viernes, 11 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Posted: 10 Nov 2011 02:35 PM PST

Tal y como comentaba en la primera parte del viaje a Plymouth, en este segundo y último post quisiera hablar sobre la gastronomía de la zona y sobre una rápida visita que pude realizar al parque nacional de Dartmoor, para ver la zona donde se extrae el agua que se utiliza en la fabricación de la Plymouth Gin.

Esta vez debo empezar hablando sobre, la cena que pudimos disfrutar en el mismo sitio en el que nos alojamos, el lujoso hotel Pentillie Castel. Un precioso lugar situado en mitad de la campiña inglesa, rodeado de kilómetros de cuidados, jardines, bosques, lagos y brumas, dispuestos a envolver con un abrazo al visitante durante el paseo. Una auténtica puerta en el tiempo y el espacio, capaz de trasladar a un mundo ensoñación a cualquier alma romántica y curtida, desde los doce años, con novelas cuyos protagonistas se llaman Darcy, Elizabeth, Ross, Demelza o Heathcliff.

Cena formal en el Pentillie Castel

Muy acorde con el ambiente del lugar, la cena fue planteada como una cena formal y elegante, en una enorme y bien vestida mesa para dieciocho comensales, con mucho cubierto, mucho plato y mucha copa. Sobre el menú que pudimos degustar fue una mezcla entre cocina clásica internacional y algún pequeño brochazo de cocina inglesa.

Viaje a Plymouth. Parte 2: Más gastronomía local y visita a Dartmoor

Primero, en un salón contiguo al comedor, mientras esperábamos al resto de invitados y mientras Max Warner, el embajador de Plymouth Gim, nos preparaba con manos maestras un cóctel, tuve la oportunidad de degustar una serie de aperitivos al más puro estilo internacional, canapés de salmón, de queso o unas cucharillas de ensaladilla de cangrejo, entre otros.

Ya sentados en la perfecta mesa, con candelabros incluidos, pudimos degustar una cena de cuatro platos. El entrante consistió en una ensalada de mezclum, con avellanas, queso cremoso empanado y frito y una salsa ligeramente agridulce. El primer plato, encajaba perfectamente en la decoración y el ambiente en el que estábamos, una deliciosa terrina de carne de conejo acompañada por una suave mermelada de cebolla.

El plato fuerte fue solomillo de ternera al horno con salsa de setas, verduras al vapor y una pequeña tarrina de carne estofada con parmentier. La opción para vegetarianos fue un risotto de setas, también acompañado con verduras cocidas al vapor. De postre pannacotta con gelatina de frutas del bosque, crujiente de miel y macedonia.

Viaje a Plymouth. Parte 2: Más gastronomía local y visita a Dartmoor

Puedo decir que todas las preparaciones estuvieron impecablemente realizadas, con mucha maestría, consiguieron incluso una de las cosas más difíciles de conseguir en mesas con muchos comensales, que cada plato llegase en su punto de cocción y con la temperatura apropiada.

Visita al parque natural de Dartmoor

Al día siguiente y justo antes de iniciar el camino de vuelta a casa, visitamos el parque natural de Dartmoor. Allí nos explicaron que uno de los ingredientes más importantes para la fabricación de la PlymouthGin es el agua cristalina que mana de los manantiales de este precioso parque natural, que resulta ser de una pureza excepcional.

Viaje a Plymouth. Parte 2: Más gastronomía local y visita a Dartmoor

Pudimos comprobar, en primera persona y a pesar de las tempranas horas, todo lo que nos explicaron ya que realizamos una pequeña cata de ginebra servida solo con el agua que recogíamos directamente del pequeño embalse al que pudimos acceder y un par de gotas de angostura. Resulta más que interesante la experiencia, incluso para mí que no soy una persona demasiado acostumbrada a probar ginebra a las 10 de la mañana.

Reflexiones de vuelta a casa

El viaje de vuelta a casa, me dio el tiempo suficiente para mirar todas las fotografía que había sacado del viaje y reflexionar sobre todo lo visto, lo aprendido y lo degustado, llegando a unas cuantas conclusiones. La primera es que tengo que aprender inglés, mi gran asignatura pendiente. La segunda es que la ginebra se parece mucho al carácter de los ingleses, al principio pueden parecer fríos y distantes, pero en cuanto estas un rato con ellos te das cuenta que son todo lo contrario. La tercera es que he aprendido muchísimo sobre ginebra y he descubierto un mundillo que me encanta.

Y la última es que personalmente me hubiese encantado conocer, más a fondo, la cocina tradicional inglesa, que estoy segura es muy extensa y rica y que va más allá que los populares fish and chips que comimos a medio día en el restaurante del puerto, sobre todo si tenemos en cuenta que estábamos en el sur del país, donde el clima es más suave y donde se pueden encontrar sin ningún tipo de problemas productos de mar y productos de campo. De pronto me ha surgido una pregunta ¿los propios ingleses, conocen su gastronomía tradicional?

En Directo al Paladar | Viaje a Plymouth. Parte 2: Más gastronomía local y visita a Dartmoor

Reflexiones de vuelta a casa

En el viaje de vuelta a casa, tuve el tiempo suficiente para mirar todas las fotografías que había sacado durante el viaje y para reflexionar sobre todo lo visto, aprendido y degustado, llegando a unas cuantas conclusiones. La primera es que me tengo que poner a estudiar inglés, mi gran asignatura pendiente. La segunda es que la ginebra se parece mucho al carácter de los ingleses, al principio pueden parecer fríos y distantes pero, en cuanto estas un rato con ellos, te das cuenta que son todo lo contrario. La tercera es que he aprendido muchísimo sobre ginebra y he descubierto un mundillo que me encanta.

Y la última es que personalmente me hubiese encantado conocer, más a fondo, la cocina tradicional inglesa, que estoy segura es muy extensa y rica y que va más allá que los populares fish and chips que comimos a medio día en el restaurante del puerto, sobre todo si tenemos en cuenta que estábamos en el sur del país, donde el clima es más suave y donde se pueden encontrar sin ningún tipo de problemas productos de mar y productos de campo. De pronto me ha surgido una pregunta ¿los propios ingleses, son los primeros en desconocer su gastronomía tradicional y por eso no la promocionan?

En Directo al Paladar | Viaje a Plymouth. Parte 1: Visita a la destilería y gastronomía local
En Directo al Paladar | Restaurante La Boella Espai Fortuny

Kalbsgeschnetzeltes o ternera salteada a la suiza. Receta

Posted: 10 Nov 2011 01:35 PM PST

Kalbsgeschnetzeltes o ternera salteada a la suiza

No es que me haya dejando de interesar la gastronomía nacional, ni es que me haya puesto a estudiar otros idiomas (soy una negada para ellos), es simplemente que ando buscando constantemente recetas nuevas para probar y la verdad es que muchas de las recetas que me llaman la atención vienen de fuera, sobre todo cuando tienen nombres tan impronunciables como estas kalbsgeschnetzeltes.

kalbsgeschnetzeltes, traducido del alemán significa ternera, si miramos el tipo de salsa que lleva este plato a base de vino blanco y nata, podemos decir que esta hecho al estilo suizo, por tanto si nos ponemos a traducir el título de este plato, a palabras un tanto más cómodas para nosotros, lo llamaremos ternera salteada a la Suiza. A partir de aquí que cada uno elija con que nombre presentar su plato. Ahora eso sí, que nadie me pregunte si el plato es alemán o suizo, porque eso es algo que todavía no he podido averiguar.

Ingredientes

400 gramos de escalopas cortadas finas de ternera, 2 cebollas, 1 vaso de caldo de carne, 50 gramos de mantequilla, 1-2 cucharadas soperas de harina, 1 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de nata líquida, 1/4 de cucharadita de pimienta blanca.

Cómo hacer kalbsgeschnetzeltes o ternera salteada a la suiza

Cortamos los filetes de escalopas de ternera en tiras finas y las salamos muy ligeramente. Pelamos la cebolla y la picamos en trocitos pequeño.

Calentamos la margarina en una sartén y rehogamos las cebollas, hasta que estén vidriosas. Enharinamos las tiritas de carne y las doramos en la sartén por todos los lados mientras removemos constantemente. Sacamos la carne de la sartén y la mantenemos en caliente.

Añadimos el vino blanco a la sartén, para despegar la costra que se haya formado en el fondo dejamos hervir un poquito y añadimos el caldo y la carne. Dejamos hervir todo durante unos minutos par de minutos más.

Kalbsgeschnetzeltes o ternera salteada a la suiza

Mezclamos la pimienta con la nata, retiramos la sartén del fuego y entonces añadimos la nata, lo removemos todo. Catamos de sal y rectificamos si es preciso.

Tiempo elaboración | 30 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Serviremos nuestro kalbsgeschnetzeltes o ternera salteada a la suiza recién acabado de hacer y acompañado con puré de patatas.

Podemos adornar el plato con unas rodajas de huevo duro y con perejil picado.

En Directo al Paladar | Caldo res. Receta mexicana
En Directo al Paladar | Receta de hamburguesa japonesa

Un nuevo libro, Recetas con historia

Posted: 10 Nov 2011 12:35 PM PST

Nuevo libro recetas con historia

Se ha presentado en Madrid el libro "Recetas con historia" de Ángeles Díaz Simón. Esta historiadora, cocinera y propietaria de restaurantes en Asturias, nos trae una obra original y distinta donde podemos saborear la historia de la cocina a través de los siglos.

Con el prólogo de la escritora Ángeles Caso, el libro es un viaje gastronómico al pasado, con platos y técnicas culinarias que a pesar del paso de los años resultan innovadoras, en cambio otras que creíamos modernas ya se ponían en práctica en la antigüedad. Por lo que constituye un libro de cocina y recetas como tal, pero también un libro de historia.

La originalidad de sus textos da respuesta a cuestiones curiosas como ¿Qué ingrediente integraba una sopa griega? ¿Qué secretos culinarios descubrieron los conquistadores en América? o incluso ¿Cómo pueden prepararse unas hamburguesas dignas de un faraón egipcio? Así nos encontramos infinidad de anécdotas del arte de la cocina y momentos memorables que ha vivido la gastronomía a lo largo de los siglos.

Con una edición en color muy cuidada, varias ilustraciones y con las recetas más conocidas de la gastronomía, constituyen un regalo perfecto para los amantes de la historia y de la cocina.

Recetas con historia

Autora: Ángeles Díaz Simón
Editor: Ariel Editorial
ISBN: 8434413299
Precio aproximado: 24,90 euros

Vïa | 20 minutos
En Directo al Paladar | Un clásico entre los libros de cocina, La cocina práctica por Picadillo
En Directo al Paladar | Libros de cocina de ayer, Gran Enciclopedia de la cocina

Muffins "fruta y fibra". Receta

Posted: 10 Nov 2011 11:37 AM PST

muffins fruta y fibra

Si la receta anterior os decía que era especial para golosos, los muffins "fruta y fibra" de hoy son especialmente dedicados a los que quieren desayunar bollería casera pero también cuidarse, aportando parte de nuestra ración diaria de fibra tan importante para nuestro organismo.

Con sólo un bol y unas varillas, podemos preparar estos ricos muffins no excesivamente dulces y con poca grasa, ideales para comenzar el día con energía. Así que ya no hay excusa diciendo que no tengo tal batidor o tal aparato y que no los puedo hacer, desde luego más fácil imposible.

Ingredientes

• 150 gr de harina, 150 gr de harina con levadura incorporada, 1 cucharita de café de levadura química, 150 gr de azúcar moreno, 70 gramos de copos de avena, 3 yogures naturales desnatados, 2 huevos tamaño L, 100 ml de aceite de oliva, 1 manzana golden.

Cómo hacer muffins “fruta y fibra”

Precalentamos el horno a 160 grados con turbo o 170º con calor arriba y abajo. En un molde para magdalenas colocar unas cápsulas de papel antiadherente. Necesitaremos como quince cápsulas más o menos.

En un bol mezclar los dos tipos de harinas con la levadura. Echar el azúcar y los copos de avena, reservando dos cucharadas soperas. Añadir el yogur, los huevos ligeramente batidos y el aceite. Mezclar todo sin sobrebatir demasiado. Rellenar las cápsulas de papel hasta un poco más de la mitad.

Pelar y picar la manzana en cuadrados pequeños. Repartirlos entre los muffins colocándolos en su superficie. Espolvorear unos copos de avena de los que habíamos reservado por encima de la manzana. Hornear durante cuarenta minutos o hasta que al pincharlos con un palillo este salga limpio.

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

paso a paso muffins fruta y fibra

Degustación

Estos muffins "fruta y fibra" son principalmente para un buen desayuno, pero también ideales para una merienda untados con un poquito de mermelada. Se conservan perfectamente unos cuantos días frescos en una lata hermética.

En Directo al Paladar | Pollo con manzanas y sidra
En Directo al Paladar | Muffins de plátano

Controla las porciones de alimentos para una dieta equilibrada

Posted: 10 Nov 2011 06:00 AM PST

porcion
Sabemos que aquello que comemos puede incidir de manera directa sobre la salud del organismo, y aunque la calidad de los nutrientes que poseen los alimentos es de gran importancia, para llevar una dieta equilibrada también es relevante cuidar la cantidad, por eso hoy te mostramos cómo controlar las porciones de alimentos.

Las porciones de alimentos en el tiempo

En las últimas tres décadas las porciones de alimentos se han incrementado notablemente, ofreciéndonos así una misma comida de mayor tamaño que por lo tanto, nos ofrece más calorías y más nutrientes. Ésta es uno de los tantos factores dietéticos que contribuyeron al desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes y otras, por eso, controlar las porciones y limitar la cantidad de alimento que consumimos es fundamental si queremos llevar una dieta equilibrada que repercuta positivamente en la salud.

Los seres humanos estamos acostumbrados a completar una porción, por eso, se dice que somos “completadores”. Entonces, si “una porción” ha incrementado su tamaño nosotros comeremos más, aunque siempre comamos “una porción”.

De allí la relevancia de conocer el tamaño de las porciones de los distintos grupos de alimentos y de controlar su ingesta para no propiciar excesos en la dieta ni tampoco, carencias.

Por supuesto, de la mano de la cantidad debemos tener en cuenta la calidad de las comidas si queremos lograr una dieta saludable, pero hoy dedicaremos las siguientes líneas al tamaño de las porciones que nos ayudarán controlar la cantidad a ingerir.

Las porciones de los diferentes grupos de alimentos.

Básicamente podemos decir que una porción o ración es la cantidad que debería ser consumida de un alimento en una sola ingesta, en personas sanas, mayores de 3 años. Claro está que una persona con enfermedad puede necesitar una cantidad menor y una persona con elevado gasto calórico puede necesitar una mayor cantidad. Por ello, en lugar de cambiar el tamaño de la porción, asignamos en su dieta 2 o más raciones de acuerdo a las necesidades.

piramide

En la pirámide alimenticia se indican las porciones que deberíamos consumir a diario de cada grupo de alimentos, pero no se indica a qué equivale una porción, por ello, a continuación te contamos qué representa una porción de cada grupo alimenticio:

• Frutas: 1 unidad mediana de manzana, naranja, pera, durazno, mandarina; 1/2 taza de uvas; 1/2 banana grande o 1 banana chica; 1 tajada de sandía o melón de 2 cm de espesor; 1 taza de fresas, grosellas, moras, frambuesas; 2 higos; 1 taza de macedonia de frutas; 2 mitades de frutas en almíbar.
  • Cereales y legumbres: 1 taza tipo té de arroz ya cocido; 1/2 taza de legumbres secas en crudo; 1/2 plato de pastas ya cocidas; 1 canelón o crepe; 1/2 taza de harinas; 1 taza de copos de maíz, avena u otro cereal integral; 1/8 de pizza.
  • Carnes: 1/2 pechuga de pollo; 1 bife mediano de 100-120 gramos de carne de ternera, cerdo u otra; 1 presa de pollo sin piel; 1 filete de pescado mediano; 1 albóndigas; 1 hamburguesa de tamaño comercial; 2 salchichas; 2 lonchas finas de jamón serrano o cocido con poca grasa; 1 rebanada de 2 centímetros de espesor de cualquier carne semigrasa o magra.
  • Pan y galletas: 3 galletas con 10% de tenor graso; 5 galletas con 5% tenor graso;  1 bollo chico de pan; 1 rebanada de pan lactal; 2 galletas de arroz; 1 barra de cereal o granola; 2 galletas dulces sin relleno; 1/2 taza de copos de maíz sin azúcar.
  • Verduras: 1 plata pequeña de lechugas; 1/2 plato de brócoli o coliflor; 1/2 atado de acelgas o espinacas; 3/4 taza de granos de maíz; 1 patata o boniato; 1 taza de apio, rábanos, pimiento, cebolla, puerro; repollo; 1 unidad de tomate, calabacín, berenjena, zanahoria; 1 rebanada de 3 cm de espesor de zapallo o calabaza: 3 cucharadas grandes de pué.
  • Grasas: 1 cucharada sopera de aceite o aderezos; 1/2 cucharada de nata líquida; 4 nueces; 6 almendras; 7 aceitunas; 1/4 aguacate, 1/2 cucharada de manteca.
  • Lácteos: 1 tajada pequeña de queso semicurado; 5 cucharadas de queso de crema bajo en grasas; 3 cucharadas de queso de crema; 1 taza de leche; 1 pote grande de yogur (200gramos); 2 lonchas de queso; 1 cuharada de queso rallado.

Estas son el tamaño de las porciones de cada grupo de alimentos, recordemos que del grupo de cereales junto al grupo de pan o galletas deben consumirse entre 6 y 11 porciones por día, del grupo de las carnes y huevos en promedio 2 porciones diarias, mientras que del grupo de los lácteos deben consumirse entre 2 y 3 porciones por día.

frutass

Del grupo de las grasas sólo son necesarias 2 a 3 porciones por día y entre frutas y verduras deben sumar 5 raciones por día. Como se puede observar, del grupo de los azúcares no se indican porciones, pues no son necesarios a diario, por lo tanto, cuando se ingieren, lo mejor es consumir una pequeña cantidad para calmar nuestro apetito por lo dulce únicamente, ya que no poseen nutrientes indispensables como el resto de los grupos de alimentos.

Consejos para controlar la cantidad a ingerir

Para no consumir grandes cantidades de alimentos y limitar el tamaño de la porción, de manera de prevenir excesos en la dieta, pueden ser de gran ayuda los siguientes consejos:

• No consumir alimentos de su propio envase porque recordemos que somos completadores y resulta muy difícil dejar de consumir patatas fritas de su bolsa u otro snack, así como consumir sólo 3 o 6 galletas si tenemos un envase lleno a nuestro alcance.
  • Llevar los platos ya servidos a la mesa y no comer de la fuente familiar ni llevar la misma a la mesa.
  • Comer en platos de menor tamaño, de manera de ver “1 plato colmado de comida”, pero al ser este de menor capacidad, comer una porción más chica.
  • Beber en vasos más finos y largos, en lugar de beber de vasos bajos y anchos, porque en los primeros hay menor capacidad aunque parece lo contrario.
  • Comer siempre sentado, masticando bien y bebiendo líquidos en medio, de manera de comer más despacio y saciarnos más rápidamente.

Con estos consejos y conociendo el tamaño de las porciones de cada grupo de alimentos, podrás identificar si existen excesos en tu dieta y solucionarlos fácilmente, lo cual no sólo puede ayudarte a prevenir el aumento de peso sino también, puede ser de ayuda para perder unos kilos de más o simplemente, favorecer la cantidad de alimentos de tu dieta y así, proteger la salud del organismo con un equilibrio mayor en tu alimentación.