martes, 11 de octubre de 2011

Javi Recetas

Javi Recetas


Carne de Membrillo – Dulce de Membrillo

Posted: 11 Oct 2011 05:17 AM PDT

Carne de Membrillo. Por Cádiz y por gran parte de España este dulce recibe el nombre de Carne de Membrillo, pero también es conocido como Dulce de Membrillo, sobre todo en otros países como Argentina o Chile donde es un dulce muy popular.

Lo llames como lo llames lo importante es que no debes dejar de preparar esta receta de carne de membrillo en tu casa ya que estamos en plena temporada del membrillo y el membrillo casero no tiene nada que ver con la carne de membrillo que se suele vender envasada. Por cierto, es una receta 100% libre de gluten.

Anímate y antes de meterte en la cocina no dejes de leer los consejos del final de la receta y estos consejos sobre seguridad al cocinar con azúcar a gran temperatura.

Ingredientes para hacer Carne de Membrillo:

  • 1 o 2 kilos de membrillos
  • 1 o 2 kilos de azúcar (en la receta te quedará claro cuanta azúcar necesitas)
  • Agua para cocer los membrillos

Receta para hacer Carne de Membrillo:

1º) Lo primero será lavar bien los membrillos para quitarle la pelusilla que pueda traer en la piel. Luego pon los membrillos en una olla y los cúbrelos de agua. Pon la olla a fuego fuerte y cuando hierva el agua deja a fuego medio-fuerte durante 45-60 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos (más gordos, más tiempo). Para saber cuando están bien cocidos pincha con un palillo de madera y cuando entre con mucha facilidad estarán listos.

Cociendo los membrillos

2º) Cuando estén cocidos sácalos del agua y escúrrelos bien. Deja que se templen (que baje la temperatura un poco) para poder manipularlos y entonces pélalos. Quítale el corazón (con las pepitas) y corta los membrillos a trozos. Tanto el agua de cocción, como la piel y el corazón con las pepitas las puedes reservar para preparar jalea de membrillo (veremos esta receta otro día). Coge los trozos de membrillo cocido y pásalos por el pasapurés.

Pasando por el pasapures el membrillo

3º) Ahora pesa el membrillo cocido y añádele la misma cantidad de azúcar. Pon la mezcla en una olla, tan ancha y tan alta como tengas (yo usé una más baja para que salieran bien las fotos), y deja a fuego bajo.

Mezclando azúcar y membrillo para hacer el dulce de membrillo

4º) Ahora es cuestión de tener paciencia y dejar que la carne de membrillo se vaya cocinando. Tendrás que ir removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que el membrillo no agarre en el fondo de la olla. El proceso puede tardar de 1 a 3 horas dependiendo de la potencia del fuego y de la cantidad de membrillo. Si tienes prisa sube un poco más el fuego pero tendrás que estar mucho más pendiente de que no se pegue en el fondo y remover constantemente.

Cocinando la Carne de Membrillo

5º) La carne de membrillo estará lista cuando puedas apartarla hacia un lado de la olla y se pueda ver el fondo sin que la carne de membrillo se desplace sola para taparlo. En este punto la cuchara de madera se quedará sola en vertical si la sueltas en el centro (fíjate en la foto).

Carne de Membrillo punto de cocción

6º) Ya solo queda meter el dulce de membrillo en el molde que prefieras. Para evitar que se pegue puedes mojar una servilleta de papel con aceite vegetal (de girasol) y frotar por todo el recipiente (sin que quede empapado, solo pincelado).

Metiendo en el molde la Carne de membrillo

7º) Tapa bien el molde y deja la carne de membrillo en el frigorífico durante 24 horas para que adquiera una buena consistencia. Luego podrás desmoldar y disfrutar de tu carne de membrillo casera. Por cierto, a mi me gusta no darle demasiada altura al membrillo en el molde, así puedo rellenar más moldes y compartir, pero tu a tu gusto ;)

Carne de Membrillo


A comer:

En los ingredientes pongo entre 1 y 2 kilos de membrillos porque es una pena preparar menos, ya que lleva un rato preparar la receta y si te pones a hacer carne de membrillo es mejor hacer por lo menos 1 kilo y así aprovechamos para tener guardada.

A mi me gusta añadir  la misma cantidad de azúcar que de membrillo cocido (a partes iguales) pero hay quién utiliza menos azúcar que membrillo, tu a tu gusto, pero ten en cuenta que si bajas del 70% de azúcar (en relación con el membrillo) puede que tu carne de membrillo no alcance la consistencia adecuada (no pasa nada, tan solo quedará más tierno y menos dulce). Ten en cuenta también que cuanto más azúcar lleve la receta mejor se conservará luego tu dulce de leche.

Por cierto, a pesar de la gran cantidad de azúcar que lleva la receta, yo siempre conservo la carne de membrillo en el frigorífico en un recipiente hermético. Así en el frigorífico puede durar mucho tiempo, pero vamos que ya te digo yo que no suele durar tanto en casa porque desaparece mucho antes :)

Cuando compruebes si los membrillos están bien cocidos te recomiendo que uses un palillo de madera y no un cuchillo u otro objeto metálico. La razón es que un cuchillo bien afilado y con buena punta puede atravesar con facilidad el membrillo a pesar de no estar cocido del todo. Con el palillo de madera no pasa ésto debido a su menor dureza, pero de todas formas, ante la duda, lo mejor es pasarse un poco de cocción y dejar al membrillo algo más blando.

La combinación clásica de la carne de membrillo es con queso, puedes usar el que más te guste pero va especialmente bien con quesos con fuerza como un manchego curado o un queso de cabra.

Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Pincha aqu� para resolver tus dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario