martes, 1 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Menú semanal del 24 al 30 de octubre de 2011

Posted: 31 Oct 2011 11:33 AM PDT

Garras de vampiro para la noche de Halloween. Receta

Con el menú semanal que os traigo hoy bien se puede decir ya que entramos plenamente en otoño y nos empiezan a apetecer platos de cuchara. Y es que os hemos preparado unas recetas para hacer a fuego lento y con tiempo, que reconfortan cuerpo y espíritu. Si no que me contáis de este plato de Judiones del Barco con costilla y chacinas, este rico marmitako de bonito o el caldo res que ha preparado Juana, receta mexicana que nos ha servido para acercarnos más la cultura del plato de cuchara de otro país.

Pero también como producto de temporada tenemos la calabaza, por ello no hay que desaprovechar el momento y deberíais de preparar esta deliciosa crema de calabaza al curry. Está claro que estos platos piden pan, por eso nada mejor que esta receta de pan de muerto, también mexicano y diferente.

Como entrantes o platos para cena, hemos preparado esta semana empanadillas de manzana, nueces y gorgonzola, minipizzas fritas de caballa y cecina y dentro de nuestro especial "La mejor hamburguesa" dos versiones estupendas, la hamburguesa César y las mini hamburguesas ibéricas, buenísimas.

Para acabar endulzando este menú os hemos traído una sencilla torta de naranja y harina de maíz muy fácil de preparar y como no, estamos en Halloween y eso hay que celebrarlo, sobre todo si hay peques en casa, así que aún estáis a tiempo de preparar unas garras de vampiro o bien unas salchichas momia que son ideales para cocinar con niños.

Bueno, hasta aquí el menú semanal del 24 al 30 de octubre. Para la semana que viene os esperamos con muchas más recetas. ¡Feliz puente a todos!

En Directo al Paladar | Menú semanal del 16 al 22 de mayo de 2011



Paseo por la gastronomía de la red CXVI

Posted: 31 Oct 2011 10:20 AM PDT

BUñuelos de viento

Esta semana, en nuestro paseo por la gastronomía de la red, vuelvo a centrarme en recetas propias de la época en la que estamos, el Día de todos los Santos, el otoño, Halloween… un poco de todo y alguna otra cosa que me ha gustado mucho.

  • No hay nada más clásico en esta época que unos buñuelos de viento (bueno sí, unos panellets, u otras cosas tradicionales de otros sitios), y Comoju los borda.
  • Aunque reconozco las tartas con fondant no me llaman la atención como para hacerlas, debo decir que me encanta verlas. Hoy una olla de una bruja de Halloween en el blog el Zurrón de los postres.

  • ¿Un experimento con Nutella? No hay que perderse Cartoon Cooking para ver de qué se trata.
  • El Pan de Muerto no es habitual por aquí ni tampoco donde lo ha hecho Heidi de Aromas y sabores, pero seguro que le salió genial.
  • También para Halloween podemos hacer unos divertidos Cupcakes, del blog Albahaca y canela.
  • Como en casa mi mujer es intolerante a la lactosa, me encanta que otros blogs hagan recetas destinadas a estas personas. Como por ejemplo las kaikucroquetas del blog Acibechería.
  • Y para terminar una receta, pero de las que no se comen. Una receta para hacer jabones de Con delantal.

Foto | juantiagues
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red CXV



Cómo hacer escobas dulces de Halloween

Posted: 31 Oct 2011 09:20 AM PDT

Escobas dulces

Tenemos dos opciones a la hora de hacer cosas para Halloween. Bueno, probablemente muchas más opciones, las dos que yo me refiero es para hacer escobas. Las saladas, que ya sabéis que se pueden hacer con palitos salados y queso para la escoba o bien, la opción que he hecho hoy, las escobas dulces de Halloween.

Ingredientes

  • Palitos dulces recubiertos de chocolate y regaliz rojo o negro.

Cómo hacer escobas dulces de Halloween

Para hacer las escobas dulces realmente lo que tenéis que hacer es buscar cosas que puedan ser sustitutivos o similares a los reales, pero en versión comestible y dulce.

Por ejemplo, podemos utilizar unos palitos como los Mikado que utilizado yo, o incluso unos palotes de toda la vida. Para los pelos de la escoba, regaliz, creo, que es la mejor opción. Pero regaliz de este que se divide bien en los diferentes hilos que lo forman.

Escobas dulces. Pasos

Eso es lo que haremos, dividiremos el regaliz, lo cortamos de forma proporcional al tamaño de una escoba y lo atamos con el propio regaliz. Antes de apretar del todo metemos un palito y terminamos de apretar.

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Como os he dicho, para hacer este tipo de recetas de Halloween lo único que tenemos que pensar es en objetos reales y ver como podemos hacer que se parezcan en ingredientes comestibles. Espero que las escobas dulces de Halloween os hayan resultado entretenidas.

En Directo al Paladar | Garras de vampiro para Halloween. Receta
En Directo al Paladar | Receta de salchichas momia para Halloween



XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante

Posted: 31 Oct 2011 08:20 AM PDT

Presentación Lo mejor de la gastronomía

El XIII Congreso Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante dará comienzo el próximo 12 de noviembre y durará hasta el día 15. Serán cuatro días de congreso y lo único que habrá que hacer sera divertirse y pasarlo bien, gastronómicamente hablando. El congreso, que anteriormente se realizaba en San Sebastián y desde hace dos años en Alicante, tiene como lema acercarse a toda la gastronomía y no solo al 1%, como dice Rafael García Santos, creador del congreso, en su carta de presentación.

De este modo habrá espacios destinados a a acoger a grandes Chefs españoles e internacionales, así como a jóvenes promesas y grandes aficionados a la gastronomía. Todo el mundo tiene cabida.

Para que os hagáis una idea, habrá ponencias en el congreso de los mejores chefs, un total de 60 cocineros de diferentes países, como España, Francia, Suecia, Alemania, Dinamarca, Italia, Suiza, Marruecos y Japón. También habrá diferentes talleres, tantos que es un poco difícil poneros la lista completa, 20 en total. Sobre Aceite de oliva, Jamón, Tortillas de patatas, Arroz, Queso, Alta cocina, Parrillas, etc.

Paralelamente se desarrollarán ponencias temáticas sobre arroz y salazones. También diferentes campeonatos que acercan a la gastronomía popular al congreso: tortilla de patatas, pinchos y tapas y aceite de oliva virgen extra. Y todavía mucho más: catas, degustaciones, barras, concursos de caracoles, etc.

Más información | Lo Mejor de la Gastronomía
Foto | Turismo Cosa Blanca
En Directo al Paladar | Alicante acogerá la XI edición de Lo mejor de la gastronomía



Receta de vasitos de coco y fresa

Posted: 31 Oct 2011 07:20 AM PDT

Receta de vasitos de coco y fresa

Hoy tengo una receta que os va a resultar muy fácil y seguro que rica. O eso espero. Se trata de unos vasitos de coco y fresa. El coco en forma de gelatina elaborada con agar agar y la fresa en forma de coulis.

Sobre la receta tengo que aclarar que he usado crema de coco en polvo, por lo que he utilizado 1 litro de leche, en lugar de los 750 ml. Y os he puesto 250 ml de leche de coco. Si utilizáis nata o crema de coco tendríais que utilizar unos 900 ml de leche (de vaca) y unos 100 ml de nata de coco.

Ingredientes

  • 750 ml de leche (de vaca), 4 gramos de agar agar, 250 ml de leche de coco, 200 g de azúcar, 200 g de fresas y 50 g de azúcar.

Cómo hacer vasitos de coco y fresa

En un cazo pondremos la leche, el azúcar, la crema de coco y el agar agar. Removemos y ponemos a hervir removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue el azúcar.

Cuando llegue a hervir dejamos un par de minutos, removiendo constantemente. Pasamos a una jarra con un colador por si hubiese algo pegado o restos de nata, etc. Y servimos en los vasitos dejando un dedo más o menos. Dejamos enfriar en la nevera.

Por otro lado hacemos el coulis de fresa. Trituramos las fresas con el azúcar y pasamos por un chino para quitar las posibles pepitas de fresa. Dejamos enfriar en la nevera.

A la hora de servir, ponemos la fresa en los vasitos y terminamos con unos chips de coco. Que son muy opcionales porque no se consiguen en todas las tiendas.

coco

Receta de vasitos de coco y fresa. Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Hay que tener en cuenta que estos vasitos de coco y fresa están hechos con agar agar, por lo que cuando la mezcla baje de los 65 º se habrá solidificado. Aún así hay que dejar enfriar del todo, ya que como buen postre hay que tomarlo frio.

En Directo al Paladar | Langostinos a la crema de coco. Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de leche de coco. Receta



Guía Michelin Kyoto Osaka Kobe Nara 2012

Posted: 31 Oct 2011 06:20 AM PDT

Okonomiyaki

Quedan 24 días para conocer los resultados de la Guía Michelín en España para el año 2012, y seguimos conociendo la publicación de otras guías. Es el caso de la Kyoto Osaka Kobe Nara 2012 que a grandes rasgos podríamos decir que vuelven a ser los más generosos, seguramente de forma merecida, al otorgar una buena cantidad de “3 estrellas” Michelín que a ninguna otra.

Sí, como lo habéis leído. Esta guía vendría a considerarse como la parte Sur de Tokyo, que de hecho el año pasado se publicó la de Kyoto Osaka, pero este año incluye más ciudades, por lo que también las estrellas también aumentan. En la Guía Michelin 2012 podremos ver a 15 nuevos restaurantes con las 3 estrellas, y sumado a los 14 que ya la tenían con la edición de Tokyo 2011, son un total de 29 los restaurantes con 3 estrellas en Japón.

Las “3 estrellas” se reparten de este modo: 6 en Kyoto, 5 en Osaka, 2 en Kobe y 1 en Nara. Las críticas siempre van acompañadas a una nueva guía, y como en cada sitio son de diferente índole. En España que si son muy duros, y en Japón están deseando que las guía se divida en dos, una para cocina occidental y otra para oriental.

Vía | Embelezzia
Foto | Hunter
En Directo al Paladar | El diferente rasero de medir de Michelin
En Directo al Paladar | Guía Michelín New York 2012



Patería de Sousa, la alternativa del foie gras ecológico y la crianza en libertad

Posted: 31 Oct 2011 05:20 AM PDT

Foie gras de oca

El proceso que se sigue para obtener el foie gras es objeto de muchas críticas, ya que para conseguir que el hígado de los animales se hipertrofie, y por tanto sea grande y graso, se les alimenta por la fuerza, introduciendo un tubo por su garganta. Esta práctica ha llevado a muchos a declararse objetores a la hora de comer foie, y provocado las protestas de distintas asociaciones de defensa animal y el veto a su comercialización en algunas ciudades.

Hace pocos días conocíamos la prohibición de su consumo en California, tras una prórroga de ocho años en la que se les dio oportunidad para encontrar una técnica alternativa de producción, que bien podría ser la que aplica Patería de Sousa en su granja de Extremadura.

La familia Sousa, rescatando la tradición de sus ancestros daneses, dedicados antaño a la fabricación de foie gras, decidieron emprender después de un bache, produciendo este manjar de una manera ética y asegurando la alimentación natural de las ocas ibéricas. El foie gras de oca ibérica alimentada en libertad es el resultado de su trabajo, un manjar que mereció hace un tiempo el premio Coup de Coeur en el Salón Internacional de la Alimentación de París.

Patería de Sousa, que es como se llama la empresa, cría las ocas aprovechando las costumbres migratorias de las aves, obteniendo su producción una vez al año, en la época invernal. El problema parece radicar en la denominación, ya que se han alzado voces que no están de acuerdo con que el producto de llame foie gras, al ser obtenido con una técnica diferente. El resultado es un foie gras ecológico obtenido de animales criados en libertad, con un hígado hasta cuatro veces más pequeño de lo normal, al no existir una atrofia forzada, y un proceso de producción mucho más costoso.

Vía | Ibergour
Más información | Patería de Sousa
En Directo al Paladar | Se prohibe el consumo de foie gras en California



Receta de ensalada templada de espinacas y verduritas

Posted: 31 Oct 2011 04:18 AM PDT

Ensalada templada de espinacas y verduritas

De acuerdo, empieza a hacer frío y apetecen platos de cuchara, pero eso no quita para que sigamos comiendo ensaladas. Si la idea de comer hortalizas crudas y frías no te convence, quizá esta ensalada templada de espinacas y verduritas te resulte más atractiva, ya que se trata de una de tantas ensaladas que se componen con verduras ligeramente cocinadas, muy adecuadas para otoño e invierno.

Ingredientes para cuatro personas

  • Para la ensalada: una bolsa de brotes de hojas verdes, 150 gr. de champiñones, 200 gr. de espárragos trigueros muy finos, 150 gr. de judías verdes, 400 gr. de espinacas frescas limpias y cortadas, dos rebanadas de pan de hogaza, 100 gr. de queso de pasta blanda (tipo brie) en barrita, flor de sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Para la vinagreta: dos cucharadas de mostaza, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, una lima, sal.

Cómo hacer ensalada templada de espinacas y verduritas

Comenzamos preparando las verduras. Quitamos los tallos a los champiñones, los pelamos y los fileteamos. Cortamos los espárragos trigueros dejando las puntas a unos tres centímetros, y el resto de tallos cortados en trozos muy pequeños, eliminando el final de los tallos, que resulta demasiado duro. Cortamos las judías verdes a lo ancho en pequeños trozos de pocos milímetros. Troceamos la barrita de queso en trozos de un centímetro.

Hacemos una vinagreta poniendo en un bote dos cucharadas de mostaza, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y el zumo de una lima. Cerramos el bote y agitamos hasta que quede homogéneo. Aligeramos con un par de cucharadas de agua si fuera necesario.

Preparación

Cortamos las rebanadas de pan en bastones y las ponemos a tostar en una sartén acanalada pincelada con aceite de oliva virgen extra. Espolvoreamos con flor de sal y reservamos.

Colocamos unas cuantas hojas verdes en cada plato. En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego vivo, y salteamos las espinacas durante un minuto, moviendo enérgicamente para que se cocinen por igual. Repartimos las espinacas en los platos sobre las hojas. Salteamos las judías verdes durante dos minutos de la misma manera, cuando estén hechas las ponemos encima de las espinacas y repetimos la misma operación con los espárragos y los champiñones. Salamos muy ligeramente cada tanda de verduras.

Finalmente tostamos el queso en la sartén medio minuto por cada lado, y lo colocamos sobre las ensaladas. Colocamos los costrones de pan tostado y aliñamos con la vinagreta.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | baja

Degustación

Esta ensalada templada de espinacas y verduritas es un plato que bien puede iniciar una comida de domingo. Desde luego, podéis añadirle otras verduras que os gusten, siempre que las cortéis en pequeños trozos y respetéis la cocción mínima.

En Directo al Paladar | Receta de ensalada italiana de pollo asado
En Directo al Paladar | ¿Qué recetas de ensaladas os gustan más? la pregunta de la semana



Preparaciones a la escarlata

Posted: 31 Oct 2011 02:00 AM PDT

Preparaciones a la escarlata

Las preparaciones a la escarlata adoptan el nombre por el color que adquieren, un vivo rojo. Estas preparaciones se hacen principalmente con carne de cerdo y con carne de buey. Para que estas adquieran el color que titula el plato se tratan ambas de la misma forma. Se sumergen durante cierto tiempo en salmuera, para más tarde ser escalfado.

Cualquier plato en el que se utilice este método de elaboración podría llamarse “a la escarlata“, aunque el plato más conocido es la lengua de buey con legumbres, un clásico que se podía servir con entremés, tanto frio como caliente.

Existen otros platos denominados “a la escarlata“, donde se asocian la lengua de buey con una salsa roja con tomate. También se utiliza como decoración cortándola en forma de cresta de gallo.

Existe un tipo de embutido llamado pressed beef (carne prensada) que se prepara con carne de buey preparada de la escarlata.

Antiguamente, durante 1749, se publico un libro llamado “La ciencia del maître d’hotel cocinero” en el que se daba la receta de una especie de mantequilla compuesta, que se preparaba con cangrejos de río, y que se llamaba “queso a la escarlata”.

Foto | tristankenney
En Directo al Paladar | Preparaciones a la egipcia
En Directo al Paladar | Preparaciones a la benedictina



Receta de galletas especiadas

Posted: 31 Oct 2011 01:00 AM PDT

Receta de galletas especiadas

Las galletas especiadas caseras tienen un yo que sé y un qué sé yo, que una vez puestas sobre una mesa, a la hora de la merienda, siempre consiguen arrancar conversaciones. Es inevitable que surjan opiniones, sugerencias y consejos de como estarían mejor, sobre si el tamaño es el adecuado, que si con unos minutos más en el horno hubiesen quedado más crujientes, que si no me se hubiese despistado con el teléfono no se hubiesen quemado algunas, que si mucha o poco canela, que mucho o poco jengibre y no sé cuantas cosas más se pueden decir alrededor de un plato de galletas recién hechas. Vamos que digo yo que no tendrían tantas pegas cuando ha desaparecido el plato completo en una sola sentada.

Ingredientes

450 gramos de harina, 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 2 cucharaditas de jengibre molido, 3 cucharaditas de canela molida,
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida, 1/2 cucharadita de sal, 200 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar moreno, 2 huevos, 200 gramos de miel.

Cómo hacer galletas especiadas

En un bol mezclamos y revolvemos muy bien la harina tamizada, la levadura, las especies y la sal. En otro bol mezclamos y batimos la mantequilla reblandecida y el azúcar y en otro batimos los huevos y la miel.

En el bol de la harina vamos incorporando poco a poco y mientras mezclamos la mantequilla y el azúcar, así como los huevos y la miel.

Trabajamos esta masa son la ayuda de una espátula, de unas varillas o de las manos, lo que nos sea más cómodo. El caso es que nos quede una masa bien mezclada y homogénea.

Receta de galletas especiadas

Precalentamos el horno a 180º C.

Cubrimos la bandeja del horno con papel para hornear y sobre el papel vamos colocando pequeñas porciones de masa, a la que habremos dado forma de galleta.

Horneamos durante 15 minutos aproximadamente, preocupándonos de encender el gratinador solo durante los últimos 5 minutos.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Esperaremos a que se enfríen nuestras galletas especiadas antes de servirlas. Para mi gusto, gracias a su sabor ligeramente picantito son el acompañamiento ideal para una buena taza de té verde.

Directo al Paladar | Galletas de limón. Receta
Directo al Paladar | Amaretti. Receta



Cuida de tu salud cuidando de tus bacterias

Posted: 30 Oct 2011 10:00 PM PDT

Bacterias de Yellowstone

La flora bacteriana y su importancia en nuestra nutrición y salud, sea probablemente una de las últimas fronteras por descubrir. La realidad es que nuestros cuerpos son un conglomerado de bacterias que se han puesto de acuerdo para vivir juntas. Lejos de ser solo agentes de infecciones, la mayor parte de las bacterias coexisten en equilibrio dentro de nuestro organismo. Nuestro tubo digestivo es una buena prueba de ello.

Nuestras propias células son resultado de una simbiosis entre bacterias que se produjo hace millones de años. Lo que a una de ellas le sobraba, a otra le venía bien. Por ejemplo, las mitocondrias, unos pequeños “órganos” dentro de nuestras células y las encargadas de generar energía, son unas bacterias que en algún momento decidieron vivir dentro de otras. ¡Hasta tienen su propio ADN!

Bacterias y recién nacidos

Nacemos esterilizados. Dentro del vientre materno, nuestros tubos digestivos no tienen bacterias. Es en el momento del nacimiento cuando nos “infectamos”. Primero a través del canal del parto, e inmediatamente después a través del pezón de nuestras madres, de las manos de enfermeros, familia, amigos, etc… ¡No hay que asustarse! Si no nos infectáramos de esa forma, moriríamos. Si, moriríamos porque para poder sobrevivir nuestro organismo y más concretamente, nuestro tracto intestinal necesita de bacterias para procesar los alimentos y captar muchos nutrientes, que de otra manera sería imposible.

Esta primera infección es más importante de lo que podría paracer. Los microorganismos que la madre y el entorno trasmiten al recién nacido parecen tener una importancia crucial en su salud. También parecen estar implicados en la maduración del tubo digestivo del bebé, y puede que una inadecuada flora bacteriana sea la causa de muchos de los cólicos del lactante, que tanto sufrimos algunos padres. Digamos que la flora bacteriana de la propia madre, se transmite al bebé y que influye en su salud. De ahí que sea importante cuidar de esa flora bacteriana.

Los bebés y la flora intestinal

Se ha comprobado que la flora bacteriana de los recién nacidos no madura hasta el año, y que además, es diferente si la lactancia es de leche materna o de leches preparadas. No es descartable, por tanto, que algunos de los problemas digestivos de los recién nacidos tengan que ver con una todavía inmadura flora bacteriana.

La absorción de nutrientes y las bacterias

Uno de los aspectos claves para una buena nutrición, no es solo ingerir una buena cantidad de nutrientes, sino también ser capaz de procesarlos, y gran parte de ese procesamiento no lo podemos hacer sin las bacterias. Las bacterias juegan un papel básico en la absorción y procesamiento de los hidratos de carbono. Las distintas colonias bacterianas variarán en función del tipo de hidratos que tomemos. Por ejemplo, la inulina, presente en el ajo o el puerro, tiene un efecto prebiótico favoreciendo el crecimiento de colonias de bacterias beneficiosas.

¿Has tomado antibióticos alguna vez? Quien no. Seguro que en más de una ocasión no te han sentado bien. Esto es porque no solo combaten infecciones sino que también afectan a nuestro delicado ecosistema bacteriano. Lo peor de un antibiótico tomado sin control es que nos estamos cargando millones de bacterias beneficiosas. Al hacerlo estamos afectando a nuestra capacidad de absorber nutrientes y también a nuestra propia capacidad de recuperación. Además de para evitar que las bacterias pejudiciales se hagan resistentes, siempre hay que tomar antibióticos en su justa medida para no perjudicar a las beneficiosas.

Reforzando la flora Bacteriana

El término “flora” despista un poco y tiene su origen porque antes del establecimiento de la microbiología como especialidad propia, muchas de las bacterias eran consideradas dentro del reino vegetal, de ahí lo de “flora”. Más bien, es un ecosistema bacteriano. Cada ser humano es único en cuanto a la flora bacteriana que aloja. Dentro de nuestro tubo digestivo hay un complejo equilibrio entre millones de bacterias, ¿sabes que tenemos más bacterias en nuestro cuerpo que células humanas?

Por ejemplo, se ha comprobado que las personas con problemas de obesidad tienen una proporción más alta de bacterias del tipo firmicutes y menos del tipo bacteroidetes. De nuevo, no son solo las calorías, sino que también influye la forma en la que nuestras amigas bacterias procesan los nutrientes.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestras amigas bacterias? Dependerá mucho de cada uno. Hay personas con un buen ecosistema que no necesitarán nada. Si por ejemplo, notas que tus digestiones son pesadas, que generas muchos gases, que sientes molestias, puede ser una señal clara de que algo anda descompensado por ahí abajo. Y es ahí donde entran en juego los alimentos probióticos (aquellos que contienen bacterias vivas) y prebióticos (aquellos que promueven la proliferación de bacterias) tan de moda estos días.

Kefir

De algún modo todas las culturas ancestrales han reconocido la importancia de las bacterias en una buena nutrición. En todas ellas tenemos productos fermentados: kéfir, tofu, salsa de soja, la cuajada, quesos etc…

Mi impresión es que desde bien pronto nos dimos cuenta de que tomando ciertos alimentos que incorporan bacterias como parte de la fermentación, no solo los hacían más ricos, o les daban más nutrientes sino que además, estas mismas bacterias ingeridas nos ayudaban a equilibrar y mejorar nuestro propio ecosistema bacteriano. Puedes hacer tú mismo la prueba con kéfir. Si tienes molestias estomacales de forma habitual quizá tomar este tipo de alimentos re-equilibre tu sistema. Además, lo bueno del kéfir es que lo puedes hacer en casa con tu propia leche y sale muy barato y rico.

Estas son solo algunas de las propiedades beneficiosas de las bacterias, pero hay muchas más. Las veremos.

Imagen vía | Tim Pearce, Los Gatos en Flickr, anjuli_ayer en Flicker, Lorena
En Directo al Paladar | Qué es el kefir
En Directo al Paladar | Elaboracion de la salsa de pescado (la fermentacion)



No hay comentarios:

Publicar un comentario