sábado, 29 de octubre de 2011

Javi Recetas

Javi Recetas


Cocina fácil para DUMMIES

Posted: 18 Feb 2011 04:18 AM PST

Cocina fácil para DUMMIES.Hace mucho tiempo que tengo pendiente hablaros de este libro que tengo en casa desde hace varios meses pero ya sabéis que siempre ando liado con una cosa u otra y se me quedan montones de cosas en el tintero. Pero en esta ocasión no quiero que sea así y quiero contaros mi oponión sobre “Cocina Fácil para DUMMIES”.

Os seré sinceros, desde hace ya unos años solo me interesan los libros que vienen acompañados de buenas fotografías, y éste no es el caso pues el libro solo contiene texto con algunas ilustraciones Pero este libro tiene algo que me gusta mucho y es que no se limita solo reunir un buen puñado de recetas sino que además de ésto incluye un buen montón de consejos, sugerencias, trucos y técnicas de cocina y esto es algo que yo valoro mucho.

Cuando empezaba a cocinar echaba de menos más libros como éste (seguro que los había pero yo no los encontré) y es que cuando uno empieza a interesarse de verdad por la cocina todo son dudas y los libros como éste se agradecen sinceramente.

El libro como podréis adivinar por su nombre está especialmente indicado para los más novatos en la cocina pero eso no quita que los más veteranos podáis usar algunas de las muchísimas recetas que trae (casi todas de la cocina tradicional) en sus más de 400 páginas.

Además está escrito por Inés Ortega, que es la hija de Simone Ortega (1080 Recetas de Cocina), apellido que sin duda constituye una garantía de calidad cuando hablamos de recetas de cocina.

Así que ya sabéis, si sois capaces de renunciar a las fotos de las recetas a cambio de un buen montón de trucos, técnicas y sugerencias de cocina, este es vuestro libro.

Y por cierto, ya mismo empezamos con las recetas de cuchareo que os prometí a principios de años :)

Un saludo cocineros!!!

Mousse de Chocolate Negro

Posted: 12 Feb 2011 01:38 AM PST

Mousse de Chocolate Negro. Aquí tenéis la mousse de chocolate que prometí para el día de los enamorados en un especial paso a paso para que nadie tenga problemas a la hora de preparar esta mousse en casa ;)

Por cierto, si preparáis la mousse un día antes mucho mejor, ya que así la mousse cogerá cuerpo en el frigorífico y estará mucho más rica. Creo que os doy la receta con suficiente antelación para que podáis buscar los ingredientes y así prepararla para vuestra cena romántica. Así que ya sabéis …. a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Mousse de Chocolate Negro (para 2 personas):

  • 100 gramos de chocolate negro para postres o especial para fundir
  • 65 gramos de azúcar (unas 3 cucharadas)
  • 15 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 huevos grandes (XL)
  • 1 cucharada de agua

Receta para hacer Mousse de Chocolate Negro (para dos personas):

1º) Vamos a realizar un poco de trabajo preliminar para que nos salga bien la mousse de chocolate ya que los tiempos entre las distintas fases son muy importantes. Así que coge los huevos y separa las claras de las yemas. Pica el chocolate finamente. Pesa la mantequilla y el azúcar.

2º) Ahora monta las claras de huevo con 1 cucharada de azúcar. Lo mejor es montar un poco las claras y cuando empiecen a coger cuerpo añades el azúcar y terminas de montarlas. Deben quedar bien duras (fíjate en la fotografía)

Mousse de Chocolate Negro - Montar Claras

3º) Añade el azúcar restante (2 cucharadas) a las yemas de huevo y bate con unas varillas hasta obtener una mezcla espumosa y algo blanquecina.

Mousse de Chocolate Negro - Montar Yemas

4º) Coge el chocolate picado y añádele la mantequilla y el agua. Derrítelo todo (al baño maría, en microondas o en un cazo a fuego muy lento) y mezcla bien. Luego deja que se temple la mezcla pero sin que enfríe del todo, entonces añade las yemas de huevo y mezcla bien.

Mousse de Chocolate Negro - Derretir chocolate

5º) A continuación añade como un tercio de las claras de huevo que tienes montadas y mezcla bien.Luego añade el resto de las claras y mezcla con movimientos envolventes para que no se pierda el aire que está atrapado en las claras.

Mousse de Chocolate Negro - Mezclar chocolate y claras

6º) Por último rellena los vasos donde vayas a servir la mousse (elige unos más bonitos que los míos) y deja que se asiente la mezcla durante media hora antes de meter al frigorífico bien cubiertos. Deja en el frío al menos 3 horas, pero lo mejor es dejar la mousse de un día para otro, se pone con más cuerpo y con un sabor más acentuado. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:

Esta es una receta que no recomiendo hacer en verano a menos que tengas mucha seguridad en los huevos que usas. Al igual que cuando hacemos mayonesa en esta receta los huevos van crudos y esto puede provocar diversos problemas digestivos y de salud si los huevos no están en condiciones. Así que ya sabes, para hacer la mousse de chocolate debes usa huevos muy frescos y si estás con las calores del verano mejor dejarlo.

No hace falta usar azúcar glass para hacer el merengue (las claras de huevo con el azúcar) ya que al llevar poca cantidad de azúcar la mezcla no se satura y el azúcar se derrite en la clara de huevo. Si hiciéramos un merengue con más azúcar sería otra cosa ;)

Os decía en la receta que los tiempos son importantes y ahora os explico por qué. Una vez derretido el chocolate no podemos añadir el huevo directamente pues se cocería la yema (y cuajaría) estropeando nuestra mousse. Por eso hay que esperar a que entibie. Pero tampoco podemos dejar que enfríe del todo pues lo que cuajaría en este caso sería la mezcla de chocolate con mantequilla.

Una vez que añadamos la yema al chocolate este se enfriará aun más (pues la yema suele estar fría del frigorífico) y puede hacer que la mezcla se endurezca (y esto es un problema) por eso añadimos rápidamente un poco de clara montada. Así conseguimos que la mezcla se suelte un poco y por otro lado igualamos un poco la textura de esta mezcla con la de las claras a punto de nieve.

Esto último es muy importante pues si unimos una mezcla demasiado dura a las claras provocaremos que estas bajen y pierdan aire y por tanto perderíamos la esponjosidad que debe tener una mousse.

Bueno, después de todo este rollo espero que os queden ganas de preparar la receta. No dejéis de contarme como os ha salido vuestra mousse de chocolate y no os desaniméis si no os sale a la primera pues hay que cogerle el punto para que os quede una mousse bien cremosa. De todas formas confío en que os saldrá de rechupete :)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo desde la cocina.

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Risotto de Gambas y Espárragos

Posted: 09 Feb 2011 05:43 AM PST

Risotto de Gambas y Espárragos. El otro día os dije que os prepararía un risotto de gambas y espárragos como plato principal (y único quitando el postre) de nuestra cena romántica de San Valentín y aquí tenéis la receta.

Preparar un risotto lleva su tiempo así que si no queréis pasar demasiado rato en la cocina el día de San Valentín os dejo al final de la receta algunos consejos sobre como elaborar con antelación parte de la receta. A la cocina!!!

Ingredientes para hacer Risotto de Gambas y Espárragos (para 2 personas):

  • 140 gramos de arroz redondo (si es arborio mejor si no el que encuentres pero que sea redondo o de grano corto)
  • 250 gramos de gambas (si no encuentras usa langostinos)
  • 250 gramos de espárragos verdes frescos de los gruesos (si son de los muy finos o de conserva usa solo 100 gramos)
  • 50 gramos de queso parmesano (si no tienes puedes usar un queso curado)
  • 20 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cebolla mediana (unos 200 gramos)
  • 1 pimiento rojo mediano (unos 150 gramos)
  • 1 puerro limpio (70 o 90 gramos sin la parte verde)
  • 1 zanahoria mediana
  • 3 dientes de ajo medianos
  • 100 ml de brandy (unas 10 cucharadas)
  • 70 ml de aceite de oliva (unas 7 cucharadas)
  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas pequeña de sal

Receta para hacer Risotto de Gambas y Espárragos (para dos personas):

  1. Como la receta tiene varias fases lo mejor será cortar y preparar todo al principio y así podremos hacer todos los pasos de la receta de risotto de seguido. Así que pela la cebolla y córtala por la mitad. Una de esas mitades tienes que picarla muy, muy finamente, resérvala en un plato. La otra mitad pícala también pero no hace falta que sea tan fina. Reserva ésta en un bol donde iremos añadiendo las demás verduras con las que haremos el caldo.
  2. Pela los ajos, pícalos bien finos y ponlos en el plato con la cebolla que hemos picado también muy fina. Corta el pimiento rojo en trozos pequeños. Corta el puerro por la mitad a lo largo y luego corta en juliana (en tiras finas). Pela la zanahoria y córtala en trozos pequeños. Añade el pimiento, el puerro y la zanahoria al bol que tenemos con la cebolla para el caldo.
  3. Pela las gambas y no tires ni las cabezas ni las pieles. Mete las gambas peladas en el frigorífico bien cubiertas para que no se estropeen
  4. Si los espárragos son gruesos tendremos que prepararlos para nuestro risotto (si son muy finos o de conserva sáltate este paso). Con un cuchillo corta la parte del final del tallo que es muy grueso (y suelen estar un poco encallecidos), tira ese trozo. Luego con un pelador de verduras (un pela patatas o un cuchillo bien afilado) quita la piel verde del espárrago hasta que se vea la parte blanca de su interior (no tires estos restos, resérvalos a parte). Ya solo queda cortar los espárragos en varios trozos (fíjate en la fotografía). Ahora podemos empezar con la receta.
  5. En una cacerola pon 2 cucharadas de aceite de oliva y las cabezas y las pieles de las gambas. Pon a fuego medio para que se tuesten un poco las cáscaras y con la ayuda de un cucharón o un cazo estruja las cabezas para que suelten su jugo. Deja así durante 2 o 3 minutos y a continuación añade el brandy. Sube el fuego para que se reduzca el brandy y se evaporé todo el alcohol (si no lo haces luego sabrá feo por el alcohol). Cuando se haya reducido el brandy a la mitad añade el agua, 1 cucharada pequeña de sal y la piel de los espárragos (si las tienes y si no no pasa nada). Deja a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva empezará a soltar espuma  que quitaremos con una espumadera y a continuación bajaremos el fuego y lo dejaremos a fuego medio bajo durante 30 minutos.
  6. Ahora vamos a preparar una crema de verduras que incorporaremos al caldo que estamos preparando y así nuestro risotto tendrá un sabor a verduras muy bueno. En una sartén pon 3 cucharadas de aceite de oliva y añade el bol con las verduras que teníamos reservadas para el caldo (cebolla, zanahoria, pimiento y puerro) y una cucharada pequeña de sal. Rehoga a fuego medio durante 10 minutos y luego pasa todo al vaso de una batidora. Espera a que el caldo esté preparado.
  7. Cuando el caldo lleve 30 minutos pásalo a otra cacerola colándolo para que quede bien limpio. Tira los restos de las gambas y los espárragos.
  8. Pon la cacerola con el caldo filtrado a fuego medio fuerte (pero sin que hierva) y añade los espárragos que habíamos limpiado (si son de conserva sáltate este paso). Tenemos que dejar en el fuego entre 5 y 12 minutos dependiendo del grosor del espárrago. Te recomiendo que saques de vez en cuando algún espárrago y pruebes si está a tu gusto. Cuando estén en su punto saca con una espumadera y resérvalos.
  9. Ahora  añadiremos un par de cazos de nuestro caldo al vaso de la batidora donde están las verduras que acabamos de rehogar. Tritura todo muy bien (debe quedar muy fino) y luego incorpora toda esta mezcla al caldo. Remueve bien y prueba de sal. Es importante que el caldo esté en su punto de sal para que le de un buen sabor al risotto, así que añade sal poco a poco hasta que lo encuentres en su punto y recuerda que al final del todo cuando añadamos el queso rallado éste aportará un poco más de sal así que no te pases. Luego deja el caldo a fuego medio hasta que lo necesitemos para nuestro risotto.
  10. Pon en una cazuela (o en una cacerola baja) de unos 25 cm de diámetro las 2 cucharadas de aceite de oliva que nos quedan. Pon a fuego medio fuerte y añade las gambas para que cojan color. No dejes mucho para que no se sequen las gambas, cuando las gambas se doren un poco sácalas de la cazuela y resérvalas.
  11. Ahora baja a fuego medio y añade la mantequilla. Cuando se funda la mantequilla añade el plato que teníamos con la cebolla y los ajos muy finamente picados. Deja que se poche (ablande) muy bien la cebolla pero sin que se queme.
  12. Luego añade el arroz y remueve bien durante un par de minutos. A continuación añade 3 cazos de nuestro caldo bien caliente y deja a fuego medio. Remueve constantemente el arroz para que suelte el almidón (y se ponga mas cremoso el risotto). Cuando el arroz absorba casi todo el caldo añade otro cazo de caldo caliente y sigue removiendo. Repite esta operación hasta que el arroz esté en su punto. Ésto te puede llevar entre 18 y 25 minutos dependiendo del tipo de arroz. Si además tienes el fuego demasiado bajo o el caldo muy poco caliente el tiempo se prolongará aún más.
  13. Cuando el arroz esté en su punto añade los espárragos, las gambas y el queso rallado. Remueve bien y solo te queda servir. Buen provecho y a la mesa!!!!

A comer:

Los risottos se caracterizan por ser mantecosos y esto se consigue mediante la adicción de mantequilla y queso rallado que se funde en el último momento con el calor del arroz. De esta forma se consigue un sabor muy rico pero a la vez también conseguimos un plato con alto contenido calórico así que con 70 gramos de arroz por persona ya  estáis más que servidos y si sois poco comilones echad solo 50 gramos por persona.

Ya os dije en la receta de risotto de setas que para preparar un risotto se necesita un arroz de grano corto o redondo y que nunca se debe usar un arroz de grano largo. Existen arroces especiales para el risotto como el arroz arborio o el carnaroli pero no todo el mundo los tiene a mano. Yo te recomiendo usar un arroz bomba (español) y si no con un arroz redondo de grano corto del de toda la vida conseguirás un resultado estupendo ;)

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de arroz que uses necesitarás más o menos caldo ya que cada variedad absorbe una cantidad distinta de agua. Por eso en la receta partimos con más caldo del necesario pero si por cualquier motivo (por ejemplo que el fuego está demasiado fuerte) te quedas sin caldo puedes añadir un poco de agua caliente y no pasa nada (ten en cuenta que el arroz ya absorbió todo el sabor del caldo).

Sobre los espárragos verdes debes saber que aunque la receta pida 250 gramos ocurre que una vez limpios los espárragos se quedan en solo 100 gramos, por eso la diferencia entre los espárragos frescos y los de conserva. Por cierto, en un par de semanas veremos como limpiar los espárragos verdes para utilizarlos en la cocina.

Para no estar tan de seguido en la cocina durante tu cena romántica te recomiendo que hagas todo los pasos hasta el once incluido. Luego guárdalo todo en el frigorífico bien cubierto y cuando llegue la hora de la cena ponlo todo a calentar. Solo ten quedará añadir el arroz y el caldo poco a poco. Eso sí, como habrás refrigerado los espárragos y las gambas añádelas al arroz un par de minutos antes de que esté listo para que se atemperen ;)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Cena Romántica de San Valentín

Posted: 07 Feb 2011 08:41 AM PST

Cena Romántica de San Valentín. Ya sabéis que desde hace ya dos años no dejamos pasar la cena de San Valentín sin preparar un menú especial para esa noche tan romántica.

El año pasado preparé una cena de San Valentín con tres platos (ver recetas) y el anterior también preparé otra cena romántica con otras tres recetas más. Pero este año como ando un poco corto de tiempo he decidido preparar un menú con solo dos platos pues pensándolo bien creo que al ser una cena quizás tres recetas sean demasiadas.

Y las recetas elegidas para este San Valentín 2011 son …. Risotto de Gambas y Espárragos verdes como plato único y de postre Mousse de chocolate negro (ya podéis ver las receta pinchando en cada enlace).

¿Que os parecen las recetas? Espero que os gusten pero como para gustos los colores aquí os dejo algunas opciones por si queréis cambiar el menú. Para los que no gusten del marisco les propongo como alternativa este risotto de setas y para los que no quieran pecar con el chocolate les recomiendo esta panacota que podéis acompañar con un coulis de fresa u otro coulis con la fruta del bosque que más os guste.

Como veis las recetas de este año serán bastante contundentes y estoy seguro de que no echaréis en falta el primer plato en vuestro menú. De todas formas si sois comilones siempre podéis coger alguna otra receta del blog para completar vuestro menú romántico ;)

Un saludo y feliz San Valentín por adelantado!!!

Salsa Roquefort

Posted: 26 Jan 2011 04:54 AM PST

Salsa Roquefort. Para cogerle el ritmo al año he decidido empezar con esta salsa de queso roquefort que se prepara en un rato y que queda muy bien con unos filetes de cerdo, ternera o de pollo.

Eso sí, para los que hayan empezado el año con buenos propósitos (por ejemplo de bajar peso) no les recomiendo esta receta ya que los quesos azules (entre los que se encuentra el roquefort) tienen un alto contenido en grasa y además la receta lleva nata para terminar de rematar. Así que ya sabes, no te pases con la salsa y a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Salsa Roquefort (para 4 personas)(unos 200 ml de salsa):

  • 100 gramos de queso roquefort
  • 200 ml de nata
  • 25 gramos de mantequilla con sal
  • 1 cucharada pequeña de harina de trigo (5 gramos)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • pimienta negra

Receta para hacer Salsa Roquefort (para cuatro personas)(unos 200 ml de salsa):

  1. En un cazo pon la nata a calentar a fuego medio. Añade el diente de ajo pelado y machacado y el queso roquefort desmenuzado.
  2. Deja a fuego medio hasta que el queso se disuelva en la nata y no queden grumos.
  3. Entonces coge otro cazo, ponlo al fuego y añade la mantequilla. Cuando se derrita añadimos la harina y removemos durante un minuto para que la harina se tueste un poco y pierda algo del sabor a crudo.
  4. En ese momento añade todo el contenido del otro cazo (la nata, el ajo y el queso roquefort). Deja a fuego medio unos 10 o 15 minutos hasta que la salsa pierda el sabor a harina cruda.
  5. Añade pimienta negra al gusto y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si no pesas la harina quizás la salsa te quede demasiado espesa, como una crema de queso roquefort. Si te pasa esto no te preocupes, añade un poco de leche o de nata y remueve bien.

El otro problema que puedes tener si te pasas con la harina es que la salsa sepa a harina. Esto se arregla prolongando la cocción, así que si te queda muy espesa mientras se cuece y todavía sabe a harina añade más leche (en este caso mejor que nata) y deja que la salsa se cueza lentamente. Al cabo de un rato el sabor a harina desaparecerá. Quizás os parezca un rollo lo atento que hay que estar a la harina y que lo mejor sería quitarla de la receta y punto. Si lo hacéis conseguiréis una salsa muy líquida y para mi gusto menos apetecible ;)

Esta salsa tiene un sabor relativamente suave en el que se notan el ajo, la pimienta y el queso roquefort. Pero si quieres un sabor más fuerte solo tienes que añadir un poco más de roquefort desmenuzado en cualquier momento para rectificar la receta.

Si no encuentras queso roquefort no pasa nada, puedes usar el queso azul que encuentres y también si quieres probar algo distinto puedes usar cualquier tipo de queso que funda bien.

Por cierto, con estos 200 ml tienes salsa roquefort para unas 4 personas aunque si sois muy salseros quizás no os llegue para los cuatro :)

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario