viernes, 4 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Consejos prácticos para usar agar-agar en casa

Posted: 03 Nov 2011 03:33 PM PDT

Agar agar

Aunque alguna vez os hemos hablado del agar-agar creo que nunca os hemos dado unos consejos prácticos para usarlo en casa y creo que va siendo hora. Como ya sabéis el agar-agar del que os hablo es un polvo que se obtiene de un alga del mismo nombre y se utiliza como espensante y como gelificante.

La primera diferencia que tenemos en la cocina es que es una gelatina de origen vegetal con un poder gelificante diez veces superior al de la gelatina que, por lo general, podemos comprar en el super, que es de origen animal. Además no incorpora ningún sabor ni color a la preparación en la que lo añadamos.

Precisamente la característica anterior, lo de que es una gelatina vegetal, pueda ser la más atractiva ante los ojos de mucha gente, en especial los vegetarianos. Pero es que además tiene otra serie de características que seguro os van a gustar.

Cómo usar agar-agar en casa

El agar-agar al estar en polvo ya nos incita a disolverlo en un líquido para que pueda empezar a funcionar. Y sí, eso es lo que tenemos que hacer. Mezclamos el agar-agar con la preparación que queramos espesar o si es hacer una gelatina.

  • Si queremos hacer una gelatina, tendremos que llevar el líquido a una ebullición suave y remover durante unos minutos, uno o dos minutos será suficiente para que el agar-agar se disuelva en el líquido.
  • Si queremos añadirlo a una preparación para que espese, no debe hervir, ya que ese efecto de espesar desaparece y tendríamos que dejarlo enfriar de nuevo para que espese.

Lo realmente bueno del agar-agar es que podemos hacer platos calientes muy ingeniosos que mantienen la textura de gelatina en caliente hasta una temperatura de 65º C.

Ahora bien, podemos obtener diferentes tipos de gelatinas dependiendo, lógicamente, de la cantidad de agar-agar que pongamos. Por litro de preparación que queramos gelificar añadiremos:

  • 1,6 gramos si queremos una mezcla con textura muy blanda.
  • 3 gramos si queremos una textura blanda.
  • 10 gramos si queremos una textura dura.
  • 14 gramos si queremos una textura muy dura.

Con estas cantidades tan pequeñas hablar de aporte calórico de esta gelatina es un poco como de chiste. Para que os hagáis una idea si nos comiésemos 100 gramos (¡que es una locura y que nadie lo haga!) solo de agar-agar, nos daría un aporte de 261 kcal.

¿Qué recetas se pueden elaborar como agar-agar?

Hemos llegado a la parte interesante. Como os he comentado antes la posibilidad de hacer platos calientes que tengan gelatinas nos abre un mundo de posibilidades. Antes solo podíamos hacer postres con la gelatina, encamisados y poca cosa más. Con esta gelatina podemos hacer más cosas.

Primero, en concentraciones bajas lo podemos utilizar para espesar natillas, cremas, caldos, helados, mayonesas, salsas, incluso se puede utilizar como sustituto del huevo en algunas recetas en las que el huevo participa como espesante. Y como gelificante en mermeladas, zumos, compotas, tartas, flanes, cuajadas, etc.

Se nos abre un abanico de posibilidades muy interesante, ¿verdad? Todo esto para deciros, que el agar-agar no es cosa de Ferran Adrià. Es un producto que podemos utilizar en la cocina sin miedo porque tiene muchas ventajas.

En Directo al Paladar | Ingredientes de la nueva cocina: Agar (I)
En Directo al Paladar Respuestas | ¿Dónde comprar agar-agar en Madrid?



Receta de dulce de mango

Posted: 03 Nov 2011 02:24 PM PDT

Dulce de mango

Hoy os traigo un postre muy sencillo, se trata de dulce de mango y como diría un bote de zumo: “sin azúcares añadidos”. Tan sencillo como hacerlo con los mangos bien maduros.

Además es una receta apta para vegetarianos porque la haremos con agar-agar. Creo que hoy le daremos una alegría a mucha gente.

Ingredientes

  • 1 o 2 mangos bien maduros (unos 750 gramos sin hueso ni piel), 150 ml de agua, 4 gramos de agar-agar y un poco de aceite de girasol.

Cómo hacer dulce de mango

Pelamos y deshuesamos los mangos. Trituramos los mangos y si queremos los pasamos por el chino para eliminar las fibrillas que puedan tener, en especial si los mangos son grandes.

En un cazo calentamos el agua y añadimos el agar-agar. Removemos bien hasta que hierva durante un minutos o dos.

Mezclamos el agua con el mango y ponemos en un molde previamente untado con aceite vegetal.

Dulce de mango. Pasos

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Pondremos el molde de dulce de mango en la nevera y cuando haya enfriado desmoldamos y cortamos en tiras o en dados. Servimos, podemos acompañar de trocitos de mango fresco y jugar así con las texturas, puesto que el sabor será el mismo.

En Directo al Paladar | Ensalada de mango y pollo. Receta
En Directo al Paladar | Receta de curry de mango con pollo



Diez recetas para cocinar a fuego lento

Posted: 03 Nov 2011 01:32 PM PDT

Rabo de ternera

Hace un par de semanas iniciábamos este especial de cocina a fuego lento con una introducción en la que, entre otras cosas, os hablaba sobre las técnicas de cocina que podíamos emplear para cocinar de esta forma.

Como recordaréis os comentaba que no había técnica de cocina que se le escapase al fuego, por eso hoy os quería traer una selección con diez recetas para cocinar a fuego lento o suave, como prefiráis.

Y qué os parece, entonces, una clasificación dividida en platos de cuchara y estofados. Porque reconozcamos que hacer una de estos dos tipos de recetas mientras vemos un ligero “chup chup” en su superficie tiene un encanto especial. Sin prisas todo sabe mejor.

Platos de cuchara para cocinar a fuego lento

Verdinas con gambas y alcachofas fritas

Os he seleccionado cinco recetas que espero que os gusten, y es que creo que son las tres mejores para cocinar de forma lenta, respetando los tiempos y la temperatura para poder hacer de estos tres platos, en origen muy humildes, unos verdaderos lujos en la mesa. Pero lujo de lo rico que os saldrán.

  • El primero son unas verdinas con gambas y alcachofas fritas . Imaginaros unas ricas, suaves y tiernas verdinas cocinadas durante dos horas y acompañadas de langostinos y alcachofas.
  • También podemos cocinar las verdinas de otra forma, aunque si bien es cierto que el pescado, marisco y demás le viene genial, les podemos añadir un poco de carne y hacer unas verdinas estofadas.
  • Las legumbres, como veis, son los mejores platos para cocinar a fuego lento por lo que no os extrañe que el resto de recetas también tengan estos ingredientes. El tercero, de hecho, son otras alubias, esta vez un potaje de alubias rojas con chorizo.
  • Y entre los platos con alubias no podía faltar la fabada asturiana. No es que solo sea bueno cocinarla a fuego suave, si no que encima al día siguiente esta mucho mejor.
  • Cambiamos de tercio y nos pasamos a los garbanzos, y aunque no se es de cuchara tal cual, si que tiene sopa de fideos y tiene legumbres. Os hablo del cocido madrileño. A mi, póngame mucho, por favor.

Estofados para cocinar durante mucho tiempo

Rabo de buey

  • Unas patatas a la riojana para empezar. Resultan ricas y reconfortantes, en especial para los días fríos que están entrando.
  • Las patatas también son protagonistas de la segunda receta. Digamos que una tortilla de patatas en una lumbre, seguro que sabe mejor.
  • Un buen estofado de ternera al vino tinto a tiempo, pero cocinado despacio es tal vez una de las mejores comidas. Y si encima hacéis de sobra, a mi personalmente, me encanta repetir este plato, me tendréis de invitado seguro.
  • El pavo también necesita su tiempo, y si lo cocinamos con moscatel, saldrá estupendo.
  • Os dejo para la última receta de esta selección la que más tiempo me ha llevado hasta ahora. Bueno no, creo que eso fue el fondo oscuro. Sea como sea, este rabo de buey me llevó 6 horas hacerlo. Y con un día de por medio, entre las 3 primeras horas y las 3 restantes. Una delicia.

En Directo al Paladar | Historia de la cocina con fuego



Previene anemias nutricionales prestando atención a tus platos

Posted: 03 Nov 2011 10:30 AM PDT

anemia3
La alimentación puede contribuir al desarrollo de nuestra salud, ayudándonos a prevenir enfermedades, tratar las mismas o bien, promoviendo el desarrollo de patologías en caso de llevar una dieta desequilibrada. Hoy te mostramos cómo es posible prevenir anemias nutricionales con sólo prestar un poco de atención a nuestros platos.

¿Qué son las anemias nutricionales?

Una anemia nutricional es aquella que se produce por al deficiencia de nutrientes necesarios para la formación de glóbulos rojos. La carencia de un nutriente puede ser primaria, es decir, porque falta un nutriente en nuestra dieta o bien, secundaria, porque el nutriente está presente pero su absorción no es buena en el organismo.

Hay muchos nutrientes que intervienen en la generación de glóbulos rojos en la médula ósea, algunos favorecen su formación y otros interfieren en la misma, dando origen a glóbulos rojos no funcionales que culminan reduciendo los niveles de hemoglobina en sangre.

Se diagnostica anemia cuando se presenta menos de 12 g/dl de hemoglobina en sangre en las mujeres y menos de 13.5 g/dl en hombres.

Nutrientes que ayudan a prevenir la anemia

Si bien las anemias pueden deberse a grandes pérdidas de sangre, a trastornos digestivos o medicamentosos, la alimentación y por tanto lo que comemos, puede colaborar grandemente en su desarrollo o prevención. Así los nutrientes que ayudan a prevenir la anemia si están presentes en cantidades adecuadas en nuestra dieta diaria son:

  • Hierro: presente en carnes, sobre todo rojas, legumbres, cereales integrales, mariscos, semillas y algunos vegetales como aquellos de hoja verde. El hierro derivado de las carnes en general y mariscos es hierro Hem que se absorbe en mayor proporción que el hierro no Hem presente en el huevo y los demás alimentos de origen vegetal.
  • Vitamina B12: se produce en nuestro propio organismo y necesita del ácido del estómago para ser funcional y activa en el cuerpo. Se encuentra en algunos alimentos como las legumbres, el maní, mariscos, carnes rojas y algas.
  • Ácido fólico: es una vitamina del complejo B que se encuentra en vegetales de hojas verdes, frutos secos, cereales integrales, legumbres y levadura de cerveza.
  • Proteínas: presente en variados alimentos siendo las más completas las que encontramos en alimentos de origen animal (lácteos, huevo, carnes)
  • Vitamina C: favorece la absorción del hierro no Hem y además, activa al ácido fólico en hígado, por lo que su déficit puede interferir en la formación de glóbulos rojos. Se encuentra en cítricos, pimiento, tomate, brócoli, repollo y otros alimentos de origen vegetal.


La anemia nutricional más frecuente es la producida por falta de hierro, también llamada anemia ferropénica, ya sea debido a la ausencia de este mineral en la dieta o al exceso de factores que interfieren en la absorción correcta de este micronutriente.

A continuación te mostramos cuáles son los factores que afectan la utilización del hierro en el organismo y cómo afectan su absorción:

anemia

Como podemos ver, el hierro vegetal es mejor absorbido en presencia de hierro Hem (de carnes y mariscos) y de vitamina C entonces, una comida que presenta lentejas y posee hierro no Hem, puede ofrecernos una mayor disponibilidad del mineral en el organismo si conjugamos la legumbre en el plato con carnes o con pimiento y tomate rico en vitamina C.

Asimismo, entre los factores que impiden la correcta absorción del hierro encontramos los taninos, presentes en el té por ejemplo, las sustancias alcalinas como la leche, quesos y yogur, los oxalatos presentes en remolachas, chocolate, acelgas y espinacas, entre otros, la fibra de cereales integrales, salvado de trigo y semillas, los fosfatos altamente frecuente en bebidas tipo cola, en la soja y en cereales integrales.

Éstas últimas sustancias deben consumirse en forma asilada a alimentos ricos en hierro no Hem o pueden ser neutralizadas por la presencia de hierro Hem para prevenir la incorrecta absorción del hierro y así prevenir la anemia.

anemia1

También es aconsejable para evitar el desarrollo de anemia, no consumir en exceso té, café, alimentos ricos en fibra, bebidas carbonatadas tipo cola y chocolate.

Entonces, para prevenir anemias nutricionales debemos prestar atención a nuestros platos de manera que incluyan nutrientes necesarios para la formación de glóbulos rojos y al mismo tiempo, que favorezcan con la presencia o ausencia de algunos ingredientes, la absorción del hierro.

Algunos consejos para prevenir anemias nutricionales mediante la elaboración de las comidas y su posterior consumo son:


Siguiendo estos consejos y teniendo en cuenta cuáles son los nutrientes que nos ayudan a prevenir la anemia, presta atención a tus platos y no dejes de lado las vitaminas, minerales y las proteínas así como otras sustancias de la dieta que pueden interferir en una correcta asimilación del hierro, nutriente fundamental para evitar anemias nutricionales.

En Directo al Paladar | Otro mito que se cae: los alimentos con más hierro
En Directo al Paladar | Combina ingredientes para obtener más nutrientes
Imagen | Naotakem



La fecha de caducidad de los alimentos a revisión

Posted: 03 Nov 2011 09:30 AM PDT

Fecha de caducidad en revisión

La Unión Europea ha comenzado a plantearse alargar la fecha de caducidad de muchos productos alimenticios, por ello el Parlamento Europeo comienza a debatir esta propuesta pues consideran que las fechas de caducidad de los alimentos son demasiado exigentes.

Lo cierto es que la vida útil de muchos productos como leche, yogures, etc no acaba el día que marca en su envase y la mayor parte de las familias siguen consumiéndolos aún pasado ese plazo, pues se encuentran en buenas condiciones. En los lineales de los supermercados tienen obligación de su retirada el día que ese alimento se considera "caducado", pero bien es verdad que si esa fecha no fuera tan exigente, siempre dentro de unos límites de seguridad alimentaria para el consumidor por supuesto, y se imitara el comportamiento de la gente en sus casas se evitaría un excesivo despilfarro.

Cada año en la Unión Europea se tiran casi 89 millones de toneladas de productos que ya se ha pasado su fecha de caducidad pero que aún se podrían consumir, por ello lo que pretenden es que la fecha impresa en el envase sea más permisiva en tiempo y los alimentos puedan estar más días en las tiendas y en nuestras neveras. Cuántas veces hemos tirado un producto en nuestra casa porque aunque lo veíamos con buen aspecto ya se había pasado en fecha y dudamos de que pudiera ser consumido.

Ahora lo que queda, si al final se acepta esta propuesta y se alargan las fechas de caducidad, es que se mantenga la seguridad alimentaria en los productos, para que el ahorro que esta medida supone vaya pareja con una buena calidad alimentaria para el consumidor.

Imagen | Wordridden en Flickr
Vía | Antena3
En Directo al Paladar |
Envases cambiantes según la fecha de caducidad
En Directo al Paladar | Aprende a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos



Pollo con manzanas y sidra. Receta

Posted: 03 Nov 2011 08:27 AM PDT

Pollo con manzanas y sidra

Esta receta de pollo con manzanas y sidra lleva una salsa muy suave y en donde ningún sabor predomina por encima de otro. Es una forma distinta de aprovechar unas pechugas de pollo que no queramos cocinar a la plancha, además se prepara muy rápido y todo en la misma olla, por lo que casi no manchamos cacharros.

Lo he servido con un arroz de distintas variedades pues ya lleva de guarnición la manzana y creo que es lo que mejor podría acompañar a este plato, aunque eso queda a vuestra elección. La sidra que lleva la receta es preferible que sea de la de escanciar, la que viene espumosa es muy dulce y puede ser que nos quede la salsa demasiado empalagosa, pues también como veréis en los ingredientes lleva un toque de miel.

Ingredientes para 4 personas

130 ml de sidra natural, 2 cucharaditas de café de Maizena, 1 cucharada sopera de miel, 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon, 500 gramos de pechugas de pollo, 2 manzanas, 125 ml de caldo de pollo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal, pimienta, harina para rebozar, 300 gramos de arroz en blanco.

Cómo hacer pollo con manzanas y sidra

En un bol batir con varillas la sidra, la Maizena, la miel, la mostaza, la sal y la pimienta. Remover hasta que se disuelva la harina de maíz. Pelar y cortar en octavos las manzanas. Reservarlas
Por otra parte salpimentar las pechugas de pollo, rebozar en harina, sacudirlas para eliminar el exceso. Poner al fuego una olla o sartén profunda y echar las dos cucharadas de aceite de oliva.

Sofreír las pechugas durante tres ó cuatro minutos, darles la vuelta cuando estén doradas. Agregar las manzanas y seguir friendo hasta que el pollo esté hecho por el otro lado.
Añadir el caldo de pollo y la mezcla de la sidra a la cacerola, llevarlo a ebullición. Bajar el fuego, tapar la olla y dejarlo cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno, durante unos quince minutos más o menos. Cocer el arroz como acostumbréis.

como hacer pollo con manzanas y sidra

Tiempo de elaboración | 35 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para servir este pollo con manzanas y sidra, disponer en un plato las pechugas y los trozos de manzana. Bañar la carne con la salsa reducida. Colocar como guarnición una ración de arroz. Servir bien caliente.

En Directo al Paladar | Pollo en hojaldre. Receta
En Directo al Paladar | Pollo a la crema. Receta



Exposición de arte hecho con las sobras de un restaurante con dos estrellas Michelin

Posted: 03 Nov 2011 12:15 AM PDT

arte-con-sobras.JPG

Una artista, Hadzi Vasileva, ha preparado una exposición de arte, hecho con las sobras de un restaurante con dos estrellas Michelin. Ha sido en Londres, donde, tras pasar ocho meses en la cocina del restaurante Pied à Terre fue recopilando sobras, para hacer cuadros y esculturas con ellas.

Así ha utilizado huesos de animales, pinzas de crustáceos, espinas de pescado o conchas de vieiras, que ha limpiado y transformado en los distintos elementos artísticos. La exposición, lleva por nombre El deseo del testigo, y se exhibe en el propio restaurante.

Las creaciones de la artista están a disposición del público, ya que también pueden ser adquiridas por los visitantes que lo deseen. Esta exposición, entra dentro de una corriente de artistas residentes en restaurantes, que se lleva a cabo en el Reino Unido y ya ha comenzado la selección de obras para la siguiente edición.

El restaurante Pied à Terre cuenta con dos estrellas Michelin y lleva casi 20 años en activo. Su chef, Marcus Eaves, destaca por el fantástico aspecto visual de sus presentaciones, lo que ha motivado este encuentro entre el arte y gastronomía.

Como muestra, la composición de la imagen está hecha con mandíbulas de conejo. Sin duda, esta exposición de arte, hecho con las sobras de un restaurante con dos estrellas Michelin, despertará la polémica, aunque no cabe duda, de que reciclar es también posible en este sentido.

Foto | Wish of the witness
Más información | Art in restaurant
En Directo al Paladar | Exposición fotográfica. Comer con los ojos
En Directo al Paladar | Exposición fotográfica. Del bodegón al pornfood



Merluza al curry. Receta

Posted: 02 Nov 2011 11:13 PM PDT

merluza-curry.jpg

Esta receta de merluza al curry, me ha alegrado mucho porque casi siempre que preparo platos basados en el curry, lo hago con carnes o con verduras, y esta vez, el pescado ha sido el protagonista de este estupendo plato.

El resultado ha valido el esfuerzo. Una receta sencilla y llena de sabores, en la que el pescado ha encajado perfectamente con el curry, la leche de coco y las verduritas, y que nos pareció exquisita. Además, la preparación no tiene ninguna dificultad.

Ingredientes para 4 personas

  • 800 gr de merluza en filetes (yo usé congelado), 1 pimiento rojo, 1 rama de apio, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 calabacín, 2 cucharadas de polvos curry, 400 ml de leche de coco, aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Guarnición: Arroz basmati y chutney de mango

Cómo hacer merluza al curry con verduritas

Lo primero que hay que hacer es poner cuatro cucharadas de aceite de oliva en una fuente de barro, y ponerlo a fuego lento para que cazuela y aceite, vayan tomando temperatura. En ese aceite, salteamos las verduras, bien picaditas, hasta que estén al punto. A mitad del proceso, añadimos sal y una cucharada de los polvos curry hechos en casa, removiendo para que se mezclen bien los sabores.

Una vez tengamos bien descongelados los filetes de merluza, los salpimentamos, espolvoreamos uno de sus lados con polvos curry, y los enrollamos sobre sí mismos, fijándolos con un palillo. Reservamos mientras se doran un poco las verduras, y los colocamos sobre ellas.

curry-merluza-2.jpg

Para facilitar la cocción, ponemos una tapa de una cacerola sobre la fuente de barro, para que se cocinen un poco al vapor, los filetes de merluza y no estén crudos por dentro. Después de 5 minutos, añadimos la leche de coco (una lata) y destapamos, para dejar que la salsa reduzca un poco mientras los distintos matices y aromas se van amalgamando y se extienden por la casa.

Tras unos cinco minutos, está listo para servir. Como complemento, de nuestra receta de merluza al curry con verduritas, cocemos un poco de arroz basmati, para acompañar como guarnición que serviremos a un lado, con un pegote de chutney de mango como guinda final.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de merluza al curry, puede servirse colocando cada ingrediente de forma separada sobre el plato, por un lado las popietas de merluza cubiertas por un poco de la salsa y ya sin su palillo, y por otro, las verduritas, el arroz y el chutney. Una delicia que os recomiendo probar en breve.

En Directo al Paladar | Tajine de merluza con verduras. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada balinesa de pollo. Receta



III Concurso de Catadores de Cine "Ciudad de la Solana"

Posted: 02 Nov 2011 12:13 PM PDT

III Concurso de Catadores de Cine "Ciudad de la Solana"

Cada vez son más los eventos que encontramos donde se relaciona la gastronomía con el cine. Bueno, para ser exactos en este caso se trata de un maridaje perfecto, vino y cine, en el III Concurso de Catadores de Cine “Ciudad de la Solana” del 12 al 17 de diciembre de 2011.

El III Concurso de Catadores de Cine “Ciudad de la Solana” se realiza con la intención de difundir la cultura del vino. Y que mejor hacerlo maridando varios tipos de concursos relacionados con el vino.

De esta forma convocan a las bodegas a presentar sus vinos con el objeto de conseguir el “Galán de cine” en siete tipos de vinos diferentes: tinto joven, blanco joven, rosado, roble, crianza, reserva y gran reserva. Todo bajo el título del concurso de “Vinos de Cine”. A la vez se desarrollará un programa de películas y documentales relacionados con el vino.

Vía | La Cerca | @cris_33
Más información | Festival de cine y vino la Solana
En Directo al Paladar | Cine y comida: el sandwich de pastrami de Cuando Harry encontró a Sally
En Directo al Paladar | Hamburguesas de cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario