sábado, 5 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Con qué prefieres terminar una buena comida? La pregunta de la semana

Posted: 04 Nov 2011 03:02 PM PDT

dap_respuestas3.jpg

Ha llegado el día de la pregunta de la semana para nuestra sección de Respuestas de Directo al Paladar. Hoy una cuestión sobre nuestras costumbres después de una comida de éxito.

¿Con qué prefieres terminar una buena comida?

Cuando se celebra algo o simplemente toca un día de comilona, es curioso observar las costumbres de nuestros compañeros de mesa. Cada cual prefiere acabar la comida de distinta manera. Unos son adictos al postre y nunca lo perdonan aunque se supongan llenos, otros sólo quieren café o infusión y los hay de copa o chupito.

Por eso hoy queremos saber ¿Con qué prefieres acabar una buena comida? Cuéntanos que es lo que tú prefieres, el postre que no dejas de pedir nunca porque te encanta, si eres de los que ya no toman nada al acabar o incluso de los que te levantas para fumar fuera del restaurante. Pero eso sí, os agradecemos que vuestras respuestas las dejéis en Directo al Paladar Respuestas y no en los comentarios de esta entrada.

La pregunta de la semana pasada: ¿Qué platos odiabas de niño y ahora te gustan?

Las respuestas de esta semana son muy variadas, aunque la tónica general es que a la gente que nos ha escrito no le gustaban de niño sobre todo las verduras y las legumbres.

La respuesta más valorada ha sido la de Bearnhard que nos dice lo siguiente:

De pequeño me encantaban las salchichas y las hamburguesas del Mc Donald´s, y odiaba a muerte cualquier verdura. Menos mal que ahora, me encantan las verduras y ¡odio las salchichas y el Mc Donald,s!

Bueno y recordad que esperamos vuestras respuestas a la pregunta de esta semana ¿Con qué prefieres terminar una buena comida? Nos apetece conocer tus gustos cuando finalizas una comida. Y ya sabéis la respuesta a esta pregunta más valorada la podréis ver aquí dentro de una semana.

En Directo al Paladar | ¿Qué tipo de cocina internacional te gusta más? La pregunta de la semana
En Directo al Paladar | ¿Qué menú preparas cuando tienes invitados? La pregunta de la semana



Un whisky de 180.000 euros

Posted: 04 Nov 2011 04:45 AM PDT

Barriles de whisky

Una edición limitada, de lujo y muy exclusiva es la que ha creado la casa escocesa de whisky Royal Salute, conocida por su clásico Chivas. El nombre de esta bebida, "Tribute de honor" , rinde homenaje a las joyas de la corona más antigua de la corona británica, el Honours of Scotland, envuelta en leyendas y misterios todavía inescrutables de la historia escocesa.

El whisky ha sido creado por el maestro mezclador Colin Scott tras la combinación de varios barriles de más de cuarenta y cinco años de edad, seleccionados de la bóveda de Royal Salute en Strasthisla (Escocia). Tras veintiún años de experiencia en el mundo del whisky, este experto ha creado una edición limitada de tan solo veintiuna botellas para celebrarlos, por lo que el número no es casual si no que es un homenaje a cada año que Colin Scott dedicó a su estudio y su mezcla.

El precio de 180.000 euros no es apto para todos los públicos y su exclusividad se demuestra en que este whisky solo ha sido probado por dos personas en el mundo, su creador y un reconocido coleccionista argentino de whiskies. Todo en él es especial, pues la botella ha sido diseñada y creada por los prestigiosos joyeros Garrard. El diseño del envase, de porcelana negra y con 413 diamantes negros y blancos, consta también de una serie de joyas que aparecen recreando la espada del estado, que forma parte de la trilogía de los tesoros que son los honores de Escocia, y estaría compuesta por oro y plata y veintidós quilates de piedras preciosas adornando la botella.

Y que sepáis que si hay alguien interesado en este whisky, tendrá que cumplimentar una solicitud así como realizar una entrevista previa con su creador antes de llevarse una botella. Eso si, tras abonar su elevadísimo importe similar a los que algunos puedan tener de hipoteca. No me parece a mi que estén los tiempos para tanto dispendio.

Imagen | Counterculturecoffee en Flickr
Más información | Royal Salute
En Directo al Paladar | Diferencias entre el bourbon whisky y el scotch whisky
En Directo al Paladar | Tipos de whisky



Receta de caldo gallego cocinado a fuego lento

Posted: 04 Nov 2011 03:43 AM PDT

Caldo gallego a fuego lento

Si hay algún plato que pida cocinar con fuego es sin duda los pucheros tradicionales como este caldo gallego cocinado a fuego lento, sencillo potaje de hortalizas y carne de cerdo, típico de Galicia. No hay casa de pueblo gallega que al entrar no nos llegue su aroma, sobre todo en un dia de frío.

Tradicionalmente este caldo se prepara con grelos. Esta verdura, que no es más que las hojas de los nabos antes de la floración, tiene un sabor muy peculiar y con un punto amargo muy singular y atractivo para algunos platos. Aún siendo una verdura típicamente de Galicia, actualmente es fácil de encontrar en las fruterías especializadas o tiendas de productos gallegos del resto de la Península. De todas formas si os es muy difícil de encontrar y aún así lo queréis preparar, también se pueden sustituir por repollo o berza gallega.

Ingredientes para 4 personas

  • 150 gramos de habas pequeñas, 500 gramos de patatas, 1 manojo de grelos o 500 gramos de verdura, 1 hueso grande de espinazo de cerdo, un trozo de lacón, 2 chorizos tiernos, 50 gramos de unto o tocino de cerdo, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, media cucharilla de pimentón dulce.

Cómo hacer caldo gallego

Poner en remojo las habas la noche anterior y el lacón si es salado, en remojo en agua.

En una olla grande y alta echar dos litros de agua con un poco de sal y poner a cocer las habas con la carne durante una hora y media o hasta que las veamos blandas pero no deshechas. Pelar y picar las patatas y cortarlas rompiéndolas con el cuchillo, no con un corte limpio. Echarlas en el caldo junto con los chorizos y seguir cociendo todo junto.

Mientras que esto va cociéndose poner a calentar una sartén pequeña con dos cucharadas de aceite de oliva, echar el trozo de unto y derretirlo. Cuando ya no se vea en el aceite, separar la sartén del fuego y echar la media cucharadita de pimentón, dar unas vueltas y echarlo en la olla con el caldo. Lavar la verdura y partirla menuda. Ponerla a cocer con el resto de los ingredientes. Cuando esté cocida, rectificar de sal y dejar reposar un rato antes de servir.

pasos caldo gallego

Tiempo de elaboración | 2 horas y media
Dificultad | Fácil

Degustación

El caldo gallego cocinado a fuego lento mejora mucho de un día para otro, los sabores se combinan y siendo un potaje muy sencillo resulta un plato exquisito. Desde luego os recomiendo que os decidáis a hacerlo y si no, no dejéis de visitar Galicia y probarlo en cualquiera de sus restaurantes, os lo aconsejo.

En Directo al Paladar | Historia del fuego en la cocina
En Directo al Paladar | Caldo res. Receta mexicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario