martes, 25 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Paseo por la gastronomía de la red CXV

Posted: 24 Oct 2011 02:38 PM PDT

Calabaza

En nuestro paseo por la gastronomía de la red de esta semana vamos a recorrer ricas propuestas, la mayoría de ellas tienen que ver con la temporada y las fechas en las que estamos. Pero no os quiero adelantar nada, mejor leerlo por vosotros mismos.

  • La calabaza está de temporada, así que hay que aprovechar con, por ejemplo, un bizcocho de calabaza como el de Javi Recetas.

  • Para terminar, no podía ser mejor fin que las galletas de avena del blog Tentaciones.

Foto | Daquella manera
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red CXIV



VIII Salón del chocolate de Madrid dedicado a Halloween

Posted: 24 Oct 2011 12:38 PM PDT

Salón del chocolate

Como cada año ya tenemos encima el Salón del Chocolate de Madrid, que ya va por su 8ª edición, y se celebra en el centro comercial Moda Shopping. Este año con un Choco-Halloween de miedo entre el 27 y el 30 de octubre.

Como todos los años se prometen divertidas actividades en torno al chocolate, pero este año será mucho más entrenido, a priori, que otros años. Se podrá aprender a crear figuras en chocolate, degustar las delicatesen más exclusivas realizadas a base de cacao o divertirse entre lápidas, zombis, telarañas y vampiros.

Los maestros pasteleros estarán presentes en el VIII Salón del Chocolate y demostrarán su habilidad con la repostería creando diferentes piezas y figuras. Por ejemplo, Frankenstein, el protagonista de terror más icónico, volverá de nuevo de entre los muertos gracias a la habilidad del pastelero Justo Almendrote, de la Escuela de Pastelería de Madrid, que creará una figura de chocolate de dos metros de altura.

Otro de los grandes atractivos de Choco-Halloween será la exposición de The Gothic Vamps, una colección de muñecas góticas y vampiresas de cara angelical, caracterizadas por un look de lo más tenebroso.

Además no habrá que perder de vista las actividades clásicas del salón. El Taller del Obrador, con una suculenta demostración de las denominadas "Delicias de Halloween" o las "Tradiciones del Día de Todos los Santos". Además, el taller también ofrecerá a los visitantes todo tipo de ponencias y demostraciones.

Más información | Salón del chocolate
En Directo al Paladar | VII Salón del Chocolate de Moda Shopping



Receta de crema de calabaza al curry

Posted: 24 Oct 2011 11:36 AM PDT

Crema de calabaza

Una calabaza en casa sin darle uso, un libro recién comprado. Un simple vistazo a ver si había alguna receta con calabaza, y de allí he sacado esta receta de crema de calabaza.

Se trata de una adaptación de una receta del libro de El Comidista algo más elaborada y que yo he simplificado eliminando uno de sus ingredientes, los langostinos. Ya que la receta era una crema de calabaza al curry con langostinos.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 cebolla pequeña, 500 g de calabaza, 100 g de patata, 1 cucharadita de curry, 1 litro de caldo de verduras (también podéis utilizar de marisco y le dará un toque muy rico), 100 ml de nata, aceite de oliva, pimienta y sal.

Cómo hacer crema de calabaza al curry

Empezaremos pelando la cebolla y cortándola en dados pequeños, igual que la patata y la calabaza.

Pochamos la cebolla en una cazuela con aceite de oliva, añadimos la patata y la calabaza y removemos bien. Añadimos el curry y el caldo. Dejamos cocer unos 30 minutos.

Trituramos todo, ya fuera del fuego, y añadimos la nata y ponemos a punto de sal y pimienta.

Crema de calabaza. Pasos

Tiempo de elaboración | 35 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La verdad que esta versión rápida de la crema de calabaza al curry de El Comidista ha sido todo un éxito, así que no quiero ni pensar si añadimos los langostinos. Una comida de lujo si tenemos invitados en casa.

En Directo al Paladar | Receta de crema de calabaza de Halloween
En Directo al Paladar | Receta de crema de calabaza y parmesano



Menú semanal del 17 al 23 de octubre de 2011

Posted: 24 Oct 2011 08:58 AM PDT

menu semanal 17-23/10/2011

En este menú semanal comenzamos la mañana desayunando bien y de forma saludable con estas galletas de limón o este plum cake de plátano y dátiles, energía concentrada en un bizcocho. Pero si sois más de tostadas, os encantará esta mermelada de lima ideal para untar con pan, con un toque ácido muy europeo.

Llega la hora de la comida y que mejor que un entrante fácil y rápido de preparar con productos que casi siempre tenemos en la nevera, como es este pincho improvisado de champiñón, calabacín y salchichas. O estos dos platos ideales como primeros y cada uno con su toque distinto, los noodles picantes y el sushi de verduras, sano y ligero.

Esta semana también os hemos traido una buena variedad de opciones para la cena. Tres recetas estupendas y que gustarán a todos los de casa, pues como con las pizzas nunca se falla, que mejor que la pizza con restos de cocido, un plato de aprovechamiento genial o ésta de sabores más orientales como la pizza con semolina de pollo al curry. Pero si no ¿Qué os parecen estos huevos al plato con pisto?, un clásico delicioso. Y si los peques de la casa han disfrutado cenando pizza, también estarán encantados preparando con vosotros los champiñones de merengue, unos bocaditos dulces y divertidos.

Y como es ya casi habitual en nuestros menús semanales, dentro del especial “La mejor hamburguesa“ os hemos traído una idea que me parecen muy original como la hamburguesa de cebolla caramelizada en pan de pita .También hemos conocido, aunque no es una hamburguesa como las habituales, la hamburguesa japonesa, distinta y que se prepara de una forma curiosa, que nos ha presentado Pintxo.

Hasta aquí ha llegado el menú semanal del 17 al 23 de octubre, os esperamos la semana que viene con nuevos platos diferentes. ¡Hasta pronto!

En Directo al Paladar | Menú semanal del 26 de Septiembre al 2 de octubre de 2011



Se prohibe el consumo de foie gras en California

Posted: 24 Oct 2011 07:32 AM PDT

ocas.jpg

El tema de las prohibiciones, aunque se establezcan por nuestro bien, o en este caso por el bien de las ocas, es siempre un tema polémico. Así, la reciente noticia de que se prohibe el consumo de foie gras en California, ha despertado un número grande de comentarios y debates sobre si cabe o no aplicar este tipo de medidas.

Ya me pareció sorprendente la noticia del impuesto sobre el consumo de grasa que han implantado en Dinamarca, pero, ¿son estas medidas prohibicionistas la solución al problema del sobrepeso de la población? Allí en Dinamarca, el primer resultado fue un aumento de las ventas de mantequillas y otros productos con grasas, ya que la gente prefirió hacer acopio antes de la aplicación del impuesto.

No sabemos las consecuencias que habrá tenido la noticia de la prohibición del consumo del paté en California, pero según parece, puede que esta medida haya tenido efectos contrarios a los perseguidos, ya que han comenzado las promociones en restaurantes que han ofrecido menús de degustación, como despida del exquisito manjar, compuestos por todo tipo de variaciones y creaciones culinarias realizadas alrededor del foie.

En todo caso, la fiebre de las prohibiciones, dificultades y trabas a que se somete desde los gobiernos a estos productos altos en contenido en grasa, se comienza a extender. En Hungría, donde la tasa de obesidad, afecta a un 21% de los adultos, se está debatiendo un proyecto de ley para gravar directamente a los alimentos menos saludables, tales como bollería industrial, alimentos de cadenas de comida rápida, etc.

En otros países como Noruega o Finlandia también se ha gravado el consumo de alimentos azucarados como los refrescos y Holanda se plantea también establecer próximamente una tasa especial para las grasas trans.

Es un hecho que la obesidad también empieza a ser un problema en nuestro país, con una tasa cercana al 19% de la población, y parece que irá en aumento con la siguiente generación, ya que somos hoy por hoy el tercer país con mayor tasa de obesidad infantil en todo el mundo. Espero que en España se opte por la recomendación de hábitos saludables, como la iniciativa de las 5 piezas al día de frutas y hortalizas, y no por la aplicación de medidas impositivas o de prohibición, ya que la primera opción me parece más eficaz y menos agresiva.

Foto | Los mininos en Flickr
Vía | El país
En Directo al Paladar | Cuáles son los alimentos que más engordan
En Directo al Paladar | Metales pesados en el atún y el pez espada. Sanidad desaconseja su consumo



Receta de marmitako de bonito cocinado a fuego lento

Posted: 24 Oct 2011 06:30 AM PDT

marmitako.jpg

Esta receta de marmitako de bonito cocinado a fuego lento, es el clásico guiso de pescado y patatas que me encanta. Además, con motivo del especial Cocina con fuego, lo he cocinado muy despacio, disfrutando con el suave borbotear del caldo en ebulllición.

Por si fuera poco, el otoño y las primeras lluvias, que ya han llegado a nuestra ciudad, nos piden platos calentitos y de cuchara, por lo que el marmitako de hoy, puede ser una excelente opción. Además, es una receta muy sencilla y que se prepara en poco tiempo. El único secreto, que el bonito se haga con el calor del caldo, pero sin cocer al fuego, para que quede bien jugoso.

Ingredientes para 4 ó 6 personas

  • 1 kg de bonito del norte, cortado en tacos, 5 patatas medianas, 1 cebolla grande, 2 pimientos verdes hermosos, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 1 litro de agua o mejor de caldo de pescado, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de carne de pimiento choricero, 1 punta de pimentón dulce, 1 guindilla, dos cucharadas de salsa de tomate frito, aceite de oliva virgen extra, una hoja de laurel, sal y pimienta. Opcionalmente, una rama de perejil.

Cómo hacer marmitako de bonito a fuego lento

Comenzaremos picando la cebolla en juliana, el pimiento en tiras de mediano tamaño, para que se vean, y el ajo muy picado. En una cazuela grande y ancha, que nos permita remover los ingredientes, ponemos un poco de aceite y en él, salteamos la cebolla, el pimiento y el ajo. Bajamos el gas al mínimo, y añadimos la zanahoria, bien picada. Dejamos pochar los ingredientes para que se ablanden bien.

Ponemos el pimiento choricero en agua caliente, y sacamos su carne con el canto de una cuchara. También podemos utilizar la carne de pimiento choricero en conserva, que da un excelente resultado y resulta muy cómoda de utilizar. La incorporamos al sofrito junto a la guindilla y removemos bien.

marmitako-a-gas.jpg

Añadimos el vino blanco, y dejamos que evapore el alcohol. Pelamos las patatas y las cortamos en cachelos, desgajando un poco con el cuchillo para que los pedazos suelten más fécula, lo cual hará que el caldo resultante engorde un poco. Añadimos las patatas al guiso, junto a una punta de cuchillo de pimentón, y un buen pellizco de sal.

Subimos el gas a fuego fuerte e incorporamos el caldo, las hojas de laurel y las dos cucharadas de tomate, removemos un poco y soltamos la cuchara. Si se desea, se puede poner una ramita de perejil a cocer que después retiraremos. Una vez que el caldo comience a hervir, bajamos de nuevo el gas al mínimo. A partir de ahora removeremos solamente agitando las asas de la cacerola. De esta manera, las patatas permanecerán enteras.

Dejamos a fuego lento durante unos treinta minutos, hasta que las patatas casi se deshagan, y aprovechamos ese tiempo para repasar los tacos de bonito, cortándolos en trozos de bocado, y retirando alguna espina que puedan tener. Pasados los treinta minutos, añadimos el bonito a la cazuela, apagamos el fuego y dejamos que las tajadas se hagan con el calor residual. Servimos tras cinco minutos de reposo.

Tiempo de elaboración| 45 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

La receta de marmitako de bonito cocinado a fuego lento, es un guiso de pescado que se disfruta tanto recién hecho, en caliente, como en frío. Si el caldo os queda demasiado claro, podéis aplastar dos o tres patatas con el tenedor y después incorporarlas para engordar el caldo.

En Directo al Paladar | Receta de delicias de merluza caseras
En Directo al Paladar | Pastel de atún en conserva y salmón



El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

Posted: 24 Oct 2011 05:00 AM PDT

El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

Hace unas semanas, en el post Las mejores hamburguesas de Barcelona ya hablé de este restaurante, Sagàs, pagesos, cuiners & Co., era uno de los que venían con más y mejores referencias por parte de nuestros amigos y seguidores de las redes sociales. Hace unos días tuve la oportunidad de acercarme a comer al restaurante con un nutrido grupo de personas y por tanto pude probar, fotografiar y comentar un montón de platos distintos de la carta.

En el letrero, con letras grandes, aparece el nombre del local Sagàs, y con letras más pequeñas las palabras “pagesos, cuiners & Co.”, traducido al castellano significa “campesinos, cocineros y Co.“, lo último no se a que hace referencia exactamente, pero desde luego lo de campesino y cocinero sí. La filosofía de la empresa es que antes que cocineros fueron campesinos y ahora son ambas cosas, por lo que sus locales se caracterizan por ofrecer productos propio, y de productores y recolectores de su entorno conocido, elaborados sin aditivos, conservantes y colorantes.

El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

Nada más entrar en el local podemos ver una sala alargada con una gran barra en un lateral y pequeñas mesas en el otro. Al fondo encontramos otra sala, un poco más privada, con una gran mesa alta, que parece estar hecha con el tronco de un árbol enorme y que puede acoger a un grupo de por lo menos dieciséis personas. Para su decoración han utilizado multitud de utensilios y fotografías alegóricas al estilo de vida rural.

El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

Su carta está compuesta básicamente de bocadillos y hamburguesas, aunque también podemos encontrar algunos entrantes o acompañamientos y por supuesto postres. Dignas de mención son sus patatas bravas con alioli, romesco y chile, su tomate “meta de cabra” en conserva casera con coliflor, alcaparras y cebolleta o su tortilla de patatas.

El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

En cuanto empiezas a hojear su carta te das cuenta que a pesar de estas muy unidos a su tierra con su butifarra de perol, su bikini de sobrasada o su butifarra blanca, le han dedicado gran parte de su carta al mundo entero, encontramos preparaciones con nombres y sabores muy internacionales, como por ejemplo la porchetta llegada de Italia, la chicharrón de México, la Bánh Mì vietnamita, la Bo Ssäm koreana, su frankfurt con cebolla de Baviera y por supuesto una clásica y típica hamburguesa de New York.

El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

Yo personalmente tuve la oportunidad dos de esos bocadillos, el Bánh Mi vietnamita que está preparada con carne de cerdo asada, nabo, zanahoria, jengibre, cilantro, pasta de cacahuete y salsa Sriracha y la porchetta, carne de asada a la barbacoa, además de los entrantes que he nombrado antes.

"El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

Sobre los postres puedo decir que en la mesa aparecieron casi todos los de la carta, y que si el restaurante pone especial cuidado en la elaboración y la calidad de los productos que maneja para sus bocadillos, incluido el pan que utiliza para hacerlos, la parte dulce tampoco la deja atrás.

Algo que parece tan simple como una cuajada, nos viene acompañado por un trozo de panal de miel, unos típicos carquiñolis compiten en sabor con los de se hacen en casa, un postre de chocolate, pan tostado y sal, nos hace volver a la niñez, al igual que la “yema en estado puro“ un bizcocho cortado a trocitos, junto a un dulce de yema quemada y acompañado de helado de nata.

Acompañamos nuestra comida con vinos, cervezas y cafés. La cuenta la pagamos entre todos y salimos a unos 25 euros por persona. Los acompañamientos cuestan entre 4 y 8 euros, las hamburguesas y bocadillos entre 9 y 12 euros y los postres 4 euros.

El restaurante Sagàs, pagesos, cuiners & Co., en Barcelona

En general, resulta curiosa la mezcla de sensaciones que llegan al cliente cuando está comiendo en el restaurante, el ambiente es como el de cualquier hamburguesería, por lo que da pie a relajarse mucho más que en otro tipo de restaurantes más “elegantes“, invita más a las charlas y las risas, pero estas desaparecen sin darte cuenta cuando se empieza a comer, es inevitable detenerse a saborear cada uno de los bocados, sus exquisitas carnes y sus tiernos y calientes panes. Quizás no cuando entras no sepas las características de la cocina que hacen en Sagàs y quizás cuando te vayas sigas sin saberlo, pero mientras estas allí decides que volverás.

Sagàs

Pla del Palau, 13
Barcelona
Teléfono 933 10 24 34

En Directo al Paladar | Las hamburguesas de T.G.I. Friday´s en Madrid



Nutrición y Evolución. Una referencia saludable

Posted: 23 Oct 2011 09:21 PM PDT

Darwin

“Nada tiene sentido si no es a la luz de la evolución”. Desde Darwin, gran cantidad de disciplinas sociales y científicas han revisado sus teorías para incorporar la teoría de la evolución. Sin embargo, nutrición y evolución parece que hayan quedado al margen. Conocer lo que comíamos hace miles de años nos puede ayudar a tener un vida más saludable.

¿Qué comemos hoy en día que no comíamos antes? ¿Qué comíamos antes que no comemos hoy en día? Desde que un simio “decidió” ponerse en pie hace millones de años, hemos ido acumulando a través de miles de generaciones las características que tenemos. No solo eso, además hemos ido adaptando nuestra forma de comer a los distintos climas y regiones, y sobre todo, fuimos capaces de acceder a fuentes nutritivas más densas (carne, pescado, vísceras...), lo que nos permitió aumentar el tamaño de nuestros cerebros y nuestra inteligencia.

La aparición de la agricultura

Durante millones de años fuimos cazadores-carroñeros-recolectores, se puede decir que nos llevábamos al paladar lo que nos ofrecía la tierra. La caza, la pesca, los frutos, los tubérculos y raíces eran estacionales. Eso, como veremos, nos dejó una marca profunda en nuestro ADN.

Trigo y pan

Entonces llegó la agricultura. Hace unos 10000 se nos ocurrió que podríamos plantar ciertas especies vegetales y domesticar ciertos animales. Eso nos cambio para siempre, tanto desde el punto de vista social como nutricional. Nos permitió independizarlos, en cierta forma, del clima y de los vaivenes de la Tierra, porque éramos capaces de guardar el excedente de grano. También nos permitió montar las sociedades modernas, con gente especializada en distintas actividades.

Pero la agricultura también tuvo sus efectos negativos, no solo sociales, sino también para la salud. El registro fósil nos muestra la aparición de nuevas enfermedades o cómo la estatura y la densidad ósea vieron afectados. Pasar de una dieta basada en tubérculos, raíces, animales y frutos, a una dieta basada en cereales hizo que la esperanza de vida de las primeras sociedades agrarias fuera menor que la de sus abuelos cazadores-recolectores.

Tribus

La agricultura no llegó a la vez a todos los sitios, ni en el tiempo ni en el espacio. De hecho las sociedades agrarias son las que acabaron dominando la tierra, desplazando poco a poco a las sociedades ancestrales de cazadores y recolectores.

Hoy en día, quedan algunos reductos como los masai, kitavanos, los aborígenes australianos, tribus del amazonas y los propios esquimales. Lo curioso de estas tribus es que tienen dietas muy diversas que van desde las predominantes en grasas (esquimales) hasta las predominantes en hidratos de carbono (kitavanos), pero todas tienen un factor común. Prácticamente desconocen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. Sin embargo, cuando cambian su dieta, por una dieta mas “occidental” empiezan a desarrollar los mismos tipos de enfermedades, ¿por qué?

Uno podría pensar que esos pueblos están adaptados a un tipo de dieta o alimentos y no a otros. Por ejemplo, los esquimales comen cantidades ingentes de grasa procedente de focas, ballenas y pescado, y por razonas obvias su consumo de vegetales es casi nulo. Sin embargo, prácticamente desconocen las enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión. ¿Qué ocurre cuando ellos mismo o las nuevas generaciones adoptan dietas “occidentales”? Desarrollan los mismos tipos de problemas que vemos en nuestras sociedades. Es decir, en su caso, no es cuestión de una genética específica sino de dieta. Básicamente, su dieta carece de productos refinados: azúcar, sal, harinas blancas o aceites vegetales.

Mujer Inuit

Estas sociedades son una ventana al pasado que nos ayuda a acercarnos a lo que comían nuestros antepasados antes de la aparición de las sociedades agrarias. Aunque el clima y las especies han cambiado en la historia, muchas de las técnicas y costumbres culinarias de estas sociedades nos ayudan a entender cómo éramos todos nosotros hace miles de años. Su estudio nos puede dar una referencia importante.

La aparición de la agricultura moderna

Muchas de las especies vegetales más consumidas mundialmente: soja, trigo, maíz, patatas... estuvieron ausentes de nuestra dieta durante millones de años. Cuando aparecieron causaron algunos problemas de salud que poco a poco fuimos controlando. Por un lado, seleccionando variedades vegetales menos dañinas y por otro con procesos de preparación de alimentos como las fermentaciones o las cocciones.

Por desgracia, la industrialización masiva de la agricultura ha dejado a un lado, tanto muchas variedades vegetales, como técnicas de preparación de alimentos que minimizaban estos problemas. Además, la industrialización alimentaria ha puesto sobre nuestros manteles productos que nos has sido totalmente desconocidos durante millones de años.

Las más recientes investigaciones en antropología y nutrición, o nutrición evolutiva, están ayudando a comprender estos hechos, y también a darnos un marco de referencia sobre lo que estamos genéticamente adaptados a consumir. Combinar los conocimientos de nutrición y los de la evolución humana es una combinación saludable y una referencia útil a lo hora de decidir lo que comemos.

Imagen vía | marcinlachowicz.com en Flickr, PIX-JOCKEY (Roberto Rizzato), Miguel Netto
En Directo al Paladar | Falsos mitos que afectan la salud del organismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario