viernes, 14 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Preparaciones a la egipcia

Posted: 13 Oct 2011 01:25 PM PDT

Preparaciones a la egipcia

Se llaman preparaciones a la egipcia, son aquellos platos que nacen inspirados en la cocina de Egipto. Aunque, en realidad más que en su cocina en general, en unos cuantos productos de uso común allí. De hecho se utiliza el nombre para nombrar a diversas preparaciones en las que intervienen juntos o por separado, arroz, berenjenas y tomate.

  • Cuando se cocinan berenjenas a la egipcia estas se rellenan con su propia pulpa y con cebolla picadas y se sirven con tomates salteados.
  • Si hablamos de guarnición a la egipcia estamos presentando un plato que lleva una guarnición compuesta por rodajas de berenjenas salteadas, arroz pilaf y una fondue de tomates. Esta guarnición sirve tanto para carnes como para pescados.
  • Existe una ensalada compuesta que lleva arroz, salpicón de menudillos de ave, champiñones, fondos de alcachofas, guisantes, tomates triturados y pimientos rojos.
  • Los huevos al plato a la egipcia se hacen rellenándolos de una preparación de arroz al azafrán.
  • La sopa a la egipcia es una crema de arroz, a la que también añadimos un poco de berenjena salteada.

En Directo al Paladar | Descubrir Egipto a través del paladar
En Directo al Paladar | La cocina egipcia



Albóndigas de pavo con miel y romero. Receta

Posted: 13 Oct 2011 12:24 PM PDT

Albóndigas de pavo con miel y romero. Receta

Una de las cosas que hago diariamente mientras tomo mi primer café del día es dar un repaso a los blogs gastronómicos que sigo, lo leo de todos los colores, formas y nacionalidades. La receta de estas albóndigas de pavo con miel y romero, han llegado directamente de uno de esos blogs, en concreto del titulado Cooking on the weekends, escrito por Valentina Kenney Wein una californiana que regenta su propio negocio de catering y que ha escrito sobre gastronomía para el periódico Los Angeles Times.

Ingredientes

750 gramos de pechugas de pavo picadas, 1 cebolla, 1 rama de romero fresco, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vermut, 50 gramos de pan rallado, 2 cucharada de miel, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cómo preparar albóndigas de pavo con miel y romero

Pelamos y picamos finamente la cebolla. Pelamos y picamos muy finamente el ajo. Lavamos y troceamos el romero. Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente añadimos las cebolla, el ajo y el romero. Dejamos que se sofría durante nos 5 minutos.

Cuando la cebolla este tierna añadimos a la sartén las dos cucharadas de vermut. Dejamos que evapore un poquito el alcohol y reservamos.

Albóndigas de pavo con miel y romero. Receta

En el fondo de un bol grande ponemos la carne picada de pavo, el contenido de la sartén, el pan rallado, las dos cucharadas de piel, una pizca de sal y pimienta.

Revolvemos todo muy y con las manos vamos formando las albondigas, todas del mismo tamaño, las iremos friendo en aceite hirviendo, a fuego medio.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Serviremos las albóndigas de pavo con miel y romero calientes. Es un plato suave, que se puede servir acompañandolo con una ensalada simplemente.

Las podemos servir tanto de plato fuerte como de aperitivo.

En Directo al Paladar | Albóndigas de sepia y carne con guisantes. Receta
En Directo al Paladar | Pizza de albóndigas. Receta



El último vals en El Bulli

Posted: 13 Oct 2011 09:45 AM PDT

Menuda buena pista que me ha enviado mi amiga Cristina. Resulta que ayer por la noche emitieron en TV3 un reportaje sobre el último día de El Bullí, titulado “El Bulli, el último vals”. Es un reportaje construido con vivencias de diferentes personas y en primera persona, todo sobre el último día pero siempre con vistas al pasado.

Sin duda alguna es un vídeo que a los amantes de la buena cocina, pero sobre todo de las buenas ideas, tienen que ver. No solo por ese sentimiento de morbo de ver cómo se vivió el último día por sus protagonistas si no porque se trata de documento que quedará ahí como el fin de una etapa y el nacimiento de una nueva. No hay que perdérselo, eso sí, es algo largo. Así que esta noche, después de cenar ya tenemos algo que ver.

Vía| Embelezzia
En Directo al Paladar | Adiós Bulli adiós
En Directo al Paladar | El Bulli Foundation en Madrid Fusión



Cuida tus huesos con ayuda de la comida

Posted: 13 Oct 2011 05:29 AM PDT

hueso1
La comida no sólo nos permite sentir placer al ingerir un sabroso plato, sino que puede ser una medio para establecer relaciones sociales y al mismo tiempo, puede ser una fuente de salud para el organismo. Entonces, hoy aprovechamos esta última cualidad de los alimentos y te contamos cómo cuidar tus huesos con ayuda de la comida.

La salud de los huesos.

Los huesos de nuestro organismo están compuestos principalmente por calcio y proteínas, elementos que se encuentran en permanente recambio para conservar la estructura ósea. Sin embargo, hasta los 30 años de edad los huesos se forman más rápido de lo que se degradan y se producen la relación inversa después de dicha edad.

A los 30 años de edad entonces, se consigue la máxima masa ósea y ésta se mantiene durante los 10 a 20 años próximos, momento en el cual, se comienza un proceso de resorción ósea que supera a la formación y por ello, la masa ósea se va perdiendo progresivamente. De allí la importancia de llevar una dieta suficiente en proteínas, calcio y demás nutrientes para tener una masa ósea adecuada y después, sufrir en menor medida las consecuencias del paso del tiempo.

La salud de nuestros huesos entonces, se encuentra grandemente influida por nuestro estilo de vida, y la comida puede representar un rol fundamental, pues como hemos dicho anteriormente, el calcio es de gran relevancia para la formación y mantenimiento de nuestros huesos.

hueso2

Así como también son importantes nutrientes que intervienen en la disponibilidad de calcio, como la vitamina D, la lactosa, el ácido fítico y el ácido oxálico y al mismo tiempo, son de importancia las proteínas, el consumo de alcohol, entre otros.

La salud de los huesos puede ser realmente influenciada por nuestros hábitos, desde la práctica de actividad física o no hasta la comida que forma parte de nuestra dieta diaria.

Cuida tus huesos con ayuda de la comida

Como hemos dicho, la comida puede ayudar en gran parte a formar y conservar huesos sanos, entonces, lo primero e indispensable será tener una buena disponibilidad de calcio en el organismo. Para ello, no sólo es necesario tener una necesidad orgánica del mineral, pues cuando el cuerpo encesita calcio se absorbe en mayor medida, sino que hay otros factores que podemos modificar.

En el embarazo y lactancia, en período de crecimiento o cuando hay déficit de calcio, el mineral se absorbe en mayor proporción por el organismo. Sin embargo, la presencia o ausencia de otros factores de la dieta también pueden modificar su porcentaje de absorción.

Por ejemplo: el medio ácido del estómago favorece la absorción de calcio, y quizá, un medio ácido en las comidas donde exista calcio también nos permita aprovechar mejor el mineral. Asimismo, la presencia de lactosa junto a calcio en las comidas estimula la absorción del mineral y niveles adecuados de vitamina D en el organismo favorecen la absorción intestinal del mineral al mismo tiempo que regula el metabolismo del fósforo y favorece el uso del calcio para los huesos.

Entonces, consumir lácteos con frutas, en los cuales tenemos calcio, lactosa y ácidos de las frutas, puede ser una buena opción para cuidar tus huesos con las comidas. Asimismo, exponerse al sol para que el cuerpo sintetice vitamina D, o consumir alimentos como pescado, carne vacuna o huevo que contienen esta vitamina, ayudará a utilizar mejor el calcio en el organismo.

hueso3

También hay factores que inhiben la absorción del calcio, por eso, debemos evitar su exceso en la dieta diaria, por ejemplo: ácido oxálico u oxalatos que forman oxalatos de calcio que no se absorben en el intestino y se encuentran en vegetales de hojas verdes, remolachas y pimientos, así como en cacao en polvo. También el ácido fítico y la fibra interfieren en su absorción por eso su exceso puede reducir la utilización de calcio en el cuerpo.

Hay factores que reducen la disponibilidad de calcio en el organismo porque aumentan su pérdida por orina, por ejemplo, las altas ingestas de xantinas presentes en bebidas como té o café, las altas ingestas de fósforo y proteínas presentes en carnes o también, el aćido fósforico de las bebidas cola y el alto consumo de sodio que también incrementa la excreción de calcio por orina.

Las altas ingestas de bebidas alcohólicas también favorecen la pérdida de calcio y el hábito de fumar tabaco también nos impide usar calcio para nuestros huesos.

Entonces, teniendo en cuenta estos factores, debemos evitar el exceso de sodio y alcohol, y prevenir la unión de alimentos con xantinas, mucha fibra u oxalatos junto al calcio.

Alimenta tus huesos con las siguientes preparaciones

Teniendo en cuenta los factores que entorpecen y/o que favorecen la disponibilidad de calcio en el organismo, podemos decir que las siguientes recetas alimentarán adecuadamente nuestros huesos:

  • Arroz con leche: la leche es fuente de calcio con lactosa y la canela también es gran fuente de calcio
  • Pastel de queso ricotta y moras: tiene calcio debido al queso, lactosa, una fuente de ácido como son las moras y nada de sodio. Asimismo, los huevos son buena fuente de vitamina D.
  • Espuma de yogur: contiene yogur fuente de calcio y no posee factores inhibidores de la absorción del calcio
  • Macarrones con yogur: fuente de calcio, y presenta especias que también contienen el mineral como la canela y la pimienta.
  • Mousse de yogur y miel: la presencia de yogur natural sin casi nada de fibra, sin fitatos ni oxalatos, la vuelven una excelente preparación.
  • Crema de aguacate con yogur griego: es una buena opción de aderezo sano con la cual podemos obtener calcio.


En Directo al Paladar | Un 60% de los niños de nuestro país tiene déficit de vitamina D
En Directo al Paladar | Cómo garantizar la inclusión de calcio en nuestros platos para beneficiar la salud
En Vitónica | Alimentos que debes consumir con moderación para conservar la salud de tus huesos



Cómo servir un arroz en poco tiempo

Posted: 13 Oct 2011 03:30 AM PDT

arroz cocido

Muchas veces llegamos de trabajar y nos apetecería un arroz, pero como sabemos que mínimo vamos a tener que esperar unos veinte minutos en degustarlo, cambiamos de idea y nos hacemos cualquier otra cosa. Por eso hoy os voy a contar cómo hacen en los restaurantes para servir un arroz en poco tiempo, y que cuando pedimos un arroz de la carta nos lo sirvan junto con el plato de nuestro acompañante que había pedido una ensalada. Y sobre todo, que ese arroz que nos traen no esté recalentado, si no en su punto.

Para ello necesitaremos unas bandejas o moldes de acero inoxidable que meteremos previamente en nuestro congelador. El día que dispongamos de más tiempo haremos el arroz como habitualmente, pero cinco minutos antes de terminar de cocerse lo estiraremos rápidamente en las bandejas frías para cortar su cocción. Guardarlo en la nevera hasta el momento de usarlo.

Cuando vayamos a tomarlo lo pondremos en una olla, le agregaremos un poco de caldo o agua y en cuatro o cinco minutos el arroz estará cocinado como si lo hubiésemos hecho en ese instante. Este método de cortar la cocción y seguir en otro momento valdría tanto para arroz en blanco como para un arroz con un sofrito de verduras.

El arroz cocido se mantiene bien en la nevera unos cuantos días siempre que se cumplan dos requisitos indispensables que serían:

  • Mantenerlo de continuo a una temperatura baja de unos dos a cuatro grados centígrados.
  • Un buen envasado en un recipiente hermético bien lleno, para que no quede cámara de aire en su interior o esta sea mínima.

Y es que en el arroz cocido es fácil que se desarrolle una bacteria llamada Bacillus cereus que puede ocasionar problemas de salud si no se mantiene en refrigeración. Así que a partir de ahora ya no tendréis excusa, servir un arroz en poco tiempo nunca ha sido tan fácil. Y lo más importante, siempre parecerá recién hecho en el momento.

Imagen | Visualpanic en Flickr
En Directo al Paladar | Arroz con bacalao. Receta
En Directo al Paladar | Receta de arroz frito especial



Pastel de queso ricotta y moras. Receta

Posted: 13 Oct 2011 02:28 AM PDT

pastel queso ricotta y moras

Mezcla entre tarta y bizcocho este pastel de queso ricotta y moras es perfecto para tomar un café a media tarde. La fruta le aporta jugosidad y el queso ricotta consistencia. Pero el resultado es un buen cake, y que sirvió además para darle uso al queso ricotta que había preparado el otro día.

Este tipo de pasteles son muy versátiles pues nos sirven para la hora del desayuno como una inyección de energía con la que aguantar toda una mañana de trabajo, pero a la vez son lo suficientemente dulces como para que un goloso tome una porción al postre. Y ahora que la época de moras toca a su fin es un buen momento para prepararlo.

Ingredientes

125 gramos de harina con levadura incorporada (especial bizcochos), 175 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 3 huevos tamaño L separados yemas y claras, 175 gramos de azúcar blanquilla, 250 gramos de ricotta, 125 gramos de moras.

Cómo hacer pastel de queso ricotta y moras

Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Enmantequillar y salpicar con harina un molde de unos 22 cm de diámetro. Batir con una batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta que haya doblado su volumen y se haya puesto como una crema pálida. Mezclar las yemas ligeramente batidas y el queso ricotta desmenuzado.

Batir las claras a punto de nieve hasta que formen picos. Añadirlas cuidadosamente a la mezcla anterior. Ir echando la harina con levadura. Incorporar suavemente hasta que veáis todo bien mezclado. Verter una capa no muy gruesa de la mezcla en el fondo del molde. Colocar unas moras. Seguir repitiendo esta operación hasta acabar la masa, reservando unas moras para la decoración final.

Hornear durante 35 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia. Dejarlo unos diez minutos y desmoldar para que acabe de enfriar en una rejilla.

paso a paso pastel ricotta y moras

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Este pastel de queso ricotta y moras es mejor degustarlo a temperatura ambiente. Se podría usar en el caso de que no os gustasen las moras cualquier otro fruto rojo tal como frambuesas, arándanos, etc.

En Directo al Paladar | Bizcocho de chocolate y mermelada de moras. Receta
En Directo al Paladar | Quiché de tomate, tomillo y ricotta. Receta



El rey de los quesos ingleses. Cata de queso Stilton

Posted: 13 Oct 2011 12:10 AM PDT

stilton.jpg

Es curioso como entre los quesos azules, cada país tiene uno como abanderado. Así, nuestro asturiano queso de Cabrales, el Gorgonzola italiano o el Roquefort francés. Hoy vamos a realizar una cata del rey de los quesos ingleses, el queso Stilton, un queso azul cremoso con un sabor muy intenso.

Existen dos variedades de queso Stilton, el azul, el más conocido, que es el que hemos probado hoy, y otra variedad menos frecuente, que es el Stilton blanco. Si os gustan los quesos con sabor, y de textura cremosa, este queso es una opción excelente.

Características y morfología

El queso Stilton, se fabrica con leche de vaca, fermentada posteriormente con cultivos de Penicillium, para obtener los clásicos mohos de los quesos azules. Para poder tener la denominación Stilton, el queso ha de producirse en Gran Bretaña, concretamente en los condados de Derbyshire, Leicestershire, o Nottinghamshire.

Las dos variedades del queso, la blanca y la azul están protegidas por Denominación de Origen de la Comisión Europea. Podemos encontrar para cada una de ellas distintos grados de maduración, que originan distinta coloración de la pasta del queso, que puede ir del color blanco al naranja, pasando por el color crema, como el que hemos probado en esta cata.

El queso entero, tiene forma cilíndrica o de tambor, con una corteza sin grietas, que según el grado de maduración, es cada vez más dura y grisácea. La pasta del queso, además de cambiar de color conforme tiene más madurez, también ve incrementado el número de vetas azules de los mohos.

Notas de cata

Una de las características más peculiares de esta variedad de quesos, que comparte con las españolas tortas del Casar y torta de la Serena es que por su cremosidad, dejándolo un rato a temperatura ambiente, se puede comer con cuchara, o untado en pan.

En el Reino Unido, con los quesos más maduros, también es frecuente hacer un pequeño orificio en la tapa del queso, introducir por él una copita de vino de Jerez seco o de Oporto dulce, y después, disfrutar de la mezcla a cucharadas. Esta combinación resulta deliciosa.

stilton-2.JPG

Tomado en seco, como he hecho yo para la cata, los sabores que primero notamos en paladar y nariz son más dulces que picantes, con notas de frutos secos, lo cual sorprende en estos quesos azules, en los que las expectativas nos inducen a esperar encontrar un fuerte sabor salado.

Tanto tomado con cuchara como untado en pan, la presencia de aromas y sabores es intensa, permaneciendo un buen rato en nariz y boca, llegando finalmente a intensificarse el aroma de los frutos secos y desvaneciéndose el dulce o frutal.

Usos en cocina

Por su cremosidad, el Stilton es un queso estupendo para hacer salsas, llenas de sabor, por lo que resulta estupendo para recetas de pasta, y acompañamiento de carnes, en especial de cerdo y caza. Hay que tener en cuenta el alto nivel calórico de este queso por lo que la cantidad de Stilton que debemos usar en nuestros platos no debe ser muy grande.

Mas información | Asociación de Productores del Stilton Cheese
En Directo al Paladar | Cata de queso D.O. Roncal
En Directo al Paladar | Arzúa Ulloa. Cata de queso



Rollitos de pasta de arroz con pollo. Receta

Posted: 12 Oct 2011 11:09 PM PDT

rollitos_arroz.jpg

El otro día me acerqué a una gran superficie y aproveché para comprar algunos productos en la zona de ingredientes internacionales, donde encontré salsa de pato asado y obleas de pasta de arroz estilo vietnamita. Con ellos y algunas cosas más preparé ayer, esta receta de rollitos de pasta de arroz con pollo, que espero que os guste.

La receta no puede ser más sencilla, ya que no incluye prácticamente ninguna técnica culinaria, pero como tiene un resultado tan vistoso y agradable, y resulta muy refrescante, y además, resulta una solución que viene muy bien para variar en nuestras cenas o para utilizar como entrante.

Ingredientes para 4 personas

  • Un paquete de obleas de pasta de arroz para rollitos de primavera, 2 pechugas de pollo asadas o cocidas, 2 zanahorias, 1 cebolleta, salsa de pato asado, sal y pimienta al gusto. Opcionalmente, unas hojas de lechuga y una ramita de hierbabuena, salsa de soja.

Cómo hacer rollitos de pasta de arroz con pollo

Tenía ganas de hacer unos rollitos con salsa de pato, y quería haber hecho el relleno con un magret asado, y después picado, pero como no encontré magret y ayer era festivo, tuve que sustituir el pato por pollo, pero con la salsa, resultó también una receta que nos gustó mucho.

Lo primero, preparamos los ingredientes para nuestra receta, por lo que nos ponemos a picar en juliana tanto la cebolleta como las zanahorias, reservándolas en recipientes aptos para llevar a la mesa, para que cada uno pueda hacerse los rollitos a su gusto.

Asamos las pechugas de pollo, o si lo preferimos porque estamos a dieta o andemos mal de tiempo, las cocemos en agua con un poco de sal, y las cortamos en tiras como mucho de medio cm de grosor, dejando que se enfríen, antes de montar los rollitos de pasta.

rollitos-1.jpg

Las obleas de pasta de arroz con las que se forma el envoltorio de estos rollitos, requieren para poder ser manejadas, que se sumerjan durante unos 15 segundos en agua caliente. Así se vuelven flexibles y manejables. Tras escurrirlas sobre un paño húmedo se pueden ya utilizar con el relleno adecuado.

Para montar los rollitos, extendemos sobre cada oblea de arroz una cucharada de salsa de pato, cubrimos con las varitas de zanahoria, cebolleta y pollo, y finalmente salpicamos con otro poco de salsa de pato asado. Con un par de ellos por persona será suficiente.

Es importante que los ingredientes estén bien secos y fríos, para facilitar la elaboración del rollito sin que se nos parta la oblea. Si la manejamos con rapidez y seguridad, no tendremos problema para cerrarla. Para ello, doblamos los extremos sobre el relleno, para cerrar los bordes, y enrollamos la oblea, formando los rollitos, que dejarán ver su contenido.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Una vez formados los rollitos de pasta de arroz con pollo podéis tomarlos de dos formas: fríos, en crudo, obtendremos una receta muy refrescante, o bien fritos durante unos segundos en aceite muy caliente, quedarán crujientes como los clásicos rollitos primavera, pero con el relleno que hemos preparado. En cualquiera de las dos opciones, fríos o calientes, resulta muy agradable tomar los rollitos envueltos en una hoja de lechuga y con una o dos hojitas de menta o hierbabuena.

En Directo al Paladar | Fajitas de pollo, cebolla confitada y pimientos asados. Receta
En Directo al Paladar | Rollos de papel de arroz con pollo agridulce



No hay comentarios:

Publicar un comentario