todo. Saludos

También es muy interesante la respuesta de Tres de Oros, que tras haber probado todo tipo de cazuelas, señala su preferencia por las de acero de fondo grueso.

Si debo ser sincera, mis preferidas son las que no puedo usar: las cazuelas de barro. Ya se que las fabrican para vitrocerámica, pero no son lo mismo.

Cuando me independicé, opté por lo "moderno" seguramente por distinguirme de lo que tenía mi madre en la cocina que era una bateria de acero Yo me compré una de teflón. No puedo decir que me fuera mal, pero a la larga he aprendido que las cazuelas de acero con fondo grueso, son más duraderas, resistentes y que aprobechan mejor el calor. Asi que poco a poco estoy sustituyendo mis cazuelas de teflón por las de acero, al final, para tener lo mismo que tiene mi madre en la cocina.

En cuanto al formato, con la práctica he ido incorporando muchas recetas "de sartén" a las cazuelas de poca altura con resultados excelentes (y sobre todo, con menos limpieza posterior al guiso ya que salpican menos).

He crecido con la olla a presión, casi puedo decir que no se lo que es un guiso de legumbres hecho en cazuela, para mi todas las legumbres se cocinan en olla y como estoy acostumbrada a comerlas así, están estupendas.

Así que mi conclusión es: Acero de fondo grueso, cazuelas, ollas a presión, sartenes. Por ese orden.

Y siempre lamentando no poder usar cazuelas de barro, tienen muchos inconvenientes, pero el sabor de los guisos en barro, además de la predisposición "psicológica" de que es un guiso a la antigua, no se consigue con el acero.

Nuestra lectora Mas de cien calles, señala la importancia de invertir en productos de calidad.

Yo ando enamorada de mi cazuela "de fundición de aluminio indeformable", la compré el pasado invierno que me dio por cocinar rabo de buey para una multitud, y ha resultado una compraza. Ahora quiero darle una hermanita pequeña, de medida apropiada para los dos que vivimos en esta casa.

Lo que está claro, es que como en todo, vale mucho la pena invertir en calidad

Para terminar, Bearnhard rememora su infancia con cazuelas metálicas que le hacen evocar a sus abuelos.

Las cazuelas. Ya de pequeño le pedía a mi abuela cosas de la cocina (chocolate, huevos, sal, colorante, pimienta, agua…) y las mezclaba para venderle la mezcla a mi abuelo, jaja. Y todo eso en unas cazuelas metálicas pequeñitas, que me recuerdan siempre a eso.

Recordad nuestra pregunta de la semana: ¿Cuál ha sido la vuestro mayor fracaso en la cocina? Queremos saberlo todo, haced memoria y confesad aquel plato terrible que perpetrastéis aluna vez. Pasaremos un buen rato comparando desastres culinarios y aprenderemos de los errores, con un toque de humor. Y el resumen de todo este caos culinario, lo leeremos dentro de siete días.

En Directo al Paladar | Ollas, sartenes y cazuelas ¿Cuáles son vuestras preferidas? La pregunta de la semana



Receta del pan milagro de Su

Posted: 07 Oct 2011 08:33 AM PDT

Pan milagro

Desde hace tiempo que preparo pan en casa con masa madre, por unas cosas u otras, en especial el verano que se ha hecho largo fuera de casa, mi masa madre ha entrado en modo dormida a esperas de si la resucito pero cuando hay ganas de hacer pan, también podemos hacerlo de otras formas.

Desde hace tiempo tenía ganas de probar la versión, que la propia Su del blog Webos fritos, ha llamado pan milagro. Es la primer receta de su libro Recetas y momentos y la verdad que merece la pena hacerla. Aunque debo decir que yo he variado un poco los ingredientes, pero es que depende de la harina, la proporción de agua.

Ingredientes para 1 hogaza de kilo (aprox.)

  • 650 g de harina, 325 g de agua, 40 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de sal, 7 g de levadura de panadería instantánea.

Cómo hacer pan milagro

En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la sal. Cuando empiecen a estar unidos, empezamos a amasar, no hará falta añadir ni harina ni agua. Solo hay que amasar con energía.

A mitad del amasado añadimos la sal y seguimos amasando cuando veamos que la masa empieza a estar elástica y sobre todo que no se nos pega a las manos.

Damos forma a la masa y la ponemos en un molde de cerámica previamente engrasado que se pueda meter en el horno y que tenga tapa. Una cocotte también nos servirá.

Metemos en el horno frio y encendemos a 220 ºC y dejamos unos 45 minutos.

Pan milagro. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Cómo dice en el libro Su, la verdad que el pan milagro recibe este nombre porque es increible el mezcla algunos ingredientes y que se obtenga pan de una forma tan rápida y sencilla. Y sobre todo, teniendo en cuenta que da igual que no sepamos darle forma, es lo de menos.

En Directo al Paladar | Receta de pan de chocolate y canela
En Directo al Paladar | Pan express sin levado. Receta



Tubérculos, los grandes desconocidos de los Andes

Posted: 07 Oct 2011 07:33 AM PDT

En Europa son las grandes desconocidas, me refiero a los tubérculos. De hecho si preguntamos al aire seguro que muy pocos podrían decirnos no ya 10 tubérculos diferentes procedentes de los Andes, si no ya incluso más de cinco variedades de patatas diferentes.

Pues bien, solo en patatas hay más de 4.000 variedades diferentes. Muchas texturas, sabores, tamaños y colores diferentes. Incluso las propias gentes del lugar no conocen todas. Ni tampoco el resto de tubérculos, aunque mucho más que nosotros, que recién ahora se está utilizando la Yuca en la creación de algunos platos.

Esto es lo bueno de que nuevas cocinas estén llamando nuestra atención como es la cocina de Perú, por ejemplo. Que podemos conocer sabores y nombres de alimentos totalmente nuevos para nosotros, y por lo tanto llegar a aprender más y mejores cosas de la gastronomía.

En Directo al Paladar | Receta de patatas revolconas



Receta de pollo adobado con cilantro y ajo

Posted: 07 Oct 2011 06:33 AM PDT

Receta de pollo adobado con cilantro y ajo

Después de más de una semana y media sin poder cocinar ya empezaba a tener mono, pero tampoco conviene esforzarse mucho. Y todo por un mal golpe que ya está en buen camino de resolución. Con estos precedentes me apetecía algo rico y fácil, en la linea de los platos que me gustan que son muy sabrosos he hecho un pollo asado, previamente adobado en cilantro y ajo.

La receta original lleva salsa de pescado, un tipo de salsa muy fuerte (no quiere decir picante) y salada que se utiliza en muchos platos thai. Si no tenéis, y aunque no es lo mismo, lo podemos sustituir por salsa de soja. Repito, no es lo mismo para nada.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 cuartos traseros de pollo, 2 cucharadas de salsa de pescado, 4 cucharadas de zumo de lima, 2 cucharadas de azúcar, un buen manojo de cilantro fresco picado y 4 o 5 ajos (dientes de ajo).

Cómo hacer pollo adobado con cilantro y ajo

Empezaremos con el adobo. Picamos el cilantro, el ajo y lo mezclamos junto con el azúcar, la salsa de pescado y el zumo de lima.

Limpiamos el pollo, le hacemos unos cortes superficiales en la piel y carne y lo ponemos en una bandeja. Ponemos el adobo por encima y dejamos unos 30 minutos.

Horneamos a 180 ºC durante unos 60 minutos, dando la vuelta a la mitad y sacamos cuando esté bien dorado.

Receta de pollo adobado con cilantro y ajo. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

El resultado de la receta de pollo adobado con cilantro y ajo resulta especialmente rica. El azúcar del adobo le dará un dorado y un toque caramelizado al pollo que acompaña muy a la receta. Y para acompañar podemos poner una ensalada de mango y pepino, una guarnición de arroz, etc.

En Directo al Paladar | Sopa de cilantro. Receta
En Directo al Paladar | El cilantro. Su utilización en la cocina



Talleres de cocina con pescado para niños del FROM

Posted: 07 Oct 2011 05:32 AM PDT

FROM

Las iniciativas gastronómicas que se hacen para que los más pequeños aprendan a valorar los alimentos siempre llaman mi atención, debo reconocer que me gustan mucho. La de hoy se trata de una campaña de Talleres infantiles de cocina que ha puesto en marcha el FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).

Los últimos estudios indican un descenso del consumo de pescado por parte de la población infantil. La media española se sitúa en 27,3 kg por habitante y año, siendo de 14,86 kg en los casos de los niños menores de 6 años y de 18,84 kg en los niños de 6 a 15 años. Por lo que es bastante preocupante, aunque diría que es preocupante para todo el mundo.

Los talleres de cocina están destinados a 10.000 escolares entre los 6 y los 11 años y se darán en las comunidades autónomas que están más alejadas de la media, y tendrán el objetivo de enseñar a los niños en pequeños grupos de 7 alumnos las propiedades nutricionales de los pescados, además de por supuesto aprender diferentes técnicas de cocinado de pescados y de por supuesto cocinar una divertida receta llamada “Pulpo FROM”.

Más información | FROM
En Directo al Paladar | Imaginarium by Alfa, mejorando la alimentación infantil
En Directo al Paladar | Alimentación infantil según el Corán: Potitos Halal



Jalea de Vino. Receta

Posted: 06 Oct 2011 11:52 PM PDT

jalea-de-vino-foto-principal.jpg

Siempre me ha gustado tener una hilera de conservas en la despensa de la cocina, sean mermeladas, encurtidos o jaleas. Esta última se prepara con frutas cocidas para que suelten mejor el jugo, después se filtran, se mezclan con el azúcar y se llevan al fuego hasta conseguir un gel transparente. Una de mis preferidas es la jalea de vino, va bien con todo. Es una preparación fácil y versátil, ideal para regalar.

Una de las cosas buenas de hacer nuestras conservas es que, garantizamos el control total de la calidad de los ingredientes utilizados y no añadimos compuestos químicos como conservantes o colorantes, obteniendo una preparación natural y sana.

Ingredientes para 650 gramos

500 g de manzanas lavadas y troceadas, 600 ml de agua, 1 botella de vino tinto, 670 g de azúcar, un trozo de muselina.

Cómo hacer la jalea de vino

Colocamos las manzanas, el agua y el vino en una cazuela. Lo llevamos todo a ebullición, bajamos el fuego y dejamos que hierva a fuego lento durante 30 minutos o hasta que las manzanas estén muy blandas y casi desechas.

Filtramos las manzanas guisadas por un tamiz cubierto con la muselina. Una vez que se haya extraído todo el jugo, lo medimos , lo devolvemos a la cazuela limpia y agregamos 450g de azúcar por cada 600 ml de jugo. Lo llevamos al fuego, removiendo a menudo, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Lo dejamos hervir durante 20 minutos o hasta que la jalea haya adquirido la consistencia adecuada.

Envasamos en frascos de vidrio esterilizados calientes. Una vez fríos los etiquetamos y los guardamos en un lugar fresco y oscuro.

jalea-de-vino-paso-a-paso.jpg

Tiempo de elaboración | 1 h y 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

La jalea de vino es ideal para acompañar distintos tipos de quesos, en un aperitivo o como entrada de una cena. Además, la podemos hacer con diversas frutas como frambuesas, tomates, piña, fresa, pera, etc. Es una buena guarnición como salsa para el pavo, el cerdo y las carnes de caza asadas.

En Directo al Paladar | Estofado de ternera al vino tinto. Receta
En Directo al Paladar | Receta de presa de cerdo ibérico con salsa de vino y frutos rojos



No hay comentarios:

Publicar un comentario