sábado, 15 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El diferente rasero de medir de Michelin

Posted: 14 Oct 2011 11:23 AM PDT

Cómo se otorgan las estrellas Michelin

Siempre se les acusa o reprocha lo mismo. ¿A quién? A la guía Michelin. ¿El qué? Que tenga muy diferentes raseros de medir allí donde están. Claro, ellos explican que los equipos de inspectores son nacionales y que no dependen de nadie por encima que coordine sus criterios de forma internacional. Pero a veces las diferencias son tan profundas que, cuanto menos, suena raro.

Bien, como os comentamos hace unos días, las guías Michelin han empezado a salir allí donde están presentes. Lo hicieron con la guía de New York y después con la guía de UK. Y bueno, nos encontramos con que en una única ciudad (sí, con muchos millones de habitantes) como es New York hay siete restaurantes con tres estrellas Michelin y por otro lado en un país como Reino Unido solo haya cuatro restaurante con esa distinción.

ViNull en Flickr

Ahora, lo gracioso del tema es que han dado 2 estrellas Michelin a un pub. Sí, es un pub donde se puede comer comida de vanguardia o al menos algunas elaboraciones de vanguardia, por lo que parece. Pero no sé, no deja de ser muy chocante ese tipo de situaciones que lo que vale en un sitio, no valga en otro, solo por el diferente rasero de los inspectores o incluso del tipo de negocio de la guía en cada lugar.

Por ejemplo, en New York están luchando por hacerse un hueco en un mercado que está muy controlado por la Guía Zagat, entonces allí conviene tener la mano más abierta con las estrellas, además de incluir otros muchos restaurantes. Es mi opinión, claro.

En España por ejemplo en más de una ocasión se ha escuchado en los pasillos de los eventos, en los office de los restaurantes y en los pos-congresos como algún restaurante ha perdido alguna estrella por bajar los precios de carta o menús, mientras otros que quieren ir a por la segunda estrella y suben los precios, se hacen más exclusivos de esa forma y no tanto en la comida, con ese fin. Y ya veremos si la consiguen.

Ahora voy al caso UK. Precisamente con lo último que he puesto sobre España. Creo que aquí sería imposible ver un restaurante de la categoría de un pub inglés, tener una o dos estrellas. Y no porque no lo valgan, si no porque los inspectores en España parece que premian el precio y la exclusividad del sitio antes que la calidad en otro tipo de cosas, que muy probablemente este pub inglés tenga.

Imagen vía | ViNull en Flickr
En Directo al Paladar | Cómo se otorgan las estrellas Michelin
En Directo al Paladar | ¿Una estrella Michelín? No, gracias



Receta de ensaladilla de alcachofas y gambas

Posted: 14 Oct 2011 10:23 AM PDT

Ensaladilla de alcachofas y gambas

Ayer estaba comentando que en el supermercado de mi barrio ya han puesto los turrones, cosa que me llevará a hacer un post un día de estos. Y claro, me respondieron que eso era como la ensaladilla, que no se podía comer fuera del verano. Y la verdad que me entraron tantas ganas de comerla que hice esta receta de ensaladilla de alcachofas y gambas.

El tipo de ensaladilla es la que más me gusta, en especial desde que conozco a mi mujer que me enseñó como se hace en la zona donde se crió. Se trata de chafar la patata cocida y después mezclar el resto de ingredientes, que pueden ser de muchas clases.

Ingredientes para 4 personas

  • 3 patatas medianas, 200 g de mayonesa, 50 g de pepinillos, 50 g de zanahorias cocidas, 10 corazones de alcachofa cocidos, 24 colas de gamba cocidas y 2 huevos cocidos.

Cómo hacer ensaladilla de alcachofas y gambas

Lo bueno de las ensaladillas es que podemos tirar de algunos ingredientes que ya están cocinados. Por ejemplo las zanahorias podemos aprovechar los botes de variantes que venden y que incluyen las zanahorias y los pepinillos. Y por no decir las alcachofas, no hay mejor invento que los corazones de alcachofa ya cocidos. El trabajo que nos ahorra.

Cocemos las patatas peladas hasta que estén blandas. Las enfriamos y chafamos con un tenedor. Añadimos la mayonesa y mezclamos bien. Mientras también podemos cocer los huevos.

Incorporamos todos los ingredientes, menos las gambas, bien picados. Mezclamos y dejamos en la nevera para que se enfríe bien.

Servimos en los platos o cuencos y colocamos las gambas por encima para llevar a la mesa.

Ensaladilla de alcachofas y gambas. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Yo si que hago una defensa de la ensaladilla para cualquier época del año, me parece un plato muy divertido, no hay más que ver la mezcla de alcachofas y gambas

En Directo al Paladar | Ensaladilla de gambas y alcaparras. Receta
En Directo al Paladar | Ensaladilla rusa con variantes. Receta



Botellas para beber fácilmente

Posted: 14 Oct 2011 09:23 AM PDT

Botellas

Y si de repente a alguien se le ocurriese cambiar los tapones de las botellas y ponerlos, en lugar de hacía arriba, inclinados 45º en un borde de la botella. Pues muy sencillo, conseguirían unas botellas que le harían más fácil el beber al resto de personas.

Como veis se trata de un diseño, pero de un diseño de fácil implantación la verdad y que encima podría ser bastante revolucionario, ¿no creéis? El funcionamiento es muy sencillo, al poner el tapón con un ángulo de 45 grados lo que hacemos es restar esos 45 grados al angulo que utilizamos para beber.

Y no solo para beber agua, si no también por ejemplo para rellenar la botella en las máquinas de agua, que algunas veces hay que hacer verdaderos movimiento malabares para llenarlas. En fin, todo un acierto.

Vía | Yanko design
En Directo al Paladar | La tontería del agua embotellada en según que ciudades



Tarta de queso fría con membrillo. Receta

Posted: 14 Oct 2011 08:23 AM PDT

Tarta de queso fría con membrillo

Todo empezó con los recortes de una masa de galletas, ¿qué hacer con eso? Pues se me ocurrió que podía utilizarlos como base para una tarta. ¿Pero de qué hacía la tarta? Como tenía dulce de membrillo que hice el otro día se me ocurrió que podía intentar hacer una de mis tartas preferidas, una tarta de queso fría con membrillo.

Ingredientes para 1 tarta

  • Para el relleno, 250 ml de nata, 300 g de queso crema (tipo philadelphia), 100 g de azúcar, 4 yemas de huevo, 15 g de hojas de gelatina y dulce de membrillo suficiente para poner una capa encima.

Cómo hacer una tarta de queso fría con membrillo

Recordad, la elaboración de la base de la tarta es igual que en esta receta, solo tenemos que añadir la canela a la vez que la harina y el resto de pasos iguales.

Batimos la nata con 50 g de azúcar, sin que llegue a montar del todo. A medio montar añadimos el queso crema y mezclamos.

También necesitaremos montar las yemas con los otros 50 g de azúcar. La manera clásica es batir las yemas con el azúcar al baño maría sin que el agua llegue a hervir. Otra forma mucho más rápida es mezclar las yemas y el azúcar y metemos en el microondas 30 segundo a potencia máxima. Cuando la saquéis habrá duplicado o triplicado el volumen.

Tarta de queso fría con membrillo. Pasos

Añadimos las colas de gelatina, que teníamos en remojo, bien escurridas al batido de yemas caliente y removemos disolviendo por completo la gelatina. Entonces añadimos al primer batido y mezclamos bien.

Ponemos sobre la base, que ya tendremos horneada y a temperatura ambiente. Cubrimos con unas láminas de dulce de membrillo que habremos cortado con cuidado. También podemos aprovechar el membrillo recién hecho y añadirlo como si fuese mermelada.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Media

Degustación

Lo dicho, la tarta de queso con membrillo es de mis preferidas y ahora que la he hecho en casa creo que no será la última vez. Que se vaya preparando la siguiente tanda de dulce de membrillo que haré este fin de semana.

En Directo al Paladar | Tarta de queso crema sin horno. Receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer una tarta de queso, receta de New York Cheesecake



Quiero que mi cortado tenga crema de café, no espuma de leche

Posted: 14 Oct 2011 07:23 AM PDT

Quiero que mi cortado tenga crema de café, no espuma de leche

Soy consciente que este es un tema delicado, de los que levantan ampollas, incluso me atrevería a decir que genera verdaderas discusiones campales, por lo menos en mi casa, mejor dicho, se monta bien tempranito en la cafetería a la que decidamos ir a desayunar, cuando conseguimos coincidir despiertos, al menos dos terceras partes de nosotros, antes de las siete de la mañana.

En la mayoría de los bares y cafeterías de este país, y segurísimo que en muchísimos otros países, se ha puesto de moda servir el café cortado o el café con leche, con una nube de espuma blanca flotando sobre él, nube sobre la que debemos saber que está hecha con leche y a golpe de vaporizador. Y en la mayoría de los bares te dicen que esa capa flotante de espuma blanca láctea, es la crema de tú café.

Algunas veces cuando el camarero, no nos conoce, y ve que estamos retirando toda la espuma que podemos y que la dejamos en un lateral del platillo, comete el error de preguntarnos- ¿no les gusta a ustedes la cremita del café? -, y entonces es cuando suele recibir una respuesta tipo – si señor la crema de café nos encanta, lo que no nos gusta es la espuma de la leche -. Mucha gente, está confundida, la crema del café es una cosa y la espuma de leche es otra muy distinta.

Espuma de café

La espuma de café es leche aireada con vaporizador y sirve para dos cosas básicamente.

  • Varía el sabor del café, lo hace más dulce y menos ácido. También le cambia la textura en paladar, con respecto a la leche sin espuma.
  • Da un acabado vistoso a la presentación, llegando incluso al extremo de convertir estas presentaciones en obras maestras del llamado arte latte.

Crema de café

La crema de café se forma gracias a los aceites del grano del café. Una crema consistente nos da algunas pistas sobre el café que nos estamos tomando.

  • Nos dice sobre la frescura del grano con el que está hecho nuestro café. Un grano joven crea espuma desde el principio de la tirada, por lo que si miramos como se va llenando nuestra taza nos dará la sensación que será solo crema de café.
  • Que el grano es de calidad y ha sido tostado correctamente.
  • Si el grano tiene un correcto molido.
  • Que el café esta emulsionando a una temperatura y presión correctas.

Como se puede apreciar, son dos cosas muy distintas y con distintos nombres. Ni una es mejor que otra, ni la otra mejor que una, de hecho según los expertos que nuestro café con leche, o nuestro café cortado diario, tenga una capa de crema de café o una capa de espuma de leche, no es garantía de que el café sea mejor o peor. Que a cada uno de nosotros nos guste más o menos es algo personal, nosotros elegimos, o por lo menos deberíamos poder elegir, como queremos tomar nuestro café.

En mi caso particular quiero que mi cortado tenga crema de café, no espuma de leche, prefiero que el café salga con una bonita capa de crema de café y que la leche le sea añadida suavemente por un lateral para que no la rompa dicha capa, ni pierda su precioso color avellana. Solo considero justificada la utilización de espuma de leche, si lo que he pedido es un café capuchino. Pero como he dicho este es mi gusto personal solamente y me gustaría, que de vez en cuando, me preguntasen si lo quiero con crema o con espuma.

Foto | bgrimmni
En Directo al Paladar | Guía para preparar bien cualquier café
En Directo al Paladar | El molinillo de café



Patatas Hasselback gratinadas. Receta

Posted: 14 Oct 2011 06:19 AM PDT

Patatas Hasselback gratinadas. Receta

En cuestión de recetas soy de capricho rápido, cuando veo algo que me llena los ojos, no espero mucho tiempo para cocinarlo, si tengo los ingredientes a mano no merece la pena esperar, total tengo que cocinar todos los días para dar de comer a mi familia. Así que cuando esta misma mañana he visto la receta de estas patatas Hasselback gratinadas, en el blog Tasty Kitchen, no me lo he pensado dos veces, he puesto a precalentar el horno rápidamente.

Aunque debo confesar que he sustituido la mantequilla por aceite de oliva y el motivo ha sido solo y exclusivamente por purita pereza, no me apetecía nada salir a comprar una barra de mantequilla. Y aunque el sabor cambia de utilizar mantequilla a utilizar aceite, no es mejor ni peor, simplemente distinto.

Ingredientes

4 patatas medianas, 1 cuña de queso Parmigiano-Reggiano, aceite de oliva, 150 gramos de queso rallado para gratinar, 150 ml de nata, sal y pimienta.

Cómo preparar patatas Hasselback gratinadas

Primero limpiamos y cepillamos muy bien la piel de las patatas. Luego con un cuchillo hacemos cortes, nos aseguraremos de que cortar hasta el fondo, las patatas nos debe quedar entera pero abierta por la parte de arriba.

Luego cortamos en rodajas finitas el bloque de queso Parmigiano-Reggiano.

Vamos abriendo cada una de las grietas de las patatas para ir metiendo las laminitas de queso parmesano. Salpimentamos y regamos con aceite de oliva, esto último lo haremos despacito y con especial cuidado para que el aceite entre las grietas abiertas.

Patatas Hasselback gratinadas. Receta

Introducimos en el horno precalentado a 200º C y dejamos que se cuezan, dependiendo del tamaño de la patata, durante 45 o 60 minutos.

Pasado este tiempo lo retiramos un momento del horno para regalarlas con un poco de nata y espolvorearlas con el queso rallado para gratinar. Volvemos a introducir en el horno durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente, pero esta vez con el gratinador de nuestro horno encendido.

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Serviremos las patatas Hasselback gratinas recién sacadas del horno.

Podemos darle un toque más de sabor y de color, si sobre cada una de las patatas ponemos una cucharada de queso crema mezclado con unas gotas de zumo de limón, una pizca de ajo molido y unos trocitos pequeños de cebollino.

En Directo al Paladar | Patatas Hasselback. Receta
En Directo al Paladar | Sopa de patatas al horno. Receta



¿Qué menú preparas cuando tienes invitados? La pregunta de la semana

Posted: 13 Oct 2011 10:56 PM PDT

dap_respuestas1.jpg

La semana pasada, os pregunté por vuestros mayores fracasos en la cocina, y hoy, me cambio al otro extremo, ya que quiero preguntaros por ese menú que nunca os falla, las recetas de mayor éxito en vuestra casa. Esta será la pregunta de la semana en nuestra sección Respuestas de Directo al Paladar.

¿Qué menú preparas cuando tienes invitados?

Os propongo que dejéis vuestras sugerencias para hacer un menú completo, compuesto de aperitivos o entrantes, plato principal y postre. Además a todos nos servirá de inspiración, porque muchas veces es más difícil decidir qué hacer, que luego el trabajo real de hacerlo, ¿no os parece?

Como siempre, espero que dejéis vuestros comentarios en la sección Respuestas, y aquella respuesta que sea más votada por todos vosotros, aparecerá el viernes que viene como la más valorada en nuestro resumen.

Respuesta de la semana pasada. ¿Cuál ha sido vuestro mayor fracaso en la cocina?

La receta más valorada ha sido la de Vanesssa, que nos cuenta su fracaso al hacer una tortilla de patatas y una tarta de manzana.

Hace unos cuantos años, en algun momento de la historia…mi hermana y yo , nos dispusimos a realizar una tortilla de patatas y una tarta de manzana. Como hacia tiempo que no nos veiamos, empezamos a darle al palique, que si menganito, que si fulanito, y parriba y pabajo, y mientras la edificante charla se llevaba a cabo, yo pelaba patatas y ella manzanas, al final por despiste, ya que los platos donde dejabamos las lonchas de patata y manzana, eran iguales, confundimos los platos, e hicimos una tortilla de manzana y una tarta de hojaldre con patatas. Con un par….XD

Con mucho humor, MCarmen Ruiz Duarte nos dice que su mayor fracaso fue permitir a su marido que cocinase.

Dejar que entre mi marido en la cocina

Por su parte, Ioaniss, nos cuenta su experiencia al tratar de cocinar una sopa de sobre, en el microondas. Una anécdota bien divertida.

Era muy pequeño, ni recuerdo bien mi edad (sobre los 7-8 creo). No estaban mis padres. Me dio hambre. Busqué algo simple para prepararme. Encontré un sobre de sopa en polvo, lo eché en el bol y al microondas. Al de un buen rato metido en mi mundo de colores vuelvo a la realidad por un extraño olor, veo humo, corro al microondas y saco un engrudo carbonizado.

Así aprendí que a la sopa en polvo no le sale agua mágica cuando la calientas, sino que tienes que echársela tú y hervirla en ella :P… Un desastre… XD

Finalmente, Hoy cocino yo, nos cuenta su odisea con un roscón de Reyes, que pasó por distintas fases, hasta terminar teniendo que comprar otro roscón, en una pastelería.

Todo iba de maravilla, después de todo no había más que mezclar tantos gramos de esto, y tantos de esto otro, un poco de agua de azahar (un nombre precioso ¿a que sí?), trabajar y dejar reposar para que suba la masa. Después de esperar 2 y 3 horas, mi masa seguía igual… horror, ¿qué hago ahora con el tradicional dulce del día de Reyes que tanto espera mi familia?, pues transformarlo en dos "donuts" decorados con fruta escarchada y cocinados en el horno.

Éste fue mi segundo error del día, se supone que los donuts son suaves y esponjosos, y lo que yo había hecho era más bien tirando a goma de neumático, y no solo me refiero a la textura, sino también al color. En ese momento pensé en tirarlos a la basura o utilizarlos como ruedas de recambio para mi coche, pero no me di por vencido. No podía fallar de manera tan estrepitosa y se me ocurrió una idea: pudding de Reyes. Leche con canela y vainilla, huevos, y mi Roscón – donuts de Reyes.

Tercer error, definitivamente no era mi día. Lo que debía ser un postre con una consistencia similar a la de un flan, acabó siendo un caldo de leche con pan aromatizado. Bonito nombre para algo que nadie fue capaz de comer, ni siquiera mi madre, que por no hacer un feo se come todo lo que le sirvamos en el plato. Creo que este error, mejor dicho, estos tres errores consecutivos, han sido mi mayor fracaso en la cocina. Por cierto, nos comimos un Roscón de Reyes que mi mujer compró en la pastelería debajo de casa… yo encontré la alubia.

Recordad dejar vuestras respuestas a nuestra pregunta de esta semana: ¿Qué menú preparas cuando tienes invitados? Queremos saber todos los trucos para triunfar cuando organizáis una reunión en vuestra casa. Seguro que todos sacamos buenas ideas, por lo que creo que será una pregunta interesante, cuyo resumen podréis leer dentro de siete días.

En Directo al Paladar | ¿Cuál ha sido vuestro mayor fracaso en la cocina? La pregunta de la semana



Hamburguesa a la italiana. Receta

Posted: 13 Oct 2011 09:55 PM PDT

hamburguesa-italiana-1.jpg

Continuando con las recetas de hamburguesas de nuestro especial, hoy quiero enseñaros una combinación que me gusta mucho, y que os recomiendo que probéis. Se trata de una hamburguesa a la italiana, en la que los ingredientes una vez combinados, encajan en una explosión de sabores que no os dejará indiferentes.

Casi todos los ingredientes que vamos a utilizar son usados con frecuencia en la cocina italiana, por lo que esta hamburguesa recoge la tradición de los productos italianos, combinándola con la clásica receta de la cocina americana. Ya me contaréis, porque esta hamburguesa, la vais a tener que preparar, estoy seguro.

Ingredientes para 4 hamburguesas

  • 4 panes de hamburguesa, 600 gr de carne picada de ternera, 1 bola de queso mozzarella, 2 tomates, 8 hojas de albahaca, 6 cucharadas de tapenade o pasta de aceitunas negras, hojas de rúcula, aceite de oliva, orégano, sal y pimienta.

Cómo hacer una hamburguesa a la italiana

Comenzamos preparando unos tomates a la italiana muy especiales. Cortamos los tomates por la mitad, y los vaciamos de pepitas y de su pulpa con un sacabolas. Una vez vacíos, echamos un poco de sal en el fondo, cubrimos con dos hojas de albahaca y rellenamos con un poco de mozzarella. Ponemos los tomates una vez rellenos en el grill y los asamos despacio, gratinando un poco al final.

hamburguesa-italiana.jpg

En un bol, mezclamos la carne picada salpimentada, con dos cucharadas de orégano y una de tapenade, amasando bien y formando las cuatro hamburguesas, que haremos con la forma y tamaño que más os gusten, bien planas y anchas, o bien si lo preferís, altas y gruesas.

Las hacemos a la parrilla durante unos 4 ó 5 minutos por cada cara, sin darles vueltas ni aplastarlas continuamente, simplemente dejando que se vayan haciendo para darles la vuelta y ya retirarlas cuando estén a nuestro gusto. Mientras se hacen, podemos ir tostando el pan de hamburguesa, para que esté un poco crujiente.

hamburguesa-italiana-2.jpg

Una vez tenemos las hamburguesas a punto y los tomates con mozzarella y albahaca están blanditos y algo tostados, montamos la hamburguesa de la forma siguiente. En la base del pan, repartimos unas hojas de rúcula y sobre ellas añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y colocamos la hamburguesa.

Sobre cada hamburguesa, colocamos con cuidado un tomate relleno de albahaca y mozzarella, y lo espolvoreamos con un poquito de orégano y le ponemos un cordón de aceite de oliva. La tapa, la untamos con una cucharada de tapenade bien extendida, y llevamos a la mesa.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como siempre, la tradición dice que las hamburguesas se deben servir acompañadas de patatas fritas, o asadas. En cuanto a otros aditivos, por su riqueza de sabores, la receta de la hamburguesa a la italiana no requiere que añadamos salsas tipo ketchup, mostaza o salsa barbacoa, pero yo lo dejo a vuestro gusto.

En Directo al Paladar | Receta de Hamburguesa tex-mex con guacamole.
En Directo al Paladar | Alfredo’s Barbacoa. 30 años de hamburguesas en Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario