miércoles, 9 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Jazz y vino con DO Tarragona

Posted: 08 Nov 2011 01:16 PM PST

Jazz y vino con DO Tarragona

En cuestión de vinos, estamos más que acostumbrados a escuchar y utilizar la palabra maridaje y es que el vino casa con todo. Incluso en los últimos años y rompiendo esquemas, se están empezando a maridar blancos con carnes y quesos, negros con pescados y chocolates y vinos dulces están empezando a convertirse en vinos de mesa y así hasta un sin fin de matrimonios vinateros, la mayoría unidos por el amor y de los que se puede prever que sean matrimonios de larga duración.

También podemos decir que el vino tiene una mentalidad más que abierta y que en sus relaciones no entiende ni de nacionalidades, ni de colores, ni de clases, ya que no solo se casa con comida. Un buen vino se puede relacionar con cualquier cosa, en La Rioja, por ejemplo, consiguieron maridar vino con golf y vino con cine. También se de alguna experiencia en la que se disfrutaba de vino y cigarros habanos.

El vino con denominación de origen Tarragona, también es uno de esos vinos enamoradizos y aquí se va a casar en música, en concreto con la música negra por excelencia, el Jazz. El consejo regulador de la DO Tarragona, ha organizado las jornadas Jazz y Vino DO Tarragona.

Se han preparado tres maridajes que irán a cargo de tres duetos de músicos del campo de Tarragona. Estos se encargarán de preparar una serie de temas, tanto clásicos, como originales, que según su análisis y criterio serán los adecuados para acompañar a un determinado vino.

Por tanto serán los propios músicos quienes analizaran previamente los 18 vinos que se podrán catar. Las tres sesiones irán dirigidas por la enóloga Pepa Menchon, será la encargada de presentar cada uno de los vinos, aunque serán los propios músicos los que explicaran los motivos por los que escogieron cada uno de ellos para cada canción.

Las sesiones tendrá lugar en el Palacio de ferias y congresos de Tarragona y se llevarán a cabo los jueves 17 y 25 de noviembre y 1 de diciembre, a partir de las 19,30 horas. Para asistir a este maridaje vino-musical debemos tener en cuenta que, aunque serán gratuitas, también será obligatorio inscribirse previamente.

Información e inscripción

Teléfono de la DO Tarragona: 977 217 931
Correo electrónico: info@dotarragona.cat

Más información | DO Tarragona
En Directo al Paladar | III Concurso de Catadores de Cine “Ciudad de la Solana”



Sopa de verduras en pan. Receta de Rumanía

Posted: 08 Nov 2011 12:16 PM PST

Sopa de verduras en pan. Receta de Rumanía

Dentro de nuestro especial cocina con fuego, estamos presentando diversas recetas para cocinar sin prisas. A algunos románticos les traerán recuerdos de viejos sabores familiares, nacidos en viejas cocinas, de viejas casas, incluso se atreverán a decir que en cada cucharada se puede saborear el ingrediente más destacado, el cariño.

Pero yo, con ganas de reunir nuevos recuerdos, sigo empeñada en aprovechar este especial para descubrir viejos sabores y viejas fórmulas, pero de sitios desconocidos para mí. Esta vez he querido probar una sopa de verduras en pan. Aunque lo pueda parecer en un principio, no ha sido un error, no es una sopa de pan, es una sopa en pan. Este plato procedente de Rumanía, conseguirá que nuestra cena, además de sabrosa, sea divertida.

Ingredientes

4 panes redondos de pueblo de 150 gramos cada uno, 1 cebolla roja, 1 cebolla blanca, 1 zanahoria grande, 1 tomate, 1 patata, 100 gramos de judías blancas cocidas, 1 trocito de repollo, 1 litro y 1/2 de caldo de carne, perejil, sal, pimienta y aceite de oliva.

Cómo hacer sopa de verduras en pan

Limpiamos, pelamos y picamos muy finamente las cebollas, la zanahoria, el tomate, el repollo y la patata.

En una olla con un poco de aceite y a fuego lento rehogamos todas las verduras. Cuando estén bien rehogaditas le añadimos el caldo de carne y las judías blancas cocidas.

Catamos y añadimos sal y pimienta al gusto. Dejamos que hierva durante unos minutos.

Sopa de verduras en pan. Receta de Rumanía

Con la ayuda de un cuchillo cortamos la parte de arriba del pan redondo y lo vaciamos de toda su miga.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Para servir nuestra sopa de verduras en pan, repartiremos toda la sopa entre los panes, justo en el momento de servir en la mesa.

Espolvorearemos la sopa con un poco de perejil picado.

Los panes de pueblo, de este tamaño no siempre sin fáciles de conseguir, por lo que si tenemos cerca un horno de pan, les podemos pedir, con un par de días de antelación, que nos los hagan para nosotros.

En Directo al Paladar | Receta de caldo gallego cocinado a fuego lento
En Directo al Paladar | Caldo res. Receta mexicana



El menú de Marie Curie

Posted: 08 Nov 2011 08:30 AM PST

El menú de Marie Curie

Llega a Madrid el menú con el que Marie Curie celebró su premio nobel de química en 1911. Será una interpretación de la cena de gala que sirvió la Academia Sueca en aquel momento y podrá degustarse a partir del 16 de noviembre hasta el mes de diciembre en el hotel The Westin Palace, el cual quiere rendir homenaje a esta mujer y científica destacada en el siglo XX, además de ilustre huésped del hotel como así demuestran los antiguos libros de registro.

Marie Curie viajó en 1919 a Madrid para asistir a un congreso de medicina siendo protagonista de los ecos de sociedad y periódicos de la época, alojandose esos días en el The Westin Palace. Por ello y para rememorar este acontecimiento, el hotel ofrecerá a los que vayan a degustar esta cena, el libro "Una polaca en París", donde se narran éste viaje y otros episodios de la biografía de la científica.

El menú según la encargada del evento será "muy afrancesado, y recoge las influencias que tenía en ese momento la cocina internacional". Consistirá en consomé Doria con trufa fileteada, rodaballo con salsa cardinal, pularda con corazones de alcachofa y como colofón un postre de origen ruso "Charlote Rachel", todos estos platos son los que componen este refinado menú que celebrará el centenario del premio nobel de Madame Curie.

El hotel con ésta y otras futuras iniciativas, propone un maridaje entre gastronomía y cultura, pues espera realizar exposiciones, conferencias científicas, recitales de música, así como otros menús que relacionará con distintos movimientos artísticos.

Imagen | Smithsonian en Flickr
Vía | Instituto Polaco de Cultura
Más información | The Westin Palace
En Directo al Paladar | La última cena del Titanic
En Directo al Paladar | Un menú en Asia Gallery en Madrid



Flan exprés de dulce de leche

Posted: 08 Nov 2011 07:27 AM PST

Flan exprés de dulce de leche

Hoy un postre para los más golosos, este flan exprés de dulce de leche tiene sabor a esta deliciosa crema, muy típica en Argentina, pero con el toque clásico del flan de huevo de toda la vida. En este caso quise probar a hacer en casa mi propio dulce de leche y como la cantidad que me salió daba para varios frascos y tampoco es una crema que se consuma todos los días, nada mejor que incorporarlo en este flan, la verdad es que su sabor me ha encantado.

Lo he preparado en la olla exprés con lo que se acorta mucho el tiempo de cocción. Normalmente los flanes, a no ser que los quiera hacer individuales en flaneritas, los hago siempre así, pues me aseguro que quedan cuajados en muy poco tiempo. Si no os apetece hacerlo de esta manera, podéis prepararlos de la forma clásica al baño maría en el horno, colocando la flanera en una bandeja con agua que le llegue hasta la mitad de su altura y cociéndolo durante una hora aproximadamente a 190 grados.

Ingredientes

  • Para el flan: 250 gr de dulce de leche, 80 gr de azúcar, 500 ml de leche entera, 1 huevo y 4 yemas, un chorrito de esencia de vainilla.
  • Para el caramelo: 6 cucharadas soperas de azúcar, 3 cucharadas soperas de agua.

Cómo hacer flan exprés de dulce de leche

En un cacito poner las seis cucharadas de azúcar y las tres de agua y calentar al fuego sin remover hasta que se forme un caramelo oscuro. Bañar la base de la flanera y los laterales con el caramelo. Dejar enfriar.

Por otro lado calentar en un cazo la leche, el azúcar y la vainilla sin que llegue a hervir. Batir las yemas y el huevo, añadirle el dulce de leche. Mezclarlo hasta que se disuelva. Añadir poco a poco la leche a la mezcla anterior sin dejar de remover. Echarlo en la flanera y cerrar la tapa.

En la olla exprés añadir como seis dedos de agua caliente, poner una rejilla para cocinar al vapor o una tapa metálica para que la base de la flanera no toque el fondo de la olla. Meter la flanera y contabilizar quince minutos desde que alcance la presión. Cuando pase el tiempo separar la olla del fuego y dejar que pierda la presión poco a poco. Dejar atemperar y refrigerar en la nevera durante unas horas antes de desmoldarlo o mejor de un día para otro.

Paso a paso del flan expres de dulce de leche

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Este flan exprés de dulce de leche resulta riquísimo acompañado de nata montada o incluso con una buena bola de algún helado no muy dulce. No es tan empalagoso como el dulce de leche original, pero su sabor acaramelado es delicioso.

En Directo al Paladar | Receta de flan de fresas
En Directo al Paladar | Flan de plátano. Receta



Restaurante La Boella Espai Fortuny

Posted: 08 Nov 2011 04:31 AM PST

Olivos de La Boella

Este fin de semana estuvimos invitados en la Fiesta del aceite nuevo y del vino de La Boella visitando el molino de aceite, conociendo un poco más sobre el vino y el aceite que elaboran con diferentes catas, etc. Ya os contaré más en profundidad lo interesante que resultó esta parte del viaje. Ahora quiero centrarme en otra, en la que a lo mejor me sorprendió un poco más. La parte “hostelera” de La Boella, y el menú que pudimos degustar en su restaurante Espai Fortuny.

Yo reconozco que soy muy sensiblero, y cuando me meten en cocinas profesionales o casi industriales no puedo evitar pensar en mis comienzos profesionales en una cocina. Y claro, a mi me dijeron que íbamos a ver olivos, aceite y vino. No un complejo hostelero de primera, además de realmente un espacio muy hermoso.

La Boella, hotel, restaurante y cocina central

Cuando se entra a La Boella, se accede por una carretera de unos 500 metros y franqueada por olivos a los dos lados de la carretera. En seguida se ven algunos pequeños edificios, un pequeño hotel, unas oficinas, al fondo el molino y poco más. Nada hace presagiar, realmente, el poder “hostelero” que tienen en la finca.

Un pequeño hotel, con nombres de las variedades de olivas de la zona, bien decorado, tranquilo, con espacios. Aquí, pensé en mis compañera de Decoesfera, seguro que le hubiesen sacado mucho más jugo a la visita en que yo. La parte más antigua del complejo engloba diferentes zonas, la cocina del restaurante, una cocina central que elabora para hoteles que tienen en Salou, una pastelería y la zona de preparación. Mucha de la producción la realizan en esta finca en una cocina situada en la zona de abajo, oculta totalmente a la tranquilidad que se respira en toda la finca.

Menú Elixir dorado

Aunque lo que realmente nos esperaba después de visitar y conocer todo el complejo no era otra cosa que un menú del restaurante de La Boella donde cada plato iba delicadamente acompañado por un aceite de oliva virgen extra, de la propia finca, diferente.

Caballa en escabeche.

Para empezar nos pusieron un aperitivo de caballa en escabeche. Debo decir que me encanta que en los restaurantes se reivindiquen productos, no solo de la zona, si no que a priori tienen un origen humilde.

Crema de ceps con huevo de codorniz

Ir esta temporada a Cataluña y que no te sirvan una “crema de ceps” debe ser complicado. En formato aperitivo con un huevo escalfado de codorniz la verdad que da un buen juego.

Arbosana: verduras de nuestra huerta con aceite arbosana.

El primer plato principal, se trataba de un plato de verduras de una huerta propia que tienen en La Boella con aceite arbosana. De hecho, el plato recibe el nombre del aceite. Las verduras todas cocidas al dente. Una especie de panaché bien formado y estructurado.

Bacalao confitado en aceite arbequina con estofado de sepia y erizo de mar.

Seguimos por un bacalao confitado en aceite arbequina con estofado de sepia y erizo de mar. Una combinación muy curiosa pero efectiva. Y es que si lo pensáis bien el bacalao se suele acompañar de salsas o guarniciones con mucho potencial. Y en este caso estaba muy rica la guarnición. Tal vez al bacalao, y por poner alguna peguilla, le faltaba un poquito más de tiempo para estar tierno, tierno.

Cochinillo con parmentier de patatas y peras al vino.

Y después de la verdura y pescado tocaba la carne. Un cochinillo con parmentier de patatas y peras al vino. Y qué decir, pues nada, que el cochinillo, cochinillo es y a mi me encanta. Ya deshuesado, con su piel crujiente, muy correcto.

Granizado de menta con cítricos y aceite arbosana.

Antes del postre, un “pre postre” como lo llamaron. Una evolución del típico sorbete de limón. Un granizado de menta con cítricos y aceite arbosana. Los cítricos eran una espuma de lima y un helado con albahaca.

Bizcocho de aceite con texturas de piña.

Terminamos con un bizcocho de aceite con texturas de piña. Realmente rico, muy esponjoso.

Restaurante La Boella

Web del restaurante
Cocina de mediterránea
Autovia Tarragona-Reus (T-11), Km. 12 – 43110 La Canonja (Tarragona)
Teléfono: + 34 977 771 515

En Directo al Paladar | La Corriola. Restaurante en Tarragona
En Directo al Paladar | Gastrobar 20 à la Rambla en Tarragona



Ensalada picante de pepino y tomate. Receta

Posted: 08 Nov 2011 03:45 AM PST

Ensalada picante de pepino y tomate. Receta

Hoy tengo una receta de ensalada. Sí, estamos en otoño, pero es que después de un plato de cuchara calórico, creo que sienta muy bien un filete o pescado a la plancha acompañado de una ensalada ligera. De ahí que haya hecho esta ensalada picante de pepino y tomate.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pepino, 1 tomate, 20 aceitunas negras, 1 cebolleta, 3 cucharadas de vinagre de jerez, 9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/4 de cucharadita de chile molido (se puede sustituir por pimentón picante) y sal.

Cómo hacer una ensalada picante de pepino y tomate

Empezaremos limpiando las verduras, el pepino además lo pelaremos, quitaremos los extremos y cortamos en cuartos para quitar las semillas. Lo cortamos en trocitos pequeños. El tomate también, y la cebolla en media juliana.

Las aceitunas tienen su preparación también. A mi me gustan las olivas negras de Aragón. Con los dedos las aplastamos un poco para sacarles el hueso.

Seguimos haciendo la vinagreta. Ya sabéis, lo único es mezclar vinagre, aceite, sal y chile. Batimos hasta que se una bien, y unimos a la ensalada.

Ensalada picante de pepino y tomate. Pasos

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La idea de partir todo tan fino en esta ensalada de pepino y tomate es precisamente para dar una sensación de servir individualmente y además para aliñarla en cocina. Como si se tratase de una guarnición más y no solo de una simple ensalada.

En Directo al Paladar | Receta de ensalada de habas
En Directo al Paladar | Receta de ensalada murciana



No hay comentarios:

Publicar un comentario