domingo, 23 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Comemos por la vista

Posted: 22 Oct 2011 12:30 PM PDT

Comemos por la vista

Vista, olfato, oído, tacto y gusto, son nuestros sentidos y los cinco intervienen en el acto de comer. Pero a pesar de lo que pensamos el gusto y el olfato no son los actores principales en esta obra. Debemos tener en cuenta que nuestros ojos son unos de los protagonista principales.

Con el tiempo hemos entrenado a nuestros ojos para percibir cuando algo esta delicioso, es crujiente o caliente, incluso en ocasiones y aunque parezca increíble cuando es salado, dulce o ácido, y hemos aprendido a hacer estas distinciones incluso cuando el plato está fotografiado o aparece en una televisión.

Un estudio, de hace unos años, realizado por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, llegó a la conclusión que la expectación que tengamos sobre un plato influye sobre las áreas de cerebro que determinan el gusto. Esta expectación llega a través de la vista y directamente nos modifica las áreas primarias del cerebro encargadas de procesar nuestra propia percepción del gusto. Por eso estamos más predispuestos a elejir un plato con buen aspecto, buen color y buena presentación, que otro menos vistoso. En gran parte se confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo comemos por la vista.

Esto significa que físicamente cuanto más bonito nos parezca un plato, mejor nos sabrá. Es muy complicado que nos llevemos a la boca algo que no nos resulte atractivo. Si queremos hacer un experimento para comprobar esto, podemos hacer gelatinas de distintos y familiares sabores, salsa de soja, alcachofas hervidas, salsa agridulce, fruta, etc., se las damos a probar a alguien, que no haya intervenido en el proceso de elaboración de las gelatinas, y le instamos a que nos vaya diciendo a que saben cada una de las gelatinas, podremos comprobar que le resulta mucho más difícil de lo que pensábamos.

Foto | Borya
En Directo al Paladar | El olfato y los recuerdos
En Directo al Paladar | Con los cinco sentidos: la lágrima del vino



Huevos al plato con pisto. Receta

Posted: 22 Oct 2011 10:52 AM PDT

Huevos al plato con pisto

Son muchas las veces que abrimos la nevera y miramos, con ojitos de pena, esos trozos de verduras y hortalizas que han quedado como restos de alguna preparación anterior, y pensamos – pobrecitos, si no los gasto pronto tendré que tirarlos, y no está la vida para andar tirando nada -, así que nos calentamos un ratito la cabeza, le damos vueltas al asunto, nos distraemos con alguna otra cosa y al final vamos a echar mano de las verduras cuando ya casi es imposible aprovechar nada.

Estos huevos al plato con pisto, pueden ser la solución ideal para este problema, bueno en realidad resuelven dos problemas, nos desaparecen del cajón de las verduras esos tristes trocitos huérfanos, a punto del desahucio y nos resuelven también una estupenda cena.

Ingredientes

4 huevos, 1/2 berenjena, 1 calabacín, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo, perejil, aceite, sal y pimienta.

Cómo hacer huevos la plato con pisto

Pelamos y picamos el ajo. Troceamos el perejil. Limpiamos y troceamos todas las hortalizas, la berenjena, el calabacín, la cebolla, el pimiento y los tomates, intentado que todas tengan un tamaño pequeño y similar entre sí.

Ponemos una sartén grande al fuego, le añadimos un chorrito de aceite y cuando esté caliente le añadimos el ajo picado. A continuación agregamos las hortalizas y el perejil, en la cantidad que gustemos, revolvemos, tapamos la sartén y dejamos que se vaya pochando todo junto a fuego lento.

De vez en cuando vamos removiendo para que no se pegue y comprobamos si está en el punto de cocción que más nos gusta.

Huevos al plato con pisto

Precalentamos el horno a 200º C.

Cuando lo tengamos listo, lo repartimos en boles individuales, que puedan ir al horno. Sobre las verduras abrimos un huevo, lo salpimentamos, lo metemos en el horno y dejamos hasta que cuaje la clara del huevo. Servimos recién terminados de hacer.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

A pesar que en la receta de estos huevos al plato con pisto, he puesto una serie de cantidades, hay que tener en cuenta que cada uno puede variar las proporciones e incluso los ingredientes en función de su propio cajón de verduras, por ejemplo añadirle o cambiar el tipo de pimiento, añadirle unos champiñones o setas, etc.

Si vemos que son pocas las verduras y que nos conviene hacerlo crecer un poco podemos mezclar con las verduras un par de patatas fritas partidas a cuadritos.

En Directo al Paladar | Huevos a la benedictina con salmón. Receta
En Directo al Paladar | Tortilla picante de patatas y guindillas. Receta



No hay comentarios:

Publicar un comentario