jueves, 20 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Inmunonutrición: refuerza tus defensas con las comidas

Posted: 19 Oct 2011 10:06 AM PDT

inmunonutricion
Hemos cambiado de estación y ya en otoño los resfriados así como las gripes se vuelven más frecuentes en la población, quizá por eso es el momento en donde más cuidamos nuestras defensas, es decir, en donde más necesitamos del sistema inmune. Hoy os daremos algunos datos acerca de inmunonutrición o lo que es igual, reforzar las defensas con las comidas.

Los nutrientes pueden ser de gran ayuda al momento de dar un empujón a nuestro sistema inmunitario, y aunque llevar una dieta sana junto a otros hábitos adecuados es lo ideal, hay algunos nutrientes que se encuentran fuertemente involucrados en la actividad de nuestro sistema de defensas.

¿Qué es la inmunonutrición?

El concepto de inmunonutrición conjuga sistema inmune y nutrición, por lo tanto, implica la administración de sustancias con las comidas con la finalidad de no sólo aportar nutrientes al cuerpo humano, sino también de reforzar su sistema de defensas.

Así, se sabe que algunas sustancias con función nutritiva o más popularmente llamados nutrientes, tienen acción sobre el funcionamiento del sistema inmunológico. Entre estos nutrientes encontramos algunas vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas y algunos aminoácidos.

Llevar una dieta equilibrada que ofrezca cantidades suficientes de estos nutrientes con acción sobre el sistema inmune implica aplicar la inmunonutrición y reforzar las defensas con lo que comemos.

Cómo reforzar las defensas con las comidas

Es claro que para dar un empujón a nuestro sistema inmune de la mano de las comidas, debemos incluir en éstas nutrientes que tienen acción sobre nuestras defensas. Entonces, veremos cuáles son los nutrientes que pueden ayudarnos y en qué ingredientes los encontramos:

  • Arginina y glutamina: ambos son aminoácidos que mejoran la respuesta de linfocitos T. La glutamina mejora la función de la mucosa intestinal y disminuye la tasa de infecciones. Ambos los podemos encontrar en alimentos que contienen proteínas, por ejemplo: carnes, huevos, leche, queso, yogur y cereales o legumbres.
  • Ácidos grasos omega 3: disminuyen el proceso inflamatorio y lo optimizan al ser precursores de sustancias que intervienen en dicha actividad, mejoran la función de neutrófilos e incrementan la síntesis de inmunoglobulinas. Los ácidos grasos omega 3 los encontramos en semillas de lino, semillas de chía, aceites vegetales y sobre todo, en pescados azules como salmón, atún, sardinas y otros.
  • Ácidos grasos omega 6: tienen acción semejante a los omega 3 y trabajan en conjunto evitando una respuesta inflamatorio excesiva o muy leve. Lo encontramos en granos enteros, semillas y sobre todo, en aceites vegetales.
  • salmon

  • Zinc: es un elemento que podemos obtener fácilmente con los alimentos y que permite acelerar la recuperación ante la presencia de enfermedades, ya que facilita la cicatrización de heridas y disminuye los síntomas de patologías como el resfriado. El zinc encuentra en maní y mantequilla de maní, mariscos, legumbres y sobre todo, en carnes de todo tipo.
  • Vitamina C: por su función antioxidante que neutraliza el efecto de los radicales libres del oxígeno y evita los daños del estrés oxidativo, favorece la prevención de enfermedades así como también, acelera la recuperación. La vitamina C se encuentra en frutas cítricas, pimiento, patata, brócoli, repollo, berro, papaya.
  • Vitamina E: también por su función antioxidante ayuda a reforzar las defensas del organismo, sobre todo, previene enfermedades al cuidar la estructura de las células del organismo. Se encuentra en aceites vegetales sobre todo y semillas.
  • Selenio: es otro mineral con función antioxidante que al cuidar nuestras células ayudan a prevenir enfermedades, raramente hay un déficit de este elemento en nuestra dieta. El selenio se encuentra en pescados, hígado, nueces y cereales integrales.


Como podemos ver, son varios los nutrientes que nos ayudarán a reforzar las defensas del organismo con las comidas, sólo hace falta incluir sus fuentes como ingredientes de nuestros platos e incorporar los mismos a la dieta habitual.

Entonces, incluir semillas, cambiar cereales refinados por integrales, consumir frutas y verduras frescas, incluir frutos secos a nuestra dieta así como legumbres, priorizar la ingesta de pescado y no permitir que falten aceites vegetales ni alimentos con proteínas, es esencial si queremos aplicar las reglas de la inmunonutrición en la cocina.

citrico

Algunos platos que pueden ayudarnos a hacer uso de la inmunonutrición son:


No es difícil aplicar los principios de la inmunonutrición a nuestra dieta habitual, sólo hace falta tener diversidad de colores y recordar los ingredientes que nos ofrecen beneficios sobre el sistema inmune, para mantenernos lejos de la gripe, los resfriados u otras enfermedades más complejas.

En Directo al Paladar | El aceite de oliva mejora el sistema inmunológico y presenta propiedades antiinflamatorias
En Directo al Paladar | La cerveza mejora el sistema inmunológico
Imagen | Forwardcom, y pdsimao.



Las comidas en 30 minutos de Jamie

Posted: 19 Oct 2011 08:19 AM PDT

Las comidas en 30 minutos de Jamie

Las comidas en 30 minutos de Jamie es el nuevo libro de, por supuesto, Jamie Oliver, el archiconocido cocinero inglés que ha logrado entre otras cosas que los ingleses (no sé si todos) cocinen cosas más interesantes. Y que el resto nos preocupemos en mezclar cosas que antes no mezclábamos, e incluso que utilicemos más la manos para cocinar (eso sí, primero hay que lavárselas).

Otro libro más de Jamie. Eso es lo que podemos pensar si miramos a nuestra biblioteca todos los libros anteriores. Los que me seguís sabéis que me considero un fanboy de Jamie Oliver, de sus programas de televisión y sus libros. Los tengo todos y he hecho bastantes recetas. Pero, ¿otro libro más?

Bueno, es lo que toca dirán algunos, para mantener el interés y la caja hay que ir haciendo libros, programas, restaurantes, etc. Pero este libro, y en especial el título y subtítulo del mismo tienen un tono que chirría un poco con respecto a los otros libros que ha hecho. Es como si nos estuviesen vendiendo un método milagroso para cocinar. Y no digo yo que no lo sea.

Os he dicho que me considero un fanboy y tal vez por eso al ver el precio, 30 euros, lo compré. Y solo porque tengo todos los libros, y no tener el siguiente y último por el momento es como un pequeño sacrilegio. Sí, a lo mejor os habéis quedado parados en el precio. Son 30 euros.

Vale, tal vez me he pasado un poco pero no termino de ver el formato del libro. Os explico, se trata de menús que puedes preparar en 30 minutos. El menú completo está en una sola hoja y tienen por lo general entre 3 y 5 recetas. En una sola hoja los ingredientes de cada cosa y después en la explicación te salta de un plato a otro en función de los pasos que tienes que ir haciendo para tener todas las recetas preparadas en 30 minutos.

El libro está plagadito de fotos o fotazas. Que se agradece, pero a lo mejor se han pasado en dos o tres fotos de más (léase con un tono ligeramente irónico).

Y a mi me salta una duda, no con las fotos, sino con el método de las recetas. ¿Quien se va a poner a hacer los menús completos? Al final, me da, que vamos a hacer las recetas que nos interesen de forma individual y por lo tanto esta forma de distribución de las recetas añade un punto laberíntico al libro que no ayuda a cocinar.

Sí, el libro es de buena calidad, las fotos geniales, las recetas en su mayoría muy bien o estupendas. Pero de verdad, ¿hacía falta un libro así? Y que conste que no me arrepiento de gastarme 30 euros. Seguro que les saco partido.

Las comidas en 30 minutos de Jamie

Jamie Oliver
RBA
ISBN 978-84-9298-177-9
Precio 30 euros

En Directo al Paladar | Escuela de cocina de Jamie Oliver
En Directo al Paladar | En casa con Jamie



Receta de noodles picantes

Posted: 19 Oct 2011 07:19 AM PDT

Receta de noodles picantes

Aunque os hablaré de él después si que quería adelantar la primer receta que he hecho basada en una del nuevo libro de Jamie Oliver, Las comidas en 30 minutos de Jamie. Pues bien, la verdad que me apetecía comer noodles y he buscado por ingredientes a ver qué recetas tenía en el libro y de entre todas me ha convencido esta ensalada de noodles picantes.

Bueno, exactamente no es la misma, aunque he tenido suerte porque de entre todas las clases de noodles que existen, los de la receta y los que tenía en casa eran los mismos. Son unos noodles finos que vienen secos en madejas. Y que por lo general es una madeja por persona.

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de noodles, 100 g de piñones, 1 cebolleta, 1 manojo de cilantro fresco, 2 cucharadas de salsa de soja, zumo de 1 lima, 1 cucharadita de sésamo, 1 cucharadita de chile molido (1 guindilla roja fresca puede servir) y 1 cucharadita de miel.

Cómo hacer una ensalada de noodles picantes

Pondremos agua a hervir y cuando empiece a hervir añadimos los noodles, tapamos y retiramos del fuego y contamos 6 minutos.

Mientras preparamos los condimentos. Picamos la cebolleta, el cilantro y lo mezclamos en un bol con el zumo de lima, el chile, la miel y la salsa de soja.

Escurrimos los noodles y los refrescamos con agua. Después los mezclamos con los condimentos y servimos.

Receta de noodles picantes

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Bien, hasta aquí los noodles picantes no parecen una ensalada. De hecho yo me los he comido como una guarnición a temperatura ambiente y ya está. Para que se parezcan más a una ensalada faltaría comerlos sobre una hoja de cogollo de lechuga y con las manos.

En Directo al Paladar | Receta de noodles de arroz con espárragos y pollo
En Directo al Paladar | Sopa de noodles y shiitakes. Receta



Infografía de un pintxo

Posted: 19 Oct 2011 06:19 AM PDT

Infografía pintxo

No, no es un infografía sobre mi, que con eso de pintxo podemos llegar a confundirnos. Me refiero a los pintxos de Donosti. Se trata de una infografía donde clasifican y categorizan los pintxos de una forma muy visual.

Realmente es un trabajo de la agencia L´Esstudi que se encarga de hacer trabajos de branding y packaging y ha elaborado realmente 5 infografías de los platos más característicos de 5 ciudades del mundo. Y como no, unos tenían que ser los pintxos de Donosti.

Infografía completa

Lo podéis ver en el “más información”, se trata de sushi en Japón, las pizza en Nápoles, las hamburguesas en Nueva York, los pintxos en Donosti y los sandwiches en Londes.

Vía | No me toques las helvéticas, @fotomaf
Más información | L´estuddi
En Directo al Paladar | Hembakat ar Bast, el libro de cocina según IKEA
En Directo al Paladar | Banderas para comérselas



Galletas de limón. Receta

Posted: 19 Oct 2011 05:06 AM PDT

Galletitas de limón

El origen de las galletas es británico. Muchas recetas se inspiran en preparaciones tradicionales, variando el tipo de harina o materia grasa que se recomienda utilizar. En el caso de las galletas de limón se utiliza mantequilla de buena calidad, por su cremosidad y sabor incomparable. Asimismo, las galletas se suelen servir con una bebida, un postre, un helado, entre otros, variando el tipo de galleta según el elemento que acompañen.

Las galletas se pueden clasificar en tres grupos según la consistencia de la pasta: galletas de pasta dura o semidura, galletas de pasta blanda y galletas de pasta líquida. Así también, pueden ser para consumo directo o base para preparar pasteles o postres como un Tiramisú.

Ingredientes para 60 galletas

150 g de mantequilla a temperatura ambiente, 150 g de azúcar glass, ralladura de 2 limones, 150 g taza de harina tamizada, 20 g de maizena tamizada, papel vegetal.

Cómo hacer galletas de limón

Colocamos la mantequilla en un bote y batimos hasta que esté cremosa. Incorporamos 50 g de azúcar glass cernida, seguimos batiendo. Añadimos la ralladura de limón, la harina y la maizena.

Dividimos la masa en dos y enrollamos cada parte con papel vegetal formando dos rollos de 2 a 3 cm de diámetro, lo colocamos dentro de un tubo de cartón. Lo refrigeramos 1 hora.

Retiramos el rollo de galletas del refrigerador y cortamos círculos de 1/2 cm de grosor. Ordenamos las galletas sobre una lata para horno forrada con silpat y las horneamos a 170°C durante 10 a 15 minutos.

Colocamos el resto del azúcar glass junto con las galletas tibias dentro de una bolsa y la agitamos para que que queden bien cubiertas.

galletitas-de-limon-paso-a-paso.JPG

Tiempo de elaboración | 1 hora y 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las galletas de limón son unas de mis preferidas, me encanta comerlas en el desayuno junto a un buen café. Para estas galletas recomiendo utilizar limones recién cortados, nos asegurarán un sabor insuperable. Los invito a preparar estas galletas con un sabor diferente, uniéndose lo ácido y lo dulce.

En Directo al Paladar | Receta de galletas con mermelada
En Directo al Paladar | Galletas de mantequilla y chocolate



Millesimé Madrid 2011

Posted: 19 Oct 2011 12:17 AM PDT

Millesime

Desde hoy y hasta el 21 de octubre se desarrollará la V edición de Millesime Madrid en el pabellón de La Pipa de la Casa de Campo de Madrid, dándose cita los mejores cocineros del panorama nacional y en el que se esperan que acudan más de 5.000 personas entre profesionales y público en general.

El lema de esta edición es Gastrópolis, ciudad gastronómica del siglo XXI y una comunidad invitada, Euskadi. Lo demás os lo podéis imaginar: talleres, show cooking, catas, tapas, comidas espectaculares, cócteles, etc.

Como siempre Millesime es un evento que gira en torno al mundo empresarial de la hostelería, y tiene tres partes fundamentales. La primera es el Open Bar para profesionales de 13.00 a 15.00 con acceso a las calles temáticas, rincones, show cooking, etc.

La segunda es el almuerzo de 15.00 a 17.00, también solo para invitados. Se prevé que acudan unos 1.500 profesionales cada día y que se tengan que servir unos 800 almuerzos en dos horas. Todo realizado por algunos cocineros como Joan Roca, Paco Roncero, Pepe Solla, Fernando Canales, Nacho Manzano, Pepe Rodríguez, entre otros.

Y la tercera el Open Lounge de 17.00 a 20.00 con aceeso a invitados, prensa y público previo pago de 100 euros. Con acceso a catas, las calles, show cooking y se abren los talleres.

Como actividades destacadas está la calle del jamón donde poder degustar algunos de los mejores jamones del mundo. Show cooking de mano de reputados chefs y jóvenes promesas. Catas de productos gourmets como son caviar, trufas, quesos, conservas. La calle de la cerveza, vino y los cócteles. Y los talleres interactivos para grupos reducidos sobre cocina, cerveza, espirituosos y champagne.

En Directo al Paladar | De tapas por los restaurantes de Millesime Weekend Valencia
En Directo al Paladar | Un paseo por el Millesime Weekend Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario