miércoles, 19 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La paella tradicional valenciana ya tiene su Denominación de Origen

Posted: 18 Oct 2011 11:21 AM PDT

Paella

Los puristas de la paella están de enhorabuena porque se puede decir que la paella de toda la vida tiene Denominación de Origen, y será Paella valenciana. En cuantas ocasiones hemos discutido sobre lo que es “paella”, sobre lo que es “arroz”, en este blog e imagino que en muchos otros foros.

Mi postura siempre ha sido clara, existe una paella valenciana, hasta ahí todos de acuerdo. Pero es que también existen muchas otras paellas y muchos otros arroces que están muy ricos. Y también hay que aceptarlo.

Bien, la denominación de paella valenciana que va a otorgar la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana es sobre un único tipo de paella elaborada con 10 ingredientes. Solo esta paella podrá llamarse con el apelativo que os hemos mencionado. Pero también recoge otros subtipos de paellas según las zonas donde se elaboran y que incluyen ingredientes específicos.

Los ingredientes que tiene la auténtica paella son aceite, pollo, conejo, “ferraura”, “garrofó”, tomate, agua, sal, azafrán y arroz. La Denominación de Origen contará con reglamento y un comité que velará porque se cumpla la normativa. Las paellas, las de verdad, tendrán un cartón en un asa con el sello de calidad, de esa forma los restaurantes podrán mostrar el orgullo de hacer buenas paellas.

Así que no os preocupéis, es una medida de cara a los restaurantes que hacen buenas paellas, paellas de verdad. Vosotros en casa podréis seguir llamando a la paella o a los arroces como queráis.

Vía | Levante
Foto | JohnONolan
En Directo al Paladar | La paella de los jueves
En Directo al Paladar | Raciones de chiringuito, las paellas



Receta de pizza con semolina de pollo al curry

Posted: 18 Oct 2011 10:21 AM PDT

Receta de pizza con semolina de pollo al curry

Hace tiempo quería hacer una pizza con semolina, de hecho tengo pendiente hacer un pan con semolina, y hoy era el momento después de ver una receta genial de Uno de Dos. Me dió tal envidia que he tenido que hacer pizzas para comer. Una de ellas es esta receta de pizza con pollo al curry.

Ingredientes para 2 pizzas medianas

  • Para la masa 300 g de harina de fuerza, 60 g de semolina, 5 g de levadura de panadería instantánea, 20 ml de aceite de oliva virgen extra, 180 ml de agua y 1 cucharadita de sal.
  • Además necesitaremos 200 g de mozzarella, 1 pechuga de pollo, 1 cucharada de curry, 1 pimiento verde, 1 cebolleta y 1 bote de 400 g de tomate natural triturado.

Cómo hacer pizza con semolina de pollo al curry

Haremos la masa. La masa de pizza es muy sencilla (aunque haya puesto de dificultad media), solo hay que mezclar todos los ingredientes y cuando estén más o menos mezclados empezaremos a amasar hasta obtener una masa fina y elástica que se despega de las manos y de la mesa y que resulta ligeramente húmeda. Si lo hacéis en una amasadora, con amasar unos 5 minutos con el gancho nos saldrá bien.

Dejamos fermentar y mientras preparamos los ingredientes. Cortamos el pimiento en rodajas, la cebolleta en juliana. El tomate que utilizo últimamente es el de la lata, lo que hago es ponerlo en un colador de malla metálica para que escurra todo el agua, veréis que los 400 g se quedan en poco menos de 200 g. Ojala llegue el día en que nos vendan un tomate triturado en condiciones, y no con tanta agua.

Cuando la masa ha doblado la dividimos en dos y estiramos sobre la mesa con un poco de semolina dándole una forma más o menos redonda. Ponemos la mitad de los ingredientes en cada pizza por este orden: el tomate, el queso, pimiento verde, cebolleta, pollo y un poco más de queso.

Horneamos a 220 ºC durante 10 minutos y si tenéis piedra de horno mucho mejor.

Receta de pizza con semolina de pollo al curry. Pasos

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

El hacer la pizza con semolina no varía en nada la forma de hacerla, así que ni os preocupéis por ese aspecto. A lo mejor tenemos que tener algo de precaución adicional con el agua, pero tampoco mucho más que de costumbre. Por ejemplo con las cantidades que os he puesto y teniendo en cuenta una fuerza de la harina intermedia, no hay que añadir nada más.

El resultado de la pizza de pollo al curry es una pizza con una masa con más cuerpo, no sé muy bien como definirla. Es como más resistente por lo que, en mi opinión, se pueden hacer masas mucho más finas.

En Directo al Paladar | Pizza de anchoas. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pizza de jamón y champiñones



Fruit Attraction y Fruit Fusión

Posted: 18 Oct 2011 09:21 AM PDT

fruit_attraction.jpg

España es el primer país exportador en el sector hortifrutícula, y por ese motivo, la Feria internacional Fruit Attraction, que llega ahora a su tercera edición, es ya todo un referente para los productores de frutas y hortalizas tanto nacionales como extranjeros.

Dentro de la feria, destaca la presencia del certamen Fruit Fusión, organizado por Madrid Fusión, que regresa con el objetivo de incentivar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, así como difundir la utilización de estos importantes ingredientes en las cocinas de todos los hogares.

El evento tendrá lugar en la sede de Feria de Madrid, IFEMA, desde mañana hasta el 21 de octubre. En él, estarán representados tanto productores como distribuidores de hortalizas y frutas, así como empresas de la industria alimentaria, vinculadas a este sector de la economía.

Durante tres días, Fruit Attraction 2011 ofrecerá un programa de actividades propias, así como un conjunto de eventos paralelos, que tendrán lugar durante la propia Feria, como por ejemplo el Congreso Internacional de promoción del consumo de frutas y verduras, y simposios y conferencias sobre el granado, el brécol, la manzana o el ajo morado, entre otros.

Además contará con la presencia de grandes chefs de cada Comunidad Autónoma, que realizarán shows de cocina y la elección del Cocinero Verde, que tendrá lugar el día 19, cuando cuatro Escuelas de Hostelería y turismo de la Comunidad de Madrid, competirán para realizar una receta con frutas, hortalizas y verduras, más un ingrediente sorpresa que será comunicado a los participantes en el último momento.

Completan el programa de la Feria las degustaciones de productos a cargo de las empresas participantes, un espacio de Zumoterapia, y la Segunda edición del Concurso de tallado de frutas y verduras. Estoy seguro de que esta tercera edición de la Feria Fruit Attraction y Fruit Fusión será todo un éxito.

Más información | Feria Fruit Attraction
En Directo al Paladar | Barcelona Cocktail tour
En Directo al Paladar | Mercat de mercats en Barcelona



Hamburguesas de cine

Posted: 18 Oct 2011 07:43 AM PDT

En muchas ocasiones, en Directo al Paladar os hemos hablado de la inevitable relación entre cine y gastronomía y en nuestro especial de Las mejores hamburguesas no podíamos ser menos. Hoy os traemos curiosidades del séptimo arte y de la pequeña pantalla en la que aparecen hamburguesas, así que si Proust levantara la cabeza lo mismo sustituía su famosa magdalena por una de estas, hechas a la parrilla con doble de queso.

Hamburguesas de animación

Empecemos con las hamburguesas en las series de animación. Los más mayores recordaremos con cariño a Cocoliso, Olivia y por supuesto, Popeye. No sé si os acordáis de su amigo Pilón, un vividor amante de las hamburguesas. Yo os he puesto un corte cómico que salió en “Family guy” en el que le recordaron.

¿Quién vive en la piña debajo del mar? Bob Esponja, podríamos corear los fans de este amarillo personaje o en su defecto, los padres de sus espectadores. Para los no iniciados en el tema, os contaré que Bob trabaja en una hamburguesería en Fondo Bikini, donde elabora sus famosas burguers cangreburguers. Ojo, si pensabais que solo era un plato de un dibujo animado, os sorprenderéis cuando encontréis versiones de la famosa receta del Crustáceo Crujiente.

Siguiendo con el amarillo que es el color de moda en los dibujos animados no podemos olvidar a una de las familias más televisivas de los últimos tiempos: Los Simpsons. Varios capítulos de esta serie se han dedicado a las hamburguesas como dónde está mi hamburguesa.

Incluso existe una película en la que las hamburguesas cobran una vital importancia: Lluvia de Hamburguesas. En 2009 las pantallas de los cines nos presentaron a Flint Lookwood, un tímido genio cuyos inventos eran sonados fracasos hasta que un día hace que lluevan hamburguesas. Risas, amor, relaciones entre familiares, superación, etc.

Bob´s burger

Incluso han hecho series de animación que giran en torno a las hamburguesas como es Bob’s Burgers, va sobre una familia que tiene un local donde se hacen hamburguesas y suceden cosas muy extrañas, pero porque la propia familia es muy rara. Incluso corre el rumor que las hamburguesas que sirven están hechas con carne humana.

Las hamburguesas en la gran pantalla

Pero las hamburguesas no solo están presentes en las series de animación, sino que en la gran pantalla también encontramos referencias a las hamburguesas como en la película bélica La colina de las hamburguesas.

Kahuna burger

Sin embargo, la hamburguesa cinematográfica que más me ha llamado la atención ha sido la Big Kahuna, la marca de hamburguesas ficticias creadas por Quentin Tarantino. En el blog Tarantino nos explican el universo del peculiar director y como en Pulp Fiction este alimento se convierte en protagonista de una secuencia. ¿Sorprendidos? Yo sí, para que engañaros. Porque la hamburguesa no solo aparece en una película de Tarantino, si no que aparece en citada en varias de sus películas como artificios de un mundo de ficción propio.

Podríamos seguir hablando de muchas películas en las que las hamburguesas han aparecido de una u otra forma. Por ejemplo por mencionar algo que tiene que ver indirectamente con las hamburguesas, es el local de este tipo de comida que aparece en todas las películas de regreso al futuro y en el que se repiten escenas, adaptas eso sí, al año en el que se desarrollaban en la ficción.

Seguro que se os ocurren más dibujos animados o películas en las que las hamburguesas cobren un especial protagonismo. ¿Se os ocurre alguna más? Todas vuestras aportaciones son bienvenidas.

En Directo al Paladar | Las hamburguesas de T.G.I. Friday´s en Madrid
En Directo al Paladar | Las mejores hamburguesas de Barcelona



Menú semanal del 10 al 16 de octubre de 2011

Posted: 18 Oct 2011 02:29 AM PDT

Patatas Hasselback gratinadas. Receta

El menú semanal de estos días está formado por unos cuantos platos deliciosos y para todos los gustos. Entrantes, primeros platos con pasta, verduras, segundos platos con carne y como no podía ser menos, algo dulce para terminar, conforman un menú completo y que espero que pongáis en práctica.

De los entrantes destacar los rollitos de pasta de arroz con pollo y los rollitos fritos de ternera y queso, fáciles y rápidos, gustarán a todos los miembros de la casa. Dentro de los primeros platos, un poco más contundentes, Pintxo nos trae unas costillas asadas con miel y mostaza que podemos acompañar con unas patatas Hasselback gratinadas que ha cocinado Juana. Y el que quiera algo más blandito nada mejor que estas albóndigas de pavo con miel y romero, sabores contrastados deliciosos.

También nos acordamos de las verduras y os trajimos recetas tan buenas como la ensaladilla de alcachofas y gambas y para los que las quieran combinar con pasta, nada mejor que la lasaña de setas aprovechando que están en su mejor momento de temporada.

En nuestro especial sobre las hamburguesas os presentamos unas recetas dignas de guardar, como serían la hamburguesa a la italiana o la hamburguesa moruna, distintas y las dos muy buenas. Pero para poner la guinda a nuestra mejor especialidad, que mejor que preparar nosotros mismos nuestros panecillos, por eso os hemos puesto cómo hacer pan de hamburguesa casero.

Como no hay buena comida sin postre, que mejor que acabar la nuestra con una tarta fácil de hacer como la tarta de queso fría con membrillo o bien un pastel de queso ricotta y moras que también sería ideal para un buen desayuno. Y al que le guste la repostería, le habrá encantado esta receta de cómo hacer aromatizante de limón casero, muy útil para tener este saborizante siempre a mano, tan habitual en nuestra cocina dulce.

Hasta aquí el menú semanal de estos días. La semana os traeré más recetas deliciosas. ¡Os espero!

En Directo al Paladar | Menú semanal del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2011
En Directo al Paladar | Menú semanal del 22 al 28 de agosto de 2011



Las recetas de El Comidista

Posted: 17 Oct 2011 12:29 PM PDT

las recetas de el comidista

Dice el argumento del libro que este NO es otro libro de cocina y la verdad que no lo es por la razones que da el propio argumento, se trata de las recetas de el Comidista o como un día decidieron llamarle en casa, Mikel López Iturriaga.

Y veamos, ¿por qué exactamente no es otro libro de cocina, de esos que inundan las estanterías de las librerías y que normalmente solo sirven para poner un peso y aplanar unas hojas, o para darle nivel a una mesa coja o cosas similares? Pues porque para los que seguimos de, más o menos, cerca y encima hemos tenido la suerte de, más o menos, conocerle sabemos que este libro está plagado de su personalidad. Y de verdad que eso es un sello de calidad.

De este libro y para quien no siga a Mikel en el blog que escribe en El Pais es imprescindible leer la introducción que el mismo hace. Sí, seguro que podía haber pedido a un cocinero famoso que se la hiciese, pero ahí queda plasmada su personalidad, y hay que leerlo porque deja claras muchas cosas sobre lo que siente al hacer el blog, sobre la gastronomía, sobre el gremio al que pertenece como periodista, etc.

Igual de imprescindible es pararse a leer las introducciones de las recetas, algunas veces curiosidades sobre las mismas, otras vivencias personales, otras el significado que tiene para él, otras la historia de la receta. Las recetas a su vez están clasificadas, como en el blog, de una forma realmente simpática, tanto en los capítulos como en dificultad y no menos hay que decir que es realmente buena la selección de música para cocinar cada receta.

Una pega, que no tiene fotos. Sí, ya se lo he dicho a él, pero no lo digo porque le ponga más valor a los libros de recetas con fotos, bien sabéis que no. Lo digo porque es una pena no poder tener a la vez que las recetas, algunas de las maravillosas fotos, también con personalidad, que pone en su blog. “Siempre nos quedará su blog”.

Las recetas de el Comidista

Mikel López Iturriaga
Plaza&Janes
ISBN 978-84-01-34774-0
Precio 17,90 euros

En Directo al Paladar | Webos Fritos. Recetas y momentos. El libro
En Directo al Paladar | Secocina.com y siempre sale bien. El libro



No hay comentarios:

Publicar un comentario