jueves, 27 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Mediterranea de Hamburguesas, bocados gourmet en Valencia

Posted: 26 Oct 2011 10:03 AM PDT

Mediterránea de hamburguesas - local

He de reconocer que a pesar de mi devoción por las hamburguesas, no había explorado mucho la oferta de hamburguesas gourmet en mi ciudad, así que decidí empezar mi prospección por Mediterranea de Hamburguesas, que ofrece bocados gourmet en Valencia.

Se trata de una hamburguesería gourmet en plena regla, con una carta variada y muy centrada en las hamburguesas, un local en el centro con una decoración cuidada y agradable y un servicio a juego. Además, todos los ingredientes empleados provienen de agricultura y ganadería ecológica, y los panecillos empleados son de elaboración propia.

Así pues, con una buena primera impresión y una cerveza fría en nuestros labios, era el momento de adentrarse en la carta y empezar a escoger.

Mediterránea de hamburguesas - pakoras

Para empezar, y aunque la mayoría de los entrantes eran los acordes con una hamburguesería, es decir, bravas, guacamole, nuggets o aros de cebolla —siempre con un punto diferente— nos decantamos por lo más exótico, una pakoras al estilo Tariq.

La pakoras son una especie de croquetas de verduras rebozadas en harina de garbanzos, un plato muy típico en la India y Pakistán, normalmente acompañado también de salsa de yogur, como era el caso. Ricas y especiadas, si bien estas en concreto estaban un poco lejos de lo que encuentras en restaurantes Indios. Para la próxima, algo más propio de una hamburguesería.

Mediterránea de hamburguesas - hamburguesa piamonte

Tras los entrantes, llegó el momento de la verdad. Mi elección entre la amplia oferta fue la hamburguesa Piamonte, cuyo seductor nombre albergaba 150gr de carne de ternera (también se puede elegir buey), rúcula, tomate seco, aceite de trufa y queso grana padano, todo ello envuelto en dos panecillos rústicos artesanos.

A pesar de que cometí el error de pedirla demasiado poco hecha para el tamaño de la hamburguesa y la carne cobró protagonismo en exceso, se notaba el sabor intenso del tomate seco —que me encanta— y el aceite de trufa. Un bocado interesante y delicado para los que huyen de la clásica hamburguesa.

Mediterránea de hamburguesas - hamburguesa chicago

Mi acompañante, por contra, pidió la madre de todas las hamburguesas, de nombre contundente y provocador: Chicago. En este caso el panecillo elegido fue el más clásico, con semillas de amapola, que aguantó estoicamente la carne (esta al punto) acompañada de panceta, tomate, lechuga, queso cheddar, cebolla caramelizada y, como no, pepinillos.

Para los amantes de las hamburguesas clásicas y potentes, es el summum. Un sabor intenso como pocos, que te hace suspirar por él hasta que te conceden un bocado más. Deliciosa.

Mediterránea de hamburguesas - tarta queso

Como postre, elegimos para compartir una tarta de queso con base de galleta y “topping” de caramelo, un poco explosiva y contundente para las copiosas hamburguesas que habíamos degustado, pero que acabo desapareciendo del plato como por arte de magia.

En definitiva, Mediterranea de Hamburguesas es una magnífica opción para aquellos cansados de las hamburguesas anodinas que buscan sabores diferentes. El precio es ligeramente superior a la clásica hamburguesa en el bar (unos 8-10 euros la hamburguesa) pero decididamente merece la pena.

Mediterranea de Hamburguesas

Calle Sueca nº45
46006
Valencia
Tel. 96 321 05 31

En Directo al Paladar | El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona
En Directo al Paladar | Receta de hamburguesa con queso de cabra y mermelada de tomate



Carne creada en laboratorio a partir de células madre

Posted: 26 Oct 2011 08:18 AM PDT

carne-laboratorio.JPG

Un día más, el repaso a la actualidad me inquieta. Esta vez, la noticia que me ha llamado la atención, habla de un proceso experimental que se está realizando con el fin de obtener carne creada en laboratorio a partir de células madre de cerdo.

Los avances de la técnica, la biología y la investigación, nos permiten aplicar los conocimientos a las necesidades humanas, y así surge la idea de la producción científica de carne, con el fin de alimentar a la población, lo cual resulta interesante, a la vez que inquietante. El sistema utiliza la misma tecnología desarrollada para crear artificialmente órganos destinados a transplantes.

Así la Universidad de Maastricth está realizando sus investigaciones para fabricar carne a partir de células madre de músculo del cerdo, utilizando las células cultivar la carne in vitro. El proceso está realizando con carne de cerdo pero también podría hacerse con pollo, cordero o ternera.

Las células utilizadas, se extraen sin sacrificar a los animales ni causar perjuicio a su salud. Como son células cuya finalidad genética es ser fibra muscular, necesitan de estimulación para su desarrollo, como cuando se hace ejercicio. Al criarse en el laboratorio, el ejercicio físico se sustituye por estimulación eléctrica. La novedad de la Universidad de Maastricht ha sido sustituir las descargas eléctricas por tensión.

Por lo visto, hasta ahora el sistema funciona, aunque se obtienen pequeñas tiras de carne de unos 2 mm de largo, por lo que se necesitarán muchísimas tiras para poder obtener carne en cantidad suficiente para hacer una hamburguesa. El problema fundamental es conseguir que la carne, al carecer de oxigenación por no tener riego sanguíneo, se mantenga estable y no se produzca la necrosis.

El director del proyecto, Mark Post, ha señalado que la carne no se obtiene por ninguna modificación genética, sino por el proceso natural, sólo que en este caso, el proceso natural de desarrollo de las fibras musculares, se lleva a cabo en el laboratorio.

Si el proyecto sigue adelante y tiene éxito, se augura un gran desarrollo de este tipo de carne, asegurando el abastecimiento de la población, y aportando también ventajas medioambientales, ya que la ganadería tiene un impacto grande en los ecosistemas, en especial la ganadería masiva, y su influencia en el efecto invernadero.

En todo caso, la noticia de que pronto podríamos estar comiendo hamburguesas o filetes, hechos de carne creada en laboratorio a partir de células madre, me ha dejado en un estado intermedio entre la expectación y la inquietud. Y a vosotros, ¿qué os parece?

Vía | BBC news y Diario ABC
En Directo al Paladar | Estudian producir carne criada en laboratorios
En Directo al Paladar | Carne de laboratorio. ¿Una nueva alimentación para el mañana?



Un peso que es una balanza

Posted: 26 Oct 2011 07:18 AM PDT

Peso balanza

Para que complicarse la vida con pilas, placas y pequeños pesos que a veces no nos dejan ni limpiarlos en condiciones. Incluso a veces, se mojan y esos entresijos de cables y chips se terminan estropeando con el paso del tiempo de todos nuestros utensilios. Que os voy a contar que no hayáis sufrido vosotros antes.

Por esas razones el peso que he encontrado en la red hoy me ha gustado mucho. Se trata del mecanismo de toda la vida, una balanza. Lo que se quiere pesar a un lado y otro lado un peso movible para ponderar el resultado. Y por otro lado un diseño atractivo. La taza es de porcelana y permite pesar solidos y líquidos sin problema.

Además incorpora una burbuja en un extremo para ver el punto exacto de equilibrio del peso, y no solo lo tengamos que imaginar. El peso máximo que puede pesar son 2 kg, y eso sí el precio más de 100 dólares. Así que no sé si compensará al fin y al cabo.

Vía | Likecool
En Directo al Paladar | Como pesar cantidades pequeñas en la cocina: Una cuchara balanza



Receta de salchichas momia para Halloween

Posted: 26 Oct 2011 06:18 AM PDT

Salchichas momia

Es un vicio esto de hacer recetas terroríficas de Halloween. Si ayer os hice una mano tenebrosa, hoy toca hacer la ya clásica receta de salchichas momia. Aunque yo la he complicado un poco, podéis saltaros todos los pasos de la masa y comprar un hojaldre, por ejemplo, en el super. Entonces, solo tenéis que cortar, enrollar y hornear.

Ingredientes

  • Para la masa, una quebrada salada, necesitaremos, 250 g de harina, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar, 125 g de mantequilla y 60 g de agua.
  • Además, salchichas (2 por persona), y algo que sirva de ojos. Por ejemplo yo he usado semillas de cebolla.

Cómo hacer salchichas momificadas de halloween

Empezamos haciendo la masa. La receta de hoy es un muy neutra, ni dulce ni salada. Solo tenemos que mezclar todos los ingredientes, la mantequilla en pomada, hasta que estén bien unidos. Envolvemos en film y dejamos reposar en la nevera unos 30 minutos.

Después estiramos la masa sobre una mesa con un poco de harina y cortamos tiras. Con esas tiras envolvemos las salchichas, dejando un hueco que no servirá para la “cara”.

Horneamos a 180 ºC durante unos 15 minutos. Sacamos, dejamos enfriar unos minutos, para que la masa se endurezca. Ponemos los ojos y servimos.

Salchichas momia. Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

A la hora de servir las salchichas momias podemos hacer algún juego divertido con el ketchup y mayonesa y un poco de reducción de Módena. Unos ojos sangrientos en pequeños cuencos, seguro que le dan el toque ideal.

En Directo al Paladar | Garras de vampiro para Halloween. Receta
En Directo al Paladar | Flan en calabaza de Halloween. Receta



Un día en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal

Posted: 26 Oct 2011 05:18 AM PDT

Ciudad del Vino Marqués de Riscal

Hace unos días fuimos invitados por Marqués de Riscal a conocer más de cerca su Ciudad del Vino, coincidiendo con la reinauguración de su bodega de 1883 y la presentación de su página web. La Ciudad del Vino aúna tradición y modernidad, uniendo en un mismo terreno una bodega antigua con el impresionante edificio proyectado por Frank Gehry que acoge el hotel Marqués de Riscal, dentro del cual se encuentran el Restaurante Marqués de Riscal, y el Bistró 1860.

El primer contacto tras nuestra llegada fue una cena de maridaje en el salón Chirel, ubicado en el edifico San Vicente, unido a la bodega moderna. Antes de entrar en el salón, pudimos admirar una exposición sobre el proyecto del hotel, así como comprobar que estábamos en el corazón tecnológico de la bodega, junto al centro de control de operaciones.

Francis Paniego es el encargado de asesorar en todo lo referente a la restauración, mano que se nota una vez en el plato: la oferta es cuidada y de categoría, de ello pudimos dar fé en dos ocasiones, tanto en la cena, en la que destacaron platos como el corte de queso, miel y trufa sobre un canto del río Oja o la cuajada de foie gras con caviar de vino tinto, como en la comida del día siguiente en el restaurante Marqués de Riscal, con un tradicional potaje de garbanzos con rape y almejas, o unas supremas carrilleras de ternera.

A la mañana siguiente nos esperaba un rosario de actividades, teniendo como eje central la visita a las bodegas, tanto a las instalaciones modernas como a la renovada bodega de 1883. La visita se trufó con la presentación de la página web, y unos grandes momentos en el Aula Marqués de Riscal.

Presentación de la web de Marqués de Riscal

Web Marqués de Riscal

Tras años de contar con una web que se podía considerar como un catálogo estático, Marqués de Riscal ha decidido adaptarse a las nuevas tecnologías con el objetivo de interactuar con sus potenciales clientes, ofreciéndoles una información clara y de carácter visual. Las videocatas, realizadas por Jesús Bernard, son una de las novedades que se incorporan, a las que se accede a través de las fichas de cada vino.

En esta nueva web se ofrece una información integral sobre todo lo relacionado con los distintos aspectos que rodean a Marqués de Riscal y su ciudad del vino, ya sea realizar una reserva en el hotel, escoger un vino, planificar una visita a la bodega o realizarla virtualmente, así como acceder al canal Marqués de Riscal TV.

El diseño es sencillo, sin pesadas introducciones ni enrevesados caminos, va al grano en lo que pretende: ofrecer una información lo más clara e inmediata posible. Se complementa con el acceso a sus canales en redes sociales, Twitter, Facebook y Youtube, completamente integrados y en constante actualización.

La nueva bodega de 1883

Bodega de 1883

La bodega se ha reconvertido totalmente con nueva tecnología, coincidiendo con la compra por parte de Marqués de Riscal de las Bodegas Domecq en Elciego, concretamente de la marca Marqués de Arienzo, así como varias fincas colindantes, que suponen ya 500 hectáreas de viñedos en propiedad. Esta adquisición introdujo a la marca en el mundo de los crianzas, acostumbrados hasta ese momento a los reservas y grandes reservas. Todos estos cambios hicieron necesaria una remodelación que posibilitara producir los vinos premium y superpremium en una bodega renovada.

Bodega de 1883

Tan solo hacía unos días que la bodega estaba en funcionamiento, muros centenarios en un dulce contraste con materiales nuevos y tecnologías punteras como la criogenización, o depósitos de roble francés en un recinto climatizado. Comprobamos cómo se realizaba el proceso de selección manual de la uva, en una mesa junto a la puerta, al aire libre.

De allí la uva se transporta mediante un proceso mecanizado y limpio que permite que entre la vendimia y la barrica pase el menor tiempo posible. Cada barrica tiene una pizarra con los datos necesarios para identificar su procedencia y la fecha de cosecha, y en la sala principal, una pantalla muestra toda la información de trabajo, pudiendo ser consultada con facilidad en cualquier momento.

El aula Marqués de Riscal

Por suerte dentro del apretadísimo programa tuvimos tiempo de conocer el Aula Marqués de Riscal. Allí nos esperaba Rafael Ruiz Isla para hablarnos de la necesidad de un espacio de formación para profesionales de sala, ya que el camino del vino no termina cuando este sale de las bodegas, sino que el almacenamiento y trato en sala es fundamental para la imagen final del vino, un aspecto que ya no está en las manos de los bodegueros, y que recae con suma importancia en quien manipula el vino. Estas palabras de Ruiz Isla sintetizan bien la cuestión:

Si rompemos la cadena de conocimiento y cuidado, todo el esfuerzo se va al garete, la botella sigue teniendo nuestro nombre pero cambia la calidad.

La que fuera Aula Marqués de Arienzo, cambia de denominación con la compra de las bodegas Domecq en Elciego, llamándose desde el pasado mes de abril Aula Marqués de Riscal. Fundada en 1991, han sido más de 15.000 los alumnos que se han formado en ella hasta la fecha. Dentro del programa se suele catar toda la gama Riscal, realizando más tarde un pase por la bodega y finalmente una cata de varietales en profundidad.

Nuestra jornada finalizo con una visita a la finca Castejones, rodeados de viñas por los cuatro costados, rematando veinticuatro horas intensas en las que respiramos vino y tradición.

Más información | Marqués de Riscal
En Directo al Paladar | Enoturismo en España: bodegas especiales, lugares únicos



Receta de judiones del Barco con costilla y chacinas a fuego lento

Posted: 26 Oct 2011 04:18 AM PDT

Receta de judiones del Barco con costilla y chacinas a fuego lento

Si hay un alimento que me gusta cocinar a fuego lento, ese es la legumbre. Muchas veces me aconsejan tirar por la calle de en medio y utilizar la olla rápida, pero para mí es un disfrute tener la cazuela durante varias horas sobre el fuego, controlar la cocción, mimarlas, asustarlas y, casi casi, hablarles. Nuestro especial Cocina con Fuego nos regala ese momento dulce de arrimarse al fogón, levantar la tapa, y disfrutar con ese chup chup mágico.

Los judiones del Barco de Ávila llegaron a casa en mi maletero tras un viaje por la tierra, y ahora que llega el frío, es el mejor momento para ir tomándoles el pulso. Una buena costilla adobada, un chorizo de calidad y una rica panceta, hacen los coros para que podamos llorar de la emoción con esta receta de judiones del Barco con costilla y chacinas a fuego lento.

Ingredientes para cuatro-seis personas

500 gr. de judiones del Barco de Ávila, 300 gr. de costilla ibérica adobada, 250 gr. de panceta ibérica adobada, 250 gr. de chorizo dulce, 100 cc. de aceite de oliva virgen extra, un trozo de pan del día anterior, azafrán, sal y agua.

Cómo hacer judiones del Barco con costilla y chacinas a fuego lento

Ponemos los judiones a remojo durante ocho horas. Pasado ese tiempo retiramos el agua y cubrimos la legumbre con agua fresca. Ponemos el fuego de gas al máximo y llevamos a ebullición, eliminando la espuma que suelten. Agregamos a la cazuela la costilla, el chorizo y la panceta, sin cortar, cuando vuelva a hervir, espumamos de nuevo y bajamos el gas a la mitad.

Preparación

En una sartén, calentamos aceite y freímos un trozo de pan del día anterior. Retiramos el pan, y cuando el aceite esté templado, lo agregamos a la cazuela. En otra sartén, tostamos ligeramente el azafrán, y lo desleímos en un vaso con un poco de agua de cocción, añadiéndolo al guiso cuando esté bien disuelto.

A partir de ese momento iniciamos una cocción lenta a fuego mínimo, asustando la legumbre tres veces durante todo el proceso (asustar: añadir un poco de agua fría para cortar la cocción). Dejaremos que cueza entre dos y tres horas, tiempo que dependerá de nuestro fuego y la calidad de la legumbre. Comprobaremos el grado de sal, teniendo cuidado con ella, ya que las chacinas y la costilla tienen bastante sal.

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | baja

Degustación

Esta receta de judiones del Barco con costilla y chacinas a fuego lento agradece el reposo, por lo cual, si tienes tiempo, merece la pena hacerla de víspera, para que así engorde y tenga mejor lustre.

En Directo al Paladar | Receta de marmitako de bonito cocinado a fuego lento
En Directo al Paladar | La paella, a fuego por favor



Un gin-tonic como postre

Posted: 26 Oct 2011 03:18 AM PDT

Espaisucre

¿Te apetece un gin-tonic como postre? Aunque están de moda los cocteles con ginebra, el gin-tonic del que os hablo hoy no se bebe, se come con cucharilla y se disfruta. Y todo esto viene porque se ha celebrado en Espai Sucre, el primer restaurante exclusivo de postres de Barcelona, el tercer concurso denominado "The best restaurant dessert" ( El mejor postre de restaurante ) siendo el chef argentino Víctor Trochi el ganador, con una creación cuya base principal es el gin-tonic, trás quedar como vencedor compitiendo con ocho maestros pasteleros de distintas nacionalidades.

El postre nació de la mano de este cocinero después de tener que catar en el restaurante donde trabajaba en Girona, y durante varios meses, más de treinta y dos marcas de ginebra que había en la bodega. Así se creó este postre, un gin-tonic granizado con toques ácidos acompañado con un crujiente de galleta y un simple gajo de pomelo, que pasó a ser un "gin-tonic con matices cítricos y herbáceos" como así denominó Víctor Trochi a su creación.

Este concurso, que se celebra cada dos años, tiene por objeto según los propietarios de la escuela-restaurante Espai Sucre dignificar el postre, el último plato del menú, así como de promover nuevas ideas entre los grandes de la pastelería. Sin duda un evento para disfrutar, sobre todo los golosos y amantes de “dejar siempre un hueco para el postre” como yo.

Imagen | Robert Paul Young en Flickr
Vía | Infohoreco
En Directo al Paladar | Gin-tonic experts, llega la geolocalización para los gin-tonics



Empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola. Receta

Posted: 26 Oct 2011 02:17 AM PDT

empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola

Aprovechando que es época de manzanas y que me he juntado con unas cuantas bolsas de ellas, he preparado unas empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola que me han parecido deliciosas. El contraste de sabores del queso italiano con el ácido de la manzana asturiana invita a probar y repetir este sencillo entrante.

En este caso, que no disponía de tiempo, he realizado las empanadillas con masa de hojaldre comprada, pero la próxima vez haré yo mi propio hojaldre casero, pues el sabor de la mantequilla en este tipo de masas hechas en casa es buenísimo y no tiene comparación con el industrial. Pero sea como sea, os invito a que las preparéis pues os sorprenderán.

Ingredientes para doce empanadillas

2 manzanas un poco ácidas, 50 gramos de nueces picadas groseramente, una pizca de tomillo seco, 50 gramos de queso gorgonzola, 1 cucharada sopera de miel, 1 plancha de hojaldre rectangular, 1 huevo batido

Cómo hacer empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola

Comenzaremos pelando las manzanas y picándolas en cuadraditos. Las disponemos en un bol pequeño y las horneamos cinco minutos en el microondas a potencia máxima. Reservar y dejarlas enfriar un poco. Precalentamos el horno con turbo a 180ºC.

En otro bol unimos las nueces, el queso gorgonzola desmenuzado, el tomillo seco, la cucharada de miel y unimos todo hasta formar una especie de masa. Echamos en ella las manzanas cocidas y mezclamos bien con el resto de ingredientes. Reservamos.

Extendemos la plancha de hojaldre y la cortamos en doce cuadrados con un corta pizzas. Disponemos en el centro de cada pieza de hojaldre una cucharadita del relleno y lo repartimos hasta acabarlo. Cerramos en forma de triángulo y aplastamos los bordes con un tenedor. Batimos el huevo y pincelamos las empanadillas. Hornear durante 20 minutos o hasta que las veamos doradas.

paso a paso empanadillas de manzana,nueces y gorgonzola

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola se sirven preferentemente templadas o a temperatura ambiente para apreciar bien la mezcla de sabores de sus ingredientes. Si las queremos preparar con antelación y hornear en otro momento, tener la precaución de meter la bandeja del horno con ellas preparadas en la nevera, el hojaldre es una masa que debe estar bien fría en el momento de hornearse. Espero que las disfrutéis.

En Directo al Paladar | Empanadillas de queso de cabra y sobrasada. Receta
En Directo al Paladar | Empanadillas de cebolla, jamón y pollo. Receta



No hay comentarios:

Publicar un comentario