miércoles, 2 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La última cena de Jesús de Nazaret

Posted: 01 Nov 2011 08:00 AM PDT

La última cena de Jesús de Nazaret

Acabo de salir a la calle para ir a comprar el pan. Al pasar junto a un grupo de contenedores de basura, he visto que alguien había dejado tirado un gran cuadro, bastante estropeado, que representaba la última cena de Jesús de Nazaret junto a todos sus discípulos. Era muy parecido al que tenía mi madre en el comedor de casa, frente a otro gran cuadro, el de la cacería donde unos perros atacaban a un venado.

De pronto, mientras pasaba la mirada por el cuadro, me ha surgido una duda que hasta ahora no me había planteado nunca ¿que comerían Jesús y sus doce discípulos la noche de su última cena? Sin tener en cuenta y dejando de lado, lo que la mayoría de estos tipos de cuadros, de inspiración renacentista, han dibujado sobre el mantel de aquella popular cena, he querido analizar e investigar un poquito sobre lo que pudiera ser un menú lógico, según la época, la cultura y la celebración.

Parece ser que los historiadores y estudiosos de la biblia, no se ponen de acuerdo en el menú exacto, pero sí se atreven a hacer un par de conjeturas, ambas con bastante lógica, si tenemos en cuenta que lo que se estaba celebrando aquella noche era la pascua judía.

Algunos creen, gracias a referencias que se hacen en la biblia, que en la última cena se sirvió cordero asado, pan ácimo, hierbas amargas y vino. Otros creen que estuvo compuesta de un menú más humilde, potaje de verduras, pan ácimo, zumo de uva y agua.

Por supuesto tanto si es un menú como otro, estuvo aderezado con las especies que existían en la zona como el tomillo, el romero, el laurel y la salvia, con aceite de oliva y acompañado de frutas locales de temporada como las granadas, uvas e higos. También con algún que otro producto, como puede ser el queso de cabra, nueces, almendras, rábanos y huevos que, además de ser fáciles de conseguir, eran baratos.

Como se puede apreciar, no se parece mucho a los grandes festines que se suelen representar en ese tipos de cuadros y además está cargado de los simbolismos y tradiciones que hoy en día siguen poniendo en práctica los practicantes del judaísmo.

Imagen | Juan de Juanes
En Directo al Paladar | La última noche de El Bulli en Twitter
En Directo al Paladar | La última cena del Titanic en Madrid



Coliflor con curry al horno. Receta

Posted: 01 Nov 2011 07:00 AM PDT

Coliflor con curry al horno. Receta

Si este plato fuese un poco más simple de hacer y solo tendríamos que arrancar un tallo y masticarlo sin más historias. A veces nos empeñamos, y volvemos a empeñar, en rizar el rizo del sabor o de las texturas en la cocina y se nos pasa por alto probar cosas sencillas. Tan sencillas de cocinar como esta coliflor con curry al horno, un plato sano, rápido de preparar, tan solo tres minutos, y sin más florituras, aunque suene raro utilizar esta palabra, al hacer referencia a una coliflor.

Ingredientes

1 coliflor pequeña, 6 cucharadas de aceite, 1 cucharada de curry, 1 cucharadita de ajo en polvo y sal.

Cómo preparar coliflor con curry al horno

Precalentamos el horno a 200º C.

Lavamos, limpiamos y separamos en trocitos la coliflor. Ponemos los tallos de coliflor en una fuente de horno y los salamos ligeramente.

En un vaso mezclamos el curry, el ajo en polvo y el aceite. Mezclamos bien y volvamos sobre la coliflor. Lo revolvemos todo para que quede impregnada lo mejor posible y metemos en el horno durante unos 40 minutos o hasta que veamos que los trozos de coliflor ya están tiernos y empiezan a dorarse.

Coliflor con curry al horno. Receta

A mitad de la cocción debemos revolver un poquito para que se cueza por todos lados por igual.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

La coliflor con curry al horno debe servirse recién salida del horno.

La podemos utilizar como acompañamiento de unas pechugas de pollo a la plancha, o rebozadas por ejemplo, o de algún pescado y si seguimos una dieta vegetariana a un plato de tofú en tempura con harina aromatizada.

En Directo al Paladar | Coliflor en salsa de olivas. Receta
En Directo al Paladar | Receta de crema de coliflor al parmesano



Casting de cocineros para Canal Cocina

Posted: 01 Nov 2011 06:00 AM PDT

Casting Canal Cocina

El próximo 10 de noviembre Canal Cocina comienza en Málaga un casting en busca de cocineros profesionales que sean buenos comunicadores y que les apasione la televisión. Recorriendo toda la península intentará encontrar chefs de la categoría de Sergio Fernández, Jamie Oliver o Diana Cabrera por poner un ejemplo, que ya han formado parte de su grupo de cocineros.

Según la directora del canal Mandi Ciriza, quieren descubrir gente profesional amante de la cocina, que tengan dotes comunicativas y que sean capaces de conquistar a los muchos seguidores de su canal con sus conocimientos y su espontaneidad.

Canal Cocina es el primer y único canal de televisión dedicado íntegramente a la gastronomía en España. Cuando comenzó su andadura en abril de 1998 su objetivo era un programa multidifusión en donde el espectador puede disfrutar de la programación a la hora que más le convenga.

Así que ya sabes, bajo el lema ¡Únete a Canal Cocina! si aparte de ser cocinero profesional tienes carisma y te gustaría ponerte delante de las cámaras, puedes consultar las bases e inscribirte en su página web. ¡Quién sabe si tú puedes llegar a ser un chef estrella de la televisión!

Imagen | Canal Cocina
Más información | Canal Cocina
En Directo al Paladar | El “asesor” en Canal Cocina
En Directo al Paladar | Cocina de verano en Canal Cocina



Trufas de galletas Oreo y chocolate. Receta

Posted: 01 Nov 2011 04:58 AM PDT

Trufas de galletas Oreo y chocolate

La receta de hoy hará las delicias de los niños y de los no tan niños, estas trufas de galletas Oreo y chocolate son un bocadito riquísimo y diferente a las trufas tradicionales y es que no se qué tienen estas galletas pero a los peques les encantan.

El chocolate para bañarlas puede ser negro, blanco o con leche, más del gusto de los niños pero es imprescindible que lo compréis de cobertura pues así aseguramos unas trufas con una superficie lisa y brillante. La decoración queda a vuestra elección, fideos de chocolate, bolas de colores o como en el caso de las que he preparado perlitas plateadas comestibles que le dan un toque más de fiesta.

Ingredientes para doce trufas

100 gramos de queso de untar natural, 16 galletas de Oreo, 100 gramos de chocolate de cobertura, fideos para adornar.

Cómo hacer trufas de galletas Oreo y chocolate

Comenzaremos triturando con un robot de cocina las galletas Oreo hasta que queden como un polvillo fino. Si no tenemos robot meter las galletas en una bolsa de plástico y darles con un rodillo de madera hasta reducirlas a migas, no nos quedarán tan molidas pero nos valdrían. Echar el queso cremoso en el polvo de galletas y con una espátula ir mezclando hasta formar una masa. Hacer bolitas del mismo tamaño y meterlas durante media hora en el congelador.

Mientras derretir al baño María o en el microondas por espacio de un minuto el chocolate, si lo hacéis de esta forma ir removiéndolo cada poco porque es fácil que se queme. Dejarlo templar un poco. Bañar cada trufa en el chocolate derretido e ir dejando secar en una superficie plana o en una rejilla estrecha. Cuando el chocolate se ha endurecido, pasarlas a la nevera en un recipiente hermético.

Paso a paso trufas de galletas Oreo y chocolate

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Las trufas de galletas Oreo y chocolate es imprescindible conservarlas en la nevera pues llevan queso cremoso. Para degustarlas retíralas del frigorífico unos quince minutos antes de tomarlas para poder así apreciar mejor su sabor.

En Directo al Paladar | Magdalenas triple chocolate. Receta
En Directo al Paladar | Natillas de chocolate. Receta



No hay comentarios:

Publicar un comentario