sábado, 12 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Tazas medidoras apilables en forma de botella de leche

Posted: 11 Nov 2011 11:24 AM PST

Tazas medidoras

Mirad que soy de la idea de que en la cocina hay que ir a por lo útil y funcional antes que por lo bonito. Pero en ocasiones lo uno, no va reñido con lo otro. Como por ejemplo con esta botella de leche, que realmente son unas tazas medidoras.

Como buenas tazas medidoras las tenemos de 1 taza, 1/2 taza, 1/3 de taza y 1/4 de taza. Ideales para esas recetas que encontramos de origen anglosajon y que no vienen en nuestro sistema métrico.

Creo que el tenerlas en formato botella de leche de toda la vida, como las de las pelis, es algo realmente encantador y que para una cocina amplia puede estar genial, una decoración con utilidad.

Vía | @Biscayenne
Más información | Anthropologie
En Directo al Paladar | Tazas medidoras con forma de matrioskas



Receta de pasta con brócoli, anchoas y guindilla

Posted: 11 Nov 2011 10:24 AM PST

Pasta brocoli

Está resultando todo un descubrimiento el picante en mi cocina últimamente. Debo decir que para esta receta de pasta con brócoli, anchoas y guindilla realmente no he usado guindilla si no una pasta de rábano rojo picante. De hecho, un ingrediente que compré en una tienda de productos japoneses hace tiempo y que andaba en la nevera sin mucho uso y disfrute.

Es el mismo tipo de rábano (con colorante, claro) que se utiliza para hacer la pasta de wasabi (falsa y con colorante), pero mucho más económica que si usásemos wasabi de verdad.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 brócoli o brécol, 300 g de pasta (la que prefiráis), 1 bote de anchoas (unos 50 g), 1/2 o 1 cucharadita de pasta de guindilla, 75 g de queso parmesano rallado, aceite de oliva y sal.

Cómo hacer pasta con brócoli, anchoas y guindilla

Limpiamos el brócoli. Cortamos los tallos gruesos y los tiramos. De los pequeños arbolitos cortaremos el tronquito y reservamos.

En un vaso, trituramos esos troncos con las anchoas y su aceite y la pasta de guindilla hasta formar una pasta que pondremos al fuego para que se vaya haciendo.

Por otro lado, cocemos la pasta. Y mientras seguimos con la pasta de brócoli. Le añadimos el queso y un poco de agua y mezclamos bien.

Cuando a la pasta le queden 5 minutos, añadimos los arbolitos y cocemos hasta el final del tiempo. Escurrimos el agua y añadimos a la pasta de brócoli.

Removemos bien y servimos caliente.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Con esta receta de pasta con brócoli, anchoas y guindilla tenemos una forma divertida de comer brócoli. Pero sobre todo comerlo en su punto. Y es que el brócoli pasado no hay forma de comerlo.

En Directo al Paladar | Salteado de brócoli y pluma ibérica. Receta



Estudio sobre la cantidad de comida que desperdician los restaurantes españoles

Posted: 11 Nov 2011 09:24 AM PST

Cocina

Ayer se presentó un estudio realizado por Unilever Food Solutions, una de las mayores compañías de restauración del mundo o foodservice como se autodenominan, y abalado por la Federación de Hostelería y Restauración (FEHR), sobre la cantidad de comida que desperdician los restaurantes españoles al año. Y creerme si os digo que me parece algo increíble, y es que un grano no hace el granero, pero…

Los 85.230 restaurantes desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año. Desperdicios valorados en 255 millones de euros al año. Con datos calculados en base a restaurantes de menú que sirven 100 comidas de media al día que dan 2.5kg de desperdicio de media al día por 4€/kg de media por 298 días al año con datos de la FEHR y del propio estudio.

Ahora, todos estos desperdicios, dice el estudio, que podrían evitarse en un 50% solo si el cocinero gestionara la cocina de una forma más eficiente, de tal forma que han creado una guía, "Trabaje de manera inteligente: Abra los ojos ante los desperdicios", que se repartirá por todos los restaurantes españoles, para ayudar a este objetivo.

A lo mejor no os lo creéis, pero mi último trabajo en una cocina fue en un catering en el que se tenía muy mala previsión para hacer la compra, no se respetaban caducidades, ni almacenaje correcto de los alimentos, había una mala manipulación, no había cadena de frio. Bueno, me contrataron supuestamente para solventar todos estos problemas, cosa que hice en su mayor parte. Siempre un cocinero debe contar con la confianza de los dueños para poder hacer cambios. De ahí que los consejos que se recogen en la guía me resulten muy conocidos:

  • Controlar en una base de datos el inventario. De esa forma se conoce qué productos se tiene y cuales no y en qué medida se gastan y por lo tanto te permite conocer con qué frecuencia hay que pedirlos.
  • Mantener un almacén ordenado, teniendo especial cuidado con las fechas de caducidad.
  • Ser más laxo en el almacenamiento de los productos no perecederos.
  • Aprender a ser flexible y reactivo: personalizar la elaboración de los platos teniendo en cuenta el número de reservas, el tiempo, los horarios del personal, etc.
  • Reutilizar los productos con imaginación: ciertos sobrantes pueden servirse como tapas de cortesía o se pueden aprovechar stocks de frutas y verduras para la preparación de cremas, sopas y salsas.
  • Adecuar el tamaño de las raciones: ahorra dinero, los clientes están más satisfechos y ayudamos al medioambiente.

Con esos simples consejos, que sirven de conclusión a la guía la verdad que en un pequeño restaurante puede hacer mucho. Todo esto teniendo en cuenta el propio beneficio del negocio, pero también hay que tener en cuenta la conciencia global que se presupone, hay que tener.

Foto | Roberto García Fadón
En Directo al Paladar | La fecha de caducidad de los alimentos a revisión



Carpaccio de ternera con vinagreta de apio

Posted: 11 Nov 2011 08:19 AM PST

Carpaccio de ternera con vinagreta de apio

Hoy tengo una receta que me encanta versionar una y mil veces. El caso es que compré unos apios muy hermosos el otro día y me decidí por aprovecharlos “en crudo” con este carpaccio de ternera con vinagreta de apio. Además, hay que acostumbrarse a comer apio, y no solo utilizarlo en caldos.

En cuanto al carpaccio, lo mejor es comprarlo ya hecho. Pero debemos tener en cuenta que si lo hacemos en casa con un trozo de buena carne ganará enteros. En ese caso solo hay que espalmar la carne entre dos films de buen plástico y ya lo tendremos.

Ingredientes

  • 100 g de carpaccio de ternera, 1/2 tomate, 1 rama de apio, 1/2 cebolleta, 5 pepinillos en vinagre pequeños, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

Cómo hacer carpaccio de ternera con vinagreta de apio

Empezaremos colocando el carpaccio en un plato para que se vaya atemperando un poco.

Por otro lado limpiamos y cortamos toda la verdura en trocitos muy pequeños.

Mezclamos en un bol el aceite de oliva y el vinagre. Utilizaremos una parte de vinagre por tres de aceite. Añadimos la pimienta y la sal e incorporamos las hortalizas. Batimos bien todo.

Servimos la vinagreta por encima del carpaccio y llevamos a la mesa.

Carpaccio de ternera con vinagreta de apio. Pasos

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para terminar, a nuestro carpaccio de ternera con vinagreta de apio le puede venir muy bien un poco de queso parmesano. Así que podemos utilizar el que viene por defecto en el paquete (si es que compramos el carpaccio ya cortado), que suele venir acompañado con el queso.

En Directo al Paladar | Receta de nigiri de roast beef y carpaccio de ternera
En Directo al Paladar | Receta de carpaccio de cigala



¿Qué error no perdonarías en un restaurante? La pregunta de la semana

Posted: 11 Nov 2011 02:16 AM PST

dap_respuestas3.jpg

Ha llegado el viernes y es día de la pregunta de la semana para nuestra sección de Respuestas de Directo al Paladar. Hoy una pregunta sobre fallos y errores que tú no pasarías por alto.

¿Qué error no perdonarías en un restaurante?

Muchas veces cuando comemos fuera vemos cosas que no nos gustan, pero hacemos la vista gorda y lo dejamos pasar. Pero cuéntanos que error sería aquel por el que perderías tu compostura y protestarías seguro.

Por eso hoy queremos saber ¿Qué error no perdonarías en un restaurante? Falta de higiene, alimentos que no se corresponden con la calidad ofertada, servicio de mesa pésimo y muchos más, pues seguro que cada uno considera un fallo una situación distinta. Como siempre os agradecemos que vuestras respuestas las dejéis en Directo al Paladar Respuestas y no en los comentarios de esta entrada.

La pregunta de la semana pasada: ¿Con qué prefieres terminar una buena comida?

Esta semana han sido muy variadas las respuestas, algunos nos habéis contado hasta lo que os apetecía hacer incluso mas allá de la comida. Hay respuestas de todo tipo, pero el chocolate creo que ha salido vencedor como el bocado preferido para terminar una buena comida.

La respuesta más valorada ha sido la de Ximocapella que nos dice lo siguiente:

Con un postre ligero y suave y un cafetito, pero sobre todo con una buena compañía, lo demás como en el Quijote, ya vendrá por añadidura…

Esperamos vuestras respuestas a la pregunta de la semana ¿Qué error no perdonarías en un restaurante? Nos apetece conocer aquello por lo que no pasarías en un restaurante. Y las respuestas más valoradas a esta pregunta las veréis aquí dentro de una semana.

En Directo al Paladar | ¿Qué tipo de aceite prefieres en tu cocina? La pregunta de la semana
En Directo al Paladar | ¿Qué recetas de ensaladas os gustan más? la pregunta de la semana



Cata del queso Grazalema o queso Payoyo

Posted: 11 Nov 2011 01:00 AM PST

queso payoyo.jpg

El queso de Grazalema de cabra payoya, es también conocido como queso Payoyo, o queso de la Sierra de Grazalema, y aunque no es muy conocido por la mayoría de los consumidores, es sin duda uno de mis quesos preferidos, por su sabor intenso y su textura.

Esta clase de quesos, tiene como característica fundamental, su elaboración con leche de cabra de la raza payoya, bien sóla, o bien mezclada con leche de oveja que es el que he probado y que según me explicaron es el mejor. El elemento diferenciador de esta clase de quesos, es que utiliza en su elaboración, el cuajo de cabrito de raza payoya, que le da sus notas de sabor y textura.

Quizás sea por la zona donde se elabora, ya que la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz tiene el índice de lluvias más alto de toda España, o por las características del cuajo extraído de cabrito lechal, pero el queso Grazalema aporta muchas sensaciones organolépticas que paso a describir.

Características y morfología

El queso payoyo, es un queso de forma cilíndrica, que suele pesar entre 1 y 3 kg tras su paso por la cámara de maduración, en la que pasa un mínimo de dos meses. Las caras tienen algo de abombamiento, o superficie convexa. Una vez elaborada la pasta, se suele cinchar con fibras de esparto, que quedan marcadas en la corteza, que suele ser algo grasa y de color pardo tirando al anaranjado.

payoyo con romero.jpg

Cuando el queso está ya formado, se termina con varias modalidades de presentación, siendo mi preferida, la que cubre toda la corteza del queso con manteca de cerdo, y con hojitas de romero, cuyos sabores y aromas, se notan en el queso. Una vez embadurnado con la manteca se deja curar otros 3 meses, por lo que los sabores están reposados y tienen mucha intensidad. Podéis verlo sobre estas líneas.

Existe otra variedad del payoyo, que es la que se cubre con manteca de cerdo derretida y con pimentón, resultando entonces un queso con corteza anaranjada y con notas de sabor también muy interesantes, aunque como ya dije, yo prefiero el que se elabora con la manteca de cerdo y el romero.

payoyo-pimenton.jpg

También se fabrican otras variedades de queso payoyo cubiertas con salvado de trigo sobre la manteca. En cuanto a la pasta, ésta es bastante grasa y mantecosa, con un color entre blanco y amarillento y con pequeños agujeritos repartidos de forma desigual por todo el queso.

Notas de cata

El uso de la leche de cabra, que es más blanca, y algo más dulce que la leche de vaca, y que es más fácil de digerir por tener una presencia de grasa menor, lo confiere a este queso Grazalema unas características organolépticas muy interesantes.

El sabor es fuerte y algo picante y la textura de la pasta, es muy mantecosa en al paladar. En boca, se nota perfectamente el toque de aroma de la manteca de cerdo y el del romero, pero no hacen desvanecer la presencia importante del sabor del queso, sino que lo matizan de forma muy agradable.

En nariz, se nota el olor de la leche de oveja, tan característico, y se perciben perfectamente las notas aromáticas de la manteca y el romero. También se detecta un cierto olor a húmedo, a bodega que no desentona con el resto.

Usos en cocina

El queso Grazalema o queso Payoyo, por sus características conviene tomarlo en crudo, ya que en mi opinión, no es tan interesante como otros, para usar en salsas o para fundir. Sin embargo, es estupendo para degustar en tablas, combinado con otros quesos. Normalmente, será uno de los últimos en probar, por su sabor intenso y algo picante. En cuanto a su armonía con los vinos, combina estupendamente con vino fino, manzanilla o con oloroso. También puede combinar muy bien con tintos jóvenes con matices frutales.

En Directo al Paladar | El rey de los quesos ingleses. Cata de queso Stilton
En Directo al Paladar | Cata de queso D.O. Roncal



La vida a través de una llama de gas

Posted: 11 Nov 2011 12:00 AM PST

Cocina de gas

Hace años, cuando era una niña, solo había una cocina posible, la que arreaba los guisos con una llama. Recuerdo, de una forma muy difusa, la vieja cocina de la primera casa en la que viví, tan solo el suelo de damero, la fresquera, y por supuesto la llama del gas. Me parecía mágico que en casa hubiera un lugar en el que reinara el fuego, y me fascinaba la corona que este formaba alrededor del quemador.

Mi madre cocinaba a diario y el fogón estaba siempre a plena actividad. Nosotros hacíamos los deberes muy cerca, en una mesa de formica, mientras Elena Francis desgranaba píos consejos en la radio. Recuerdo el ritual de encendido, en tiempos cerillas, más adelante un mechero de cocina, unos chispazos, un sonido como de viento, una leve explosión, y allí estaba la corona de luz. Un terreno prohibido para los más pequeños.

Era un elemento vivo sobre la chapa de la cocina, bailaba sobre el quemador seduciendo los fondos de los pucheros. A veces el aire la sacudía, y temía perderla, pero yo estaba ahí para vigilarla sin que nadie me hubiera adjudicado tal función.

Cocina de gas

Los domingos, esa fascinación por el fuego en la cocina venía de la mano de mi tía abuela, a la que solíamos visitar, y que siempre tenía encendida la cocina de leña. Mientras ella deslizaba cazos de una lado a otro de la chapa, buscando la temperatura adecuada al guiso, yo cogía el gancho y separaba un poco uno de los discos para verlo. Leña ardiendo despacio y casi en silencio, un chisporroteo de vez en cuando, madera y carbón al rojo vivo, alguna dulce llama agitando una rama, calor, mucho calor.

Llegó el momento en que pude dejar de mirarla tan solo y me dejaron manejarla a mi antojo. Primero el cazo de la leche, con cuidado para que no se sobrara ni se quemara. Así descubrí que tenía mucha más vida de la que nunca imaginé. El más leve giro de muñeca variaba su intensidad, devorando las cazuelas o tan solo acariciándolas.

Nunca confié del todo en la numeración de los mandos, siempre echaba una mirada de reojo para verla a ella. Me gustaba jugar a conseguir la menor llama posible, tan solo un mínimo halo azul. Cuántos guisos habré hecho desde entonces y en cuántos fogones diferentes, pero todos con ese divino infierno interior mimando las ollas.

Imágenes vía | Butkaj.com en Flickr
En Directo al Paladar | Historia del fuego en la cocina
En Directo al Paladar | Tipos de ollas para cocinar con gas. Ventajas e inconvenientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario