lunes, 24 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Otoño gastronómico en Galicia 2011

Posted: 23 Oct 2011 04:02 AM PDT

turgalicia2011

Sin duda que mejor que disfrutar de esta estación otoñal en tierras gallegas. Por eso es que Turgalicia en colaboración con Renfe, nos proponen una nueva edición del otoño gastronómico en Galicia. Serán más de cien establecimientos rurales los que se unan a esta propuesta, lugares maravillosos donde te lleva el tren y que irían desde magníficos y señoriales pazos gallegos a sencillas casas de labranza, pero no por ello con menos confortables.

La oferta es amplia, para todos los gustos, presupuestos y días libres con los que contemos. Constaría de un menú con productos estacionales gallegos, pudiendo escoger entre dos opciones diferentes especialmente creadas para la ocasión y a un precio ajustado para los tiempos que corren, siendo de 30 euros el precio establecido para un menú completo por persona.

Pero si solo comer os parece poco, podréis adquirir un paquete en donde la gastronomía se une a la estancia de una noche de viernes ó sábado en los alojamientos rurales que se han unido a este propuesta o incluso durante todo el fin de semana en pareja o con la familia, con ofertas para los que viajen con uno o dos niños menores de catorce años.

Así que ya sabéis, hasta el 18 de Diciembre podréis celebrar esta estación en Galicia, disfrutar de su gastronomía, de sus paisajes y su tranquilidad. Cada año que pasa aumenta el éxito de esta iniciativa, así que esta quinta edición del otoño gastronómico en Galicia no va a ser menos y apunta ser prometedora.

Imagen | Gusjer en Flickr
Vía | El economista
Más información | Turismo de Galicia
En Directo al Paladar | Galicia, ¿la sientes?
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: D. O. Rias Baixas



Plum cake de plátano y dátiles. Receta

Posted: 23 Oct 2011 03:02 AM PDT

Plum cake de plátano y dátiles

Un plum cake de plátano y dátiles para el desayuno, con toda la energía incorporada en su interior. Esta le vendría aportada por la fruta, la miel y los frutos secos. En él, no predomina ningún sabor por encima de otro, pero el conjunto de ingredientes forma una combinación deliciosa. Se hace muy rápidamente, pues se mezclan todos los ingredientes a la vez, y no hay que montar mantequilla ni claras de huevo.

El dátil que se ha incorporado a este cake es un alimento muy energético e ideal para reponer fuerzas tras una actividad física o mental. No solo aporta energía a los músculos si no también al cerebro y su consumo incrementa la capacidad y agilidad mental, siendo éste un producto muy recomendado en estudiantes. Así que ya sabéis este será un bizcocho genial para nuestros pequeños colegiales y para un tentempié de los adultos después de hacer deporte.

Ingredientes

225 gramos de harina con levadura incorporada, 180 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 100 gramos de azúcar moreno, 2 cucharadas soperas de miel, 2 huevos tamaño L batidos, 2 plátanos medianos maduros, 100 gramos de dátiles, 40 gramos de nueces picadas groseramente.

Cómo hacer plum cake de plátano y dátiles

Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC con calor arriba y abajo o a 160ºC con turbo si lo tenéis. Engrasar y espolvorear con harina un molde de plum cake de 22 cm de largo. Mientras en un bol o en el vaso de un robot de cocina echar la harina, la mantequilla ablandada a temperatura ambiente, el azúcar moreno, la miel y los huevos ligeramente batidos. Mezclar todo bien hasta formar una masa espesa.

Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas y con una tijera cortar los dátiles en trocitos. Echar estos dos ingredientes a la masa anterior y batir con una cuchara de madera o bien con la pala del robot durante dos o tres minutos hasta que veamos que la masa está un poco esponjosa. Pasarla al molde y machacar las nueces metidas en una bolsa de plástico con un rodillo, no deben quedar los trozos muy pequeños. Espolvorearlas por la superficie del cake. Hornear durante una hora o hasta que veamos que al clavar un palillo éste sale limpio. Cuando enfríe un poco, desmoldar y dejarlo enfriar completamente en una rejilla.

Paso a paso plum cake de plátano y dátiles

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este cake de plátano y dátiles se conserva perfectamente envuelto en papel de aluminio o film de cocina durante tres o cuatro días. Siendo, como os había comentado, ideal para aportar energía desde la mañana hasta la hora de comer. De una forma sencilla, incorporamos a nuestra dieta muchos minerales como el magnesio, presente en cantidad en los dátiles, muy necesario para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En Directo al Paladar | Black cake al microondas
En Directo al Paladar | Cake de soja marmolado



La Vaca Argentina en Madrid

Posted: 23 Oct 2011 01:23 AM PDT

La Vaca Argentina

La verdad que oferta de restaurantes de Argentina no hay mucha en la capital pero ahí están varios restaurantes en los que podemos disfrutar de algunas preparaciones de carne clásicas de argentina. Uno de ellos es La Vaca Argentina que cuenta con once locales en la capital y uno en Las Rozas, además de dos locales en Valencia.

La carta de La Vaca Argentina se caracteriza por especializarse en carnes, como no podía ser de otra forma, dada la buena fama que tienen las carnes y los cortes clásicos de allí. Pero han ido un poco más lejos y podemos ver algunas preparaciones clásicas e internacionales, otros platos realizados con productos típicamente españoles y por último han incorporado carne estilo New York.

El viernes teníamos ganas de comer carne. Sí, somos carnívoros, y entonces recordé que en estos restaurantes se especializan en esto, por lo que no había mejor excusa para ir. Aunque como podréis ver, no pedimos ninguno de los cortes argentinos, aunque sí que pedimos alguna cosa muy típica de allí.

Aperitivos

Para comenzar nos trajeron un aperitivo que consistía en unos aros de cebolla fritos y unas mini empanadillas de espinacas. Que nosotros acompañamos de unos entrantes más clásicos como son unas berenjenas fritas con miel y mermelada de tomate.

Berenjena frita

Y además una muy tradicional provoleta. Ya sabéis provolone asado o a la parrilla aderezado con aceite, pimientos y unas hierbas. De las mejores que he comido.

Provoleta

En cuanto a las carnes os hablaré de la que yo me pedí. Se trata de un corte estilo NY, el T-bone steak. Se trata de un corte en T del hueso central por lo que tiene parte del lomo bajo y una parte de solomillo. La pieza es de unos 550 gramos (¡no todo carne!) y según los expertos dicen que el grosor de la carne debe ser como el diámetro de un cuarto de dolar, 24,26 mm.

T-bone

Yo lo pedí poco hecho, porque bueno, lo he dicho muchas veces, pero creo que es la mejor forma de comer una carne de buena calidad. La mejor forma de apreciar todo su sabor. Me la trajeron ya cortada, lo cual favorece mucho la presentación del plato, y además me aconsejaron comerla con un brasero para pasar cada trozo antes de comerlo, pero decline la oferta, me encanta la carne así. Viene al punto de sal y pimienta, por cierto.

Patata asada

Las carnes, yo mi T-bone y mi mujer un solomillo a la parrilla, las acompañamos de dos esplendidas guarniciones. Por un lado una patata asada, o debería decir “patatón”. Ya que da perfectamente para cubrir la guarnición de dos personas. Y que sirven acompañada de mantequilla, ali oli y una salsa elaborada con soja.

Pimientos guernica

Y por otro lado, una guarnición ya más clásica de nuestros asadores, unos pimientos de guernica.

Panqueques dulce de leche

Los postres, por un lado los clásicos panqueques con dulce de leche. Ya sabéis, los panqueques es la forma argentina de llamar a los crêpes. Y con un buen montón de dulce de leche, caramelizados con azúcar.

Brownie

Y, aunque tocó un poco mi fibra sensible. Yo me pedí un brownie con helado de chocolate blanco. Estaba muy rico, pero debo decir que para mi se trata más de un bizcocho de chocolate que un brownie. Y es que en temas de brownies, soy un poco talibán. Y debo decir que no era un brownie clásico, que debe ser un bizcocho espeso y bajo, dado que no tiene levadura que lo haga subir. Y en este caso, era alto y además se notaba esponjado.

Pero bueno, sin duda nada del otro mundo este último aspecto. La comida transcurrió en un ambiente muy agradable y apacible. Además de con un servicio muy atento.

No tomamos vino, por lo que la cuenta que os puedo decir tampoco reflejaría todos los detalles. Pero teniendo en cuenta, el servicio de pan, dos de agua, las dos guarniciones, los dos entrantes, las dos carnes (las más caras de la carta) y los dos postres, la cuenta fueron 86,15 euros.

La Vaca Argentina

Web
Tipo de comida Asador
C/Bailen 20

En Directo al Paladar | Restaurante Dantxari
En Directo al Paladar | Asador Gaztelu, cocina vasca tradicional en Madrid



XIV congreso internacional Worlds of Flavor

Posted: 23 Oct 2011 12:23 AM PDT

Worlds of flavor

Ya sabéis que no solemos hablaros de eventos que se realizan en el extranjero pero hay caso que resultan realmente interesantes. Uno de ellos es el XIV congreso internacional Wolds of Flavour que se llevará a cabo entre el 3 y 5 de noviembre bajo el lema "World Casual: The future of American Menus" y que organiza The Culinary Institute of América.

Como reza el lema, este año el congreso estará dedicado a la cocina informal y su aplicación a los menús americanos. Por lo que por allí pasaran las cocinas de más de 20 países que enseñarán, en ponencias, talleres, charlas, degustaciones y catas, sus proyectos y como pueden aplicarse a la comida de los norteamericanos.

España estará presente también, ya que se dedicarán varias ponencias y conferencias a los proyectos de vanguardia en este campo que se están llevando a cabo. De esta forma asistirán algunos de nuestros mejores cocineros como por ejemplo, Dani García de Calima, Edorta Lamo de A Fuego Negro, Senén González de la Sidrería Sagartoki, Darran Williamson de Bitoque, María José San Román de Monastrell, Cristina Figueira de El Xato, que hablarán de sis proyectos de tapas, la cocina más informal y más de moda en la actualidad en España y que también resulta muy exportable.

De hecho, es tal la importancia de la delegación española que el principal patrocinador será el Gobierno Vasco a través del Basque Culinary Center que aprovecharán la oportunidad para presentar un acuerdo de colaboración firmado con The Culinary Institute of América.

Y es que The Culinary Institute of América es una de las principales instituciones educativas en el campo de la gastronomía del mundo. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro que imparte diplomaturas, licenciaturas, masters y cursos específicos a más de 3.000 alumnos al año, sobre alimentación y gastronomía en Estados Unidos y Singapur.

Más información | Worlds of flavor
En Directo al Paladar | Una nueva web para difundir la gastronomía española



Receta de mermelada de lima

Posted: 22 Oct 2011 11:21 PM PDT

Mermelada de lima

Este verano estuve en levante, y como se sabe allí hay muchas colonias de extranjeros, en especial ingleses por lo que las tiendas tienen muchos productos que por lo general no se ven, facilmente. Por ejemplo, o es que no me fijo pero por aquí (en Madrid) no se suele ver la mermelada de lima, a no ser que vayas a alguna gran superficie.

Precisamente fue la mermelada de lima junto a otras como la de naranja al whisky o la de jengibre la que más me llamó la atención así que hoy he querido repetirla en casa. Y debo decir que ha salido bastante bien.

Ingredientes

  • Por cada kilo de pulpa que consigamos de lima necesitaremos 700 g de de azúcar y 100 g de agua. Además también haremos un almíbar para las cortezas de lima en proporción de 200 g de azúcar y 50 g de agua.

Cómo hacer mermelada de lima

Si alguna vez habéis hecho mermelada de naranjas, la elaboración es idéntica. Por lo que ya tenéis ganada esa parte. Empezaremos pelando las limas, les quitaremos las cáscaras bien, llegando a la carne de las limas.

Por un lado ponemos a cocer las limas durante una hora. Y por otro lado, pondremos a cocer una parte de las pieles de las limas, cortadas en tiras, durante una hora y media. Cuando esté todo cocido colaremos y dejaremos enfriar.

Cuando estén frías las limas las pasamos por un chino para conseguir toda la pulpa y eliminar las pieles de los gajos. Pesamos la cantidad de pulpa obtenida y usamos azúcar y agua en proporción a los ingredientes especificados. Y hacemos un almíbar. Por otro lado hacemos el almíbar para las pieles cortadas.

De nada serviría que os dijese que el primer almíbar tiene que ser a 28 º baume y el segundo a 25 º baume. Por lo que, y además siendo tan poca cantidad haremos un almíbar similar para los. Cocemos el azúcar con el agua, para cada caso por separado y dejamos cocer unos 5 minutos.

Mermelada de lima. Pasos

Añadimos por un lado las pieles y por otro lado la pulpa
. Dejamos unos 5 minutos las pieles y añadimos todo (almíbar y pieles) al cazo con la pulpa. Dejaremos cocer hasta obtener una mezcla a punto de hebra.

Sacamos, ponemos en frascos y conservamos según costumbre. En el caso de poca cantidad yo no esterilizo ni cuezo baño María.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Fácil

Degustación

Tenemos una forma difícil de hacer la mermelada de lima, y una más fácil. Bueno, las dos son sencillas, lo que pasa que con la primera hay que tardar mucho tiempo, porque implica cocer las limas enteras, tenerlas en remojo 48 horas y algún otro paso. Que sinceramente lo único que conseguiríamos es tardar mucho tiempo.

En la forma en como he hecho la mermelada de lima hoy está especialmente dirigida para hacer pequeñas cantidades, para que os hagáis una idea he utilizado unas 12 limas y finalmente ha salido aproximadamente unos 300 g de mermelada. Por lo que tiene bastante merma. Así que, si fuese para conseguir 1 kilo de mermelada necesitaríamos mucha cantidad.

En Directo al Paladar | Mermelada de naranja y mandarina. Receta
En Directo al Paladar | Mermelada de ciruelas rojas con especias. Receta



No hay comentarios:

Publicar un comentario