viernes, 21 de octubre de 2011

Javi Recetas

Javi Recetas


Bizcocho de Calabaza

Posted: 20 Oct 2011 01:19 PM PDT

Bizcocho de Calabaza. Aquí tienes una receta de bizcocho especialmente pensada para la noche de Halloween ya que lleva como ingrediente principal la calabaza que como bien sabes es la reina indiscutible en la noche de Halloween.

Si quieres otras recetas para esa noche puedes probar la crema de calabaza que preparamos el año pasado o darte una vuelta por el recopilatorio de recetas que publiqué hace unos años en el blog y que puedes encontrar aquí –> Recetas de Halloween.

Bueno espero que disfrutes con este bizcocho, me ha costado conseguir el punto que yo quería pero al final he quedado muy contento, así que me encantaría que lo probaras y me contaras.  Feliz Halloween 2011 por adelantado :)

Bizcocho de Calabaza

Ingredientes para hacer Bizcocho de Calabaza (para unas 8 o 12 personas):

  • 300 gramos de calabaza sin piel ni pepitas (aproximadamente unos 450 gramos de calabaza con piel)
  • 300 gramos de azúcar
  • 300 gramos de harina de trigo (de la normal)
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • Un poco más de mantequilla y harina para forrar el molde
  • 4 huevos grandes
  • 2 cucharadas pequeñas de levadura química (tipo Royal) (unos 12 gramos)
  • 1 cucharada pequeña y rasa de canela en polvo (unos 3 o 4 gramos)
  • 1 molde redondo de unos 23 cm de diámetro (si es desmontable mucho mejor)

Receta para hacer (para unas 8 o 12 personas):

  1. Funde la mantequilla y deja que se temple (que baje su temperatura).
  2. Pela la calabaza y quítale las pepitas. Pésala y quédate solo con los 300 gramos, si usas más o menos el bizcocho puede quedar muy húmedo o demasiado seco y no crecerá correctamente.
  3. Ralla la calabaza como si fuera una zanahoria (con un rallador de verduras). Luego con una batidora de mano (con el accesorio de triturar, no con las varillas) haz un puré con la calabaza.
  4. En un bol pon los cuatro huevos y con la batidora de mano (ahora con el accesorio de batir, es decir con las varillas) bate durante 2 minutos a velocidad media. Luego añade el azúcar y bate a velocidad media durante otros dos minutos o hasta que se forme una mezcla blanquecina y algo espesa.
  5. Pon el horno a calentar a 170ºC arriba y abajo.
  6. Ahora en un bol grande pon la harina tamizada (ver como tamizar la harina), la levadura y la canela. Añade encima y por este orden,  la mantequilla derretida (que no esté caliente), el puré de calabaza y los huevos con el azúcar. Bate bien con la batidora de mano (seguimos con el accesorio de batir, es decir con las varillas) a velocidad media hasta que se forme una mezcla uniforme.
  7. Unta un molde con un poco de mantequilla y esparce un poco de harina para que se forre el molde por dentro (otro día veremos con detalle como hacer ésto por si te lías).
  8. Añade la mezcla (el batido de bizcocho) al molde y mételo al horno a 170ºC. Deja allí durante 50 minutos y entonces abre la puerta y pincha con un palillo, si sale limpio el bizcocho está bien horneado, si sale un poco húmedo vuelve a meter el bizcocho y déjalo 10 minutos más. Repite si fuera necesario hasta que el bizcocho esté bien horneado. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

No te pases con la levadura. En esta receta usamos 12 gramos y  el sobre de levadura Royal (la levadura química más conocida) tiene 16 gramos, quizás tengas la tentación de añadir el sobre entero y pasar de medir las cantidades, pero no te lo aconsejo. Un exceso de levadura puede provocar que el bizcocho crezca demasiado deprisa y que luego se desmorone al no estar la estructura interna del bizcocho preparada para soportar ese crecimiento tan rápido.

Si no te apetece rallar la calabaza la puedes cortar en trocitos muy pequeños y luego pasar la batidora-trituradora pero te costará más trabajo hacer el puré que si la rallas previamente. No se te ocurra usar una licuadora ni triturar hasta el punto de convertir la calabaza en líquido. Buscamos una textura como de fruta triturada o como un puré de lentejas. Si te pasas y lo dejas muy líquido habrá demasiada agua suelta y la proporción de harina ya no será la correcta,  quedando el bizcocho demasiado húmedo por dentro y si crecer.

Puedes darle un acabado especial espolvoreando con cacao, azúcar glass o más canela en polvo por encima del bizcocho!!

Espero que te guste esta receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más postres, dulces y tartas. Un saludo cociner@!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Como decorar un bizcocho de Halloween

 

Pincha aqu� para resolver tus dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario