miércoles, 12 de octubre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El paloduz, palodú o regaliz

Posted: 11 Oct 2011 12:12 PM PDT

El paloduz, palodú o regaliz

¿Quién no ha parado, de niño, en el quiosko o tienda de chuches más cercana del colegio a comprar palodul?. Siempre escogíamos el más largo y siempre hacíamos verdaderos esfuerzos para partirlo por la mitad y compartirlo con alguien. Volver caminando sin prisas a casa chupando el palo dulce no era nada extraño. Resultaba divertido comprobar que el vaso de leche de la merienda sabía muy distinto después del regaliz.

Poquísimas vez he visto una planta que tenga tantisimos nombres como el paloduz, también es llamado agarradera, alcancuz, alcarzuz, alcazul, alfendol, bena, chocolate del moro, erregaliz, fendoces, findoz, fustdolz, melosa, orojué, ororuz, orozú, orozuz, paliduz,palulú, palo dulce, palo-luz, palodul, palodulce, regalicia, regalistia, regaliz, regaliza y rogalicia, y me quedo con el convencimiento que se me ha escapado algún que otro nombre.

Es una planta herbácea vivaz de la familia de las papilionáceas de tallos leñosos. Oriundo del sudeste asiático y Europa. Crece en zonas muy húmedas y puede llegar alcanzar hasta los cinco metros de altura, con hojas elípticas, puntiagudas y algo viscosas por en envés. Tiene flores pequeñas, de color azulado que nace en racimos flojos y pedunculados. Ha sido usada desde muy antiguo como un remedio natural, ya que tiene propiedades antiulcerosas, laxantes y expectorantes.

Por su peculiar sabor también ha sido usado en gastronomía, como edulcorante, en la fabricación de dulces, repostería y pastelería. Incluso existen algunas bebidas alcohólicas de alta graduación que cuentan con el paloduz entre sus ingredientes.

Hoy en día se esta volviendo a poner de moda y se emplea como saborizante para hacer salsas, para carnes y en algunos combinados alcoholicos, sobre todo en los que interviene ginebra. Así que, quizás pronto volvamos a encontrarla con mucha más facilidad que ahora a la venta en los kioscos o en los puestos del mercado. Por el momento yo estoy a la busca y captura de unos cuantos palitos o de un tarrito de paloduz en polvo, para hacer una receta.

Foto | Dani Latorre
En Directo al Paladar | Descubriendo los picantes del mundo, la harissa
En Directo al Paladar | Merkén, de los mapuches al mundo



Cómo hacer aromatizante de limón casero

Posted: 11 Oct 2011 11:12 AM PDT

Cómo hacer aromatizante de limón casero

- Mi limón mi limonero, entero me gusta más, un inglés dijo yeh yeh y un francés dijo la lá -, a la vista está que no tiene mucho sentido la letra de la canción que cantaba Henry Stephen, haya por el año 1968, en realidad tendría que decir que no tiene sentido ninguno, por lo menos para mí, pero ha sido acercarme al limonero que mi madre tiene plantado en el jardín de su casa, coger unos cuantos limones para preparar este aromatizante de limón casero y empezar a canturrear el estribillo sin poder parar.

Espero dejar de hacerlo cuando por fin tenga listo y envasado el polvo de limón que servirá para dar sabor a cualquier receta donde se necesite un toque de este cítrico, pueden ser bizcochos, magdalenas, helados, alguna bebida, salsas, sopas, carnes o pescados por ejemplo.

Ingredientes

4 o 5 limones

Cómo hacer aromatizante de limón casero

Lavamos y cepillamos enérgicamente la piel de los limones, para eliminar todo rastro de productos químicos y suciedad que puedan tener.

Precalentamos el horno a 80 o 90 grados centígrados.

Pelamos los limones, intentando que los trozos de corteza nos queden de más o menos del mismo tamaño. También intentaremos que no tengan mucha parte blanca, ya que esta le daría sabor amargo.

En el fondo de la bandeja de horno extendemos papel vegetal. Repartimos sobre la bandeja la corteza del limón. Cubrimos todo con otra hoja de papel de horno.

Cómo hacer aromatizante de limón casero

Metemos en el horno durante 1 hora 30 minutos, como mínimo o hasta que al tacto veamos que están secas. Podemos girar las cortezas a mitad de la cocción.

Cuando ya están frías, moleremos en una trituradora o molinillo, hasta obtener un polvo fino.

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Baja

Degustación

Podemos envasar el aromatizante de limón casero en un bote hermético, que podremos conservar durante muchos meses, si lo guardamos en la parte menos fría de la nevera.

Este mismo método se puede utilizar para hacer aromatizante de naranja.

En Directo al Paladar | Cómo aromatizar el café
En Directo al Paladar | Perfumar en gastronomía



Las hamburguesas de T.G.I. Friday´s en Madrid

Posted: 11 Oct 2011 10:12 AM PDT

Friday´s

Hoy ha tocado visitar un restaurante que para mi es un clásico, en especial para los que íbamos cuando solo había un T.G.I Friday´s en Madrid. Bueno, cuando solo existía este de la Esquina del Bernabeu, también había otro que no pertenecía a la franquicia del Grupo Vips pero que dejaba mucho que desear, de hecho terminó cerrando hace tiempo.

Iba un poco con expectativas bien cortas en lo que se refiere a hamburguesas, ya que es un restaurante de comida Tex-mex donde parece que la faceta burger lo tenían, si no olvidado, si que al menos descuidado, fortaleciendo más las fajitas, cócteles, ribs y otros platos que las primeras. La cosa ha cambiado ligeramente hace un tiempo.

Gracias a Dios es Viernes, eso es lo que significa T.G.I Friday´s. Para que os hagáis una idea de que lo importante de ir a este tipo de restaurantes es pasarlo bien, y de hecho donde mejor lo haréis, a pesar de haber abierto unos cuantos en los últimos años será en el de la Esquina del Bérnabeu.

Son restaurantes temáticos donde lo informal manda, el servicio es muy cercano y sobre todo muy atento, cosa que muchos otros restaurantes “más serios” podían imitar en cierta medida. La decoración es muy USA, mucho volumen, luz justa, rellenan cuantas veces sea necesario el refresco y tocan la campana si dejas una propina generosa. Ah, y cantan los cumpleaños de una forma muy divertida. Todo forma parte de una fórmula ideada para eso, pasarlo bien.

Comida Tex-Mex

La comida que podemos encontrar ya os la podéis imaginar: ribs, fingers, nachos, guacamole, fajitas, sandwich, etc. Nosotros solemos pedir casi siempre lo mismo. Somos de piñón fijo.

Para empezar un combo de nachos. Es decir, un variado de todos los nachos que hay en la casa. Los de cheddar, los de pollo y los de chile. Todos con un poco de jalapeños, que no sé por qué pero con el paso del tiempo han dejado de picar. Se acompañan de crema ácida, guacamole y pico de gallo. Mis preferidos los de pollo. Aunque uno echa de menos una montaña de nachos con mucho queso fundido y guacamole.

Combo nachos

Además pedimos unas skin potatoes. Ya sabéis, se trata de unas patatas que se cuecen, de parten por la mitad se vacían un poco y se les pone bacon y queso y se gratinan. Acompañas de crema ácida.

Skin potatoes

Lo importante, la hamburguesa

Tienen dos tipos de hamburguesas, me refiero a la carne. La que yo elegí es la Prime Choice que está elaborada con carne 100% de buey de origen de gallego alimentado de pasto y y cereales. La carne que se selecciona es la de la parte de la aguja, que para identificarlo más gráficamente es la parte del lomo alto. La grasa está menos infiltrada en la carne en esa zona, pero aún así sigue siendo una zona muy jugosa. La cocinan a la parrilla sobre carbón y la sirven con un pan tipo brioche.

De las dos hamburguesas que tienen de este tipo pedí la Smoke Stack Burger. Es una burger que tiene de queso un rico scamorza italiano curado, lonchas de bacon fresco ahumado en madera de manzano de manera artesanal, cosa que en la carta queda genial, pero no creo que haya paladar que lo note.

Hamburguesa de Friday´s

Además lleva salsa BBQ, mostaza de Dijon creo que ligeramente rebajada en mayonesa, o al menos es muy suave la mostaza que le ponen, y acompañada de lechuga, mayonesa, pepinillos y cebolla laminada al estilo Cajún.

Como siempre y es obligado, el peso es de 7 onzas que vienen a ser 200 gramos, y se puede pedir al punto que deseemos. Tal vez el poco hecho que a mi me gusta y es el que pido siempre se les queda incluso corto para mi gusto (que soy de comer muchos tartar). Ahora al ser una hamburguesa muy ancha no se come a disgusto y cabe perfectamente en la boca.

Una pega, el pan. Aunque no se rompe y aguanta perfectamente toda la hamburguesa, es demasiado tierno y termina por convertirse en dos finas láminas de pan. Ahora, de sabor muy rico.

En definitiva, me ha gustado volver a uno de mis clásicos en Madrid, donde antes nunca pedía una hamburguesa por ser demasiado normales y poco atractivas, ahora la cosa ha cambiado y puede ser un sitio a tener en cuenta para ir a comer hamburguesas.

En Directo al Paladar | Mad Café, más hamburguesas buenas en Madrid
En Directo al Paladar | Alfredo’s Barbacoa. 30 años de hamburguesas en Madrid



Mercat de Mercats en Barcelona

Posted: 11 Oct 2011 09:12 AM PDT

Mercat de Mercats

Todas las iniciativas que se hagan para acercar los mercados tradicionales a la gente me parecen que hacen más que falta, en especial cuando muchas administraciones parece que lo que hacen es precisamente lo contrario. Mercat de Mercats es una iniciativa para acercar los mercados y el producto de la tierra a los barceloneses y se celebrará del 21 al 23 de octubre.

En la feria estarán presenten 39 mercados de alimentación de Barcelona, productores de próximidad, profesionales de la restauración entre cocineros y sumilleres. Todos unidos en un único espacio donde se presentarán en diferentes paradas con diferentes actividades.

Además Mercat de Mercats servirá para promocionar diferentes reivindicaciones entre la que destaca la voluntad de que la cocina catalana sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.

En Directo al Paladar | Mercado de La Bretxa, en San Sebastián-Donostia
En Directo al Paladar | Mercado de San Antón en Madrid



Apicultura urbana en Londres

Posted: 11 Oct 2011 08:12 AM PDT

Colmenas

En Directo al Paladar hemos hablado de los huertos urbanos, de las granjas urbanas, gallinas urbanas, árboles frutales urbanos, etc. Un sinfín de iniciativas orientadas a recuperar pequeños espacios de las ciudades en pro de la naturaleza.

Hoy me he enterado de una iniciativa en Londres que pretende fomentar la apicultura en las zonas urbanas, imaginaros tener vuestra propia miel hecha en casa o en comunidades o cooperativas con otros vecinos. Por ejemplo el caso de Inmidtown que ha creado Midtown Buzz, una iniciativa para tener colmenas en las azoteas de las casas, de hecho han tenido su primera cosecha anual de miel, con el objetivo de fomentar prácticas de recuperación de las abejas a la vez de recuperar espacios.

Ahora bien, han surgido algunos problemas, entre ellos la difícil adaptación de las abejas a las condiciones de las ciudades, por eso ahora han convocado un concurso internacional de diseño de colmenas para poder adaptar la vida de estas pequeñas obreras de la miel a la ciudad y que además se adapten a la ciudad desde un punto de vista del diseño.

Más información | The Arquitecture Foundation
Foto | treehouse1977
Vía | Yorokobu
En Directo al Paladar | Planta un huerto y ten una gallina



Receta de lasaña de setas

Posted: 11 Oct 2011 07:12 AM PDT

Lasaña de setas

Cualquier coincidencia con la estación del año y esta receta de lasaña de setas es solo un espejismo. No hay nada en la realidad que me haya llevado a asociar el otoño, principal temporada de setas, con que haya hecho esta receta ya que se puede hacer durante todo el año.

El principal motivo es que es una receta económica porque está elaborada con los paquetes de setas variadas y congeladas que venden en cualquier supermercado. Ahora bien, podemos coger la idea de esta receta y elaborarla con las setas de temporada que hayamos cogido o comprado en el mercado.

Ingredientes para 4 personas

  • 6-9 láminas para lasaña (dependerá del relleno final y del tipo de molde), 400 g de setas variadas, 200 g de carne de ternera, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva. Le añadimos 500 ml de bechamel que podemos hacer con esta receta y queso rallado.

Cómo hacer una lasaña de setas

Cortamos la cebolla y el pimiento verde, ya limpio, bien finos y los pochamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Añadimos la carne y cocinamos hasta que coja color.

A continuación añadimos las setas, removemos bien y reservamos mientras hacemos la salsa bechamel con la receta anterior.

Montamos la lasaña, untamos el molde con mantequilla y ponemos una lámina de lasaña, relleno de carne y setas y un poco de bechamel. Así hasta completas tres pisos y terminamos con bechamel y queso.

Horneamos a 200 ºC durante 30 minutos.

Lasaña de setas. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Hay una cuestión que siempre se presenta a la hora de hacer una lasaña, y con la de setas no será menos. ¿Qué tipo de láminas utilizar? Si os gusta hacerla en casa, no hay duda, la casera. Pero si no, yo os aconsejo la precocida que se puede poner sin remojar o cocer. Lo único que hay que tener en cuenta que llevará más tiempo en el horno y además el relleno habrá que ponerlo un poco más líquida.

En Directo al Paladar | Lasaña de patatas. Receta
En Directo al Paladar | Receta de lasaña de pollo



No hay comentarios:

Publicar un comentario