sábado, 22 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Salón del chocolate de París

Posted: 21 Oct 2011 09:18 AM PDT

Imaginaros un sitio lleno de ramos de flores, cuadros, fuentes, esculturas, pero todo hecho de chocolate. Pues si, bien pudiera ser un museo de arte contemporáneo sin ninguna duda, pero no. Se trata del Salón del chocolate de París que podemos visitar, aunque sea un poco, gracias al vídeo.

Hay muchísimos expositores de todo el mundo, de países con unos cacaos de los mejores del mundo, con expertos maestros chocolateros que cuentan su pasión en diferentes talleres, charlas y showcooking.

A destacar, por ejemplo, unas piruletas diseñadas para los fumadores. Para comer después de la comida en un restaurante, la mejor forma de luchar contra la tentación de fumar. Y además una campaña destinada a recaudar fondos para los pasteleros nipones afectados por el accidente nuclear.

En Directo al Paladar | Tartaletas de chocolate y caramelo. Receta
En Directo al Paladar | Magdalenas triple chocolate. Receta



Receta de hamburguesa japonesa

Posted: 21 Oct 2011 08:17 AM PDT

Hamburguesa japonesa

Aunque tenemos el especial de las mejores hamburguesas en marcha y esto es una hamburguesa, no nos sirve para nuestro especial. Porque es un tipo de hamburguesa como si estuviésemos antes unos filetes rusos, etc. Pero en este caso son hamburguesas japonesas.

Y no lo considero para el especial, precisamente por la forma en como se hacen. Ya que se hace una mezcla con la carne y otros ingredientes, a modo de albóndiga que a mi no me gusta meter entre pan y pan.

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de carne picada de ternera (se puede utilizar 1 parte de carne de cerdo, unos 100 g), 35 g de panko, 125 ml de leche, 2 cebolletas, 1 huevo, 1/4 de cucharadita de wasabi en polvo, 2 cucharadas de salsa de soja y aceite de oliva.

Cómo hacer hamburguesas japonesas

En un bol ponemos la carne picada y le añadimos el panko, la leche, el huevo ligeramente batido, la salsa de soja, las cebolletas picadas y el wasabi.

Mezclamos todo bien y dejamos reposar en frío unos 30 minutos. Después cogemos porciones del tamaño que deseemos y formamos las hamburguesas.

Las hacemos a la plancha con un poco de aceite hasta que cojan color por cada lado. Y las terminamos en el horno a 200 ºC durante unos 10 minutos. O menos tiempo si son finas.

Hamburguesa japonesa. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Para acompañar las hamburguesas japonesas podemos hacer una ensalada y algo de arroz. Además podemos acompañar de salsa teriyaki u otro tipo de salsa, como una mayonesa con wasabi.

En Directo al Paladar | Hamburguesas de cine
En Directo al Paladar | Las hamburguesas de T.G.I. Friday´s en Madrid



¿Qué tipo de cocina internacional te gusta más? La pregunta de la semana

Posted: 21 Oct 2011 02:35 AM PDT

dap_respuestas2.jpg

Un nuevo viernes ha llegado y con él, nuestra pregunta de la semana, para la sección Respuestas de Directo al Paladar. En esta ocasión, quiero saber qué tipos de cocina os gustan, además de la nuestra cocina tradicional. Esta será nuestra pregunta de la semana por lo que espero nos dejéis vuestras opiniones y respuestas como es habitual.

¿Qué tipo de cocina internacional te gusta más?

Además de nuestra querida comida española, hay quien prefiere la cocina italiana, la francesa, la japonesa, etc. Por ejemplo, yo soy un fan de la cocina hindú y la thailandesa y a mi mujer le encanta la cocina mexicana. Y a vosotros… ¿qué tipo de cocina internacional os gusta más? Dadme detalles, platos preferidos, etc.

Como siempre, espero que dejéis vuestros comentarios en la sección Respuestas, y aquellas respuestas que sean más votadas, aparecerá el viernes que viene como la más valorada en nuestro resumen.

Respuestas de la semana pasada ¿Qué menú preparas cuando tienes invitados?

La respuesta más valorada ha sido la de Kano que nos habla de un menú muy completo basado en las crêpes.

El menú se basa principalmente en creps. Hago tres creps por cada invitado, montándolos con mimo y cuidado. Lo primero que hago es, por la mañana o la noche anterior, preparar la masa de los creps, dejándolo reposar. La hago con la cantidad normal de sal, pero poco azucar, ya que la misma masa me va a servir tanto para los salados como para los dulces.

Una vez hecha la masa, el mismo día de la cena hago todos los creps. Primero hago un crep por cada comensal, que aparto y coloco en cestitos un poco más grande que los de las magdalenas. Los relleno con una loncha de jamón serrano fina y tierna, unas setas pasadas por la sarten con un poco de vino y un poco de queso rallado por encima. Una vez preparados, cierro el crep y los meto en el horno para que se doren. Estos saldrán los primeros, calentitos y con la pasta en algunas zonas crujiente.

Mientras están en el horno, hago otro crep para cada uno de los comensales. Este lo rellenaré, poco antes de sacarlo a la mesa, con una mezcla de lechuga cortada muy fina, una salsa suave de mayonesa/ketchup, y dependiendo del día pues gambas peladas, palitos de cangrejo picado, tapenas, media cucharada de tapenade o cualquier cosa que haya considerado que pueda quedarle bien y sea fresca, y lo decoro por encima con un sucedaneo de caviar y un poco de tomate frito a temperatura ambiente por alrededor. Vamos, un crep fresco que irá en segundo lugar y sirve para desempalagar un poco antes del postre.

Para hacer el tercer crep, corto media manzana y la pico a trozos del tamaño de una uña, finos. Mezclo la manzana picada con lo que queda de pasta de creps, y los hago a la plancha. Queda como un crep de manzana fino y dulce que se puede rellenar casi con cualquier cosa, aunque un poco de helado de chocolate por dentro con algunas hojas de menta y un poco de cointreau para flambear hace que se me haga la boca agua.

Esto nunca me ha fallado. Además, como siempre suele sobrar un poco de masa, si alguien se queda con hambre siempre puedes hacer unos cuantos más, que con chocolate o con azucar y limón, quedan de vicio. Aunque he de reconocer que nunca me han pedido más, y que la pasta sobrante la he acabado utilizando al día siguiente para desayunar.

También ha sido muy detallada la respuesta de DarioGP que nos propone un entrante, un principal y un postre:

De ENTRANTE me gusta poner unos pinchos con pan tostado, calabacin, queso de rulo y cebolla caramelizada que, o gustan a todo el mundo o quien quiera se aparta lo que no le guste. Lo suelo acompañar con uno de estos tres: tostada con foie y mermelada casera de ciruelas, mojama muy fina con AOVE o patatas frotas con boquerones en vinagre caseros.

De PLATO PRINCIPAL hago pasta casera. Me he hartado de preparar cenas y comidas y la pasta casera nunca me ha fallado, además suelo secar un poco y dársela de regalo. En verano suelo hacer unos raviolis de verduras (como los relleno yo hago tres variedades, de espinacas con ricotta, de calabacín con parmesano y de cebolla con manzana ácida) y en invierno Lasaña de verduras y carne (3 pisos de boloñesa y uno de espinacas con parmesano y piñones)

De POSTRE si es verano hago unas copas de mousse de maracuya con nata muy típica de Brasil y en invierno hago una tarta (que sienta muy bien con un café calentito) normalmente una New York Cheesecake aunque si vienen niños hago una Sacher (de albaricoque, que me gusta mucho mas que la de frambuesa) que el chocolate les vuelve locos tanto como a mi.

Para finalizar, Angel nos da también sus ideas para preparar un buen menú de invitados:

Si hace frío, de primero me gusta poner una crema: de zanahoria y puerro, de calabaza, de calabacín… También me encanta el pisto, pero para que no sea un plato demasiado rústico le hago alguna variación: Compro masa brisa, recorto unos triángulos, cojo unos moldes de flan, les doy la vuelta y pongo los triángulos de masa encima y los aprieto para darles la forma del molde, horneo y retiro los moldes; quedan unos recipientes geniales para rellenar con pisto; luego se corona con un huevo poché y a disfrutar. Otro primero, un poco más caro, son las almejas a la marinera, simplemente delciosas. Si hace calor, un cóctel de marisco, que aunque algunos lo califiquen de "plato viejuno" a mi me encanta.

De segundo plato me gusta el jamón asado; no da mucho trabajo y cunde si los invitados son muchos. Acompañado con patatas al horno. También me gusta preparar un pescado tipo merluza ó rape en salsa verde, pero esto prefiero hacerlo cuando somos pocos comensales, para asegurarme de que cada porción de pescado está en su punto.

La repostería es mi parte favorita, así que siempre varío, pero por hacer un resumen destacaría 3: una tarta portuguesa que lleva galletas mojadas en café y nata montada (sencilla pero deliciosa), un crumble de manzanas especiadas con helado de vainilla ó un tiramisú bien reposado en la nevera. A veces me gusta preparar un sorbete de limón para limpiar el paladar, pero lo suelo dejar para cenas más "gordas" como las de navidad.

Recordad que podéis dejar vuestras respuestas a nuestra pregunta de esta semana: ¿Qué tipo de cocina internacional te gusta más? Queremos saber qué platos del mundo te gusta pedir en los restaurantes, qué recetas de otros países os gusta más hacer en casa, o qué tipo de recetas internacionales os gustaría ver publicadas. El resumen de vuestras respuestas, podréis leerlo dentro de siete días.

En Directo al Paladar | ¿Qué menú preparas cuando tienes invitados? La pregunta de la semana
En Directo al Paladar | ¿Cuál ha sido vuestro mayor fracaso en la cocina? La pregunta de la semana



Utensilios de cocina para niños

Posted: 21 Oct 2011 01:35 AM PDT

utensilios-de-cocina-para-ninos.jpg

La marca suiza Kuhn Rikon ha presentado unos utensilios de cocina para niños que me han parecido muy interesantes, ya que se trata de auténticos accesorios de cocina, no son meros juguetes para jugar a las cocinitas.

En su diseño se han incluido motivos de animales y otras formas alegres y divertidas para los niños, y hay varios sets disponibles, uno de repostería, otro de cuchillos y otro para preparar ensaladas, aunque todas las piezas se venden por separado.

Sus precios, oscilan entre los 3 y los doce euros por unidad, y seguro que sirven para acercar a los más pequeños de la casa a tareas como cortar, medir, usar moldes, servir los platos etc. El fabricante, que ya conocemos por sus ollas a presión, baterías de cocina y cuchillos ha puesto el énfasis en la calidad y seguridad para que no resulten peligrosos.

Desde luego, mi hijo ya es mayor para estos accesorios, pero mis sobrinas estarían encantadas con los cuchillos de perro, las tijeras de pato o la pinza de cocodrilo. Estoy seguro que con estos utensilios de cocina para niños, estarían encantadas de ayudar a mi hermana en las tareas diarias.

Más información | Kuhn Rikon
En Directo al Paladar | Accesorios de cocina para fans de Star Treck
En Directo al Paladar | Ollas ecológicas de Kuhn Rikon



Champiñones de merengue. Receta

Posted: 21 Oct 2011 12:35 AM PDT

Champiñones de merengue

Hoy les presento una receta especialmente dedicada a todos los peques. Estos champiñones de merengue son una atracción fatal para todos los niños. Fáciles de hacer y sin peligro para los pequeños en su preparación, siendo una excelente oportunidad para trabajar y compartir junto a ellos en la cocina.

El merengue es una base de claras batidas a punto nieve, a éstas se les añade el doble de su peso de azúcar. Hasta el siglo XIX los merengues horneados, se moldeaban con una cuchara. Carême, famoso cocinero francés, tuvo la idea de disponer el merengue dentro de una manga lo que revolucionó la repostería desde entonces.

Podemos distinguir tres tipos de merengues: el merengue francés al que se le añade azúcar granulada y azúcar glass, el merengue italiano que se realiza vertiendo almíbar a 118°C y el merengue suizo que se prepara mezclando las claras con el azúcar calentadas a baño María hasta que su temperatura llega a 55-60°C. Es importante tener en cuenta que el merengue se hornea a 90°C-100°C y no a una temperatura mayor porque se queman y pierden su color blanco característico.

Ingredientes para 25 unidades

3 claras, 100 g de azúcar granulada, 60 g de azúcar glass tamizada, 1/2 cucharada de maizena, dulce de leche (opcional).

Cómo hacer champiñones de merengue

Encendemos el horno a 90°C-100°C.

Batimos las claras hasta que estén a punto nieve e incorporamos poco a poco en forma de lluvia, el azúcar y el azúcar glass. Continuamos batiendo hasta que el merengue esté consistente. Incorporamos la maizena cernida.

Colocamos la preparación dentro de una manga pastelera con boquilla lisa y formamos las diferentes partes de los champiñones sobre una lata para horno forrada con silpat.

Llevamos la lata al horno durante 1 hora aproximadamente o hasta que el merengue esté seco y resistente al tocarlo.

Con la ayuda de la punta de un cuchillo perforamos la parte inferior de la cabeza del hongo e insertamos la base. Si fuera necesario untamos con un poco de dulce de leche.

Champiñones de merengue paso a paso

Tiempo de elaboración | 1 hora y 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los champiñones de merengue no sólo son fáciles y rápidos de hacer, sino que además son una merienda deliciosa para los niños acompañados de un vaso yogur.

En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos VIII: Merengue con fresas
En Directo al Paladar | Merengue de otoño. Receta



No hay comentarios:

Publicar un comentario