domingo, 6 de noviembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Papas fritas con güevos y la ruta del 12 en Cádiz. Jornadas gastronómicas

Posted: 05 Nov 2011 11:20 AM PDT

Papas fritas con güevos y la ruta del 12 en Cádiz. Jornadas gastronómicas

Desde hoy y hasta el 5 de noviembre, todo el que este por la ciudad de Cádiz, podrá disfrutar de la ruta gastronómica “Papas fritas con güevo“ y “La ruta del 12“. Forman parte de las actividades que se llevan a cabo en la IX edición de Cádiz la Mar de Bueno. Con esta iniciativa se intenta promocionas tanto los establecimientos hosteleros de la ciudad como la exquisita cultura gastronómica de la ciudad.

Con el eslogan “Come como en casa“ la ruta de las papas fritas con güevo, ofrecer a los visitantes la posibilidad de degustar en los distintos establecimientos creaciones, especialmente creadas para la ocasión, preparadas con patatas y huevos fritos. Se podrán disfrutar de ellas a partir de 1,80 euros.

La ruta del 12 (que quieren hacernos creer que nada tiene que ver con el año), es la que pretende dar a conocer la sabrosa y tradicional gastronomía gaditana. En ella se podrán encontrar platos tan típicos como por ejemplo los fideos a la gaditana o el salmorejo. El precio del menú en cualquiera de los establecimientos participantes es de 12 euros.

Gracias a las votaciones de un jurado oficial y a las del jurado popular, será elegido la menor tapa de patatas y huevos y el mejor menú de 12 euros. Como jurado popular podrá participar todo aquel que lo desee y consiga sellar apropiadamente el pasaporte de degustaciones que existe para el evento. Todo el que cumpla determinados requisitos podrá entrar en el sorteo de un viaje a Madrid para comer en casa Lucio y además se llevará a casa una saco de 50 kilos de patatas, una botella de cava, una degustación gratuita para dos personas del menú de 12 euros, un bono para un spa y el preciadísimo título “Maestro degustador del Papeo Gaditano“.

Como se puede ver, todo empuja a aprovechar, el más mínimo hueco para acercarse a Cádiz a comer, tanto papas fritas con güevos, como los menús de 12, no parece un mal plan en ningún sentido.

Vía | La voz digital
Más información | Cádiz book
En Directo al Paladar | Fiesta del langostino en Vinaròs de Castellón



Instagram, ¿app para hacer fotos de comida?

Posted: 05 Nov 2011 10:20 AM PDT

Instagram

Bueno, más que una pregunta directa, es más una pregunta con un tanto de retórica. Ya que en mi opinión Instagram es una de las mejores apps para hacer fotos de comida y compartirlas, tanto en la propia app, como en otras redes sociales. Aunque el motivo principal de esta aplicación para iPhone sea el de convertirse en una red social de fotografías, de diferentes tipos.

Pero no solo soy yo quien lo piensa, de hecho han hecho un proyecto con base social a través de Instagram en Bostón (Estados Unidos de América). En este proyecto se han unido diferentes restaurantes de esta ciudad estadounidense y consiste en que cada local dona un dolar a un proyecto de UNICEF para ayudar a niños afectados por el hambre en África.

Realmente es un poco frustrante ver lo bien que funcionan diferentes acciones sociales que se hacen a través de diferentes aplicaciones para móviles y que tienen un componente de actuar en red, y las pocas o ningunas propuestas de este tipo que se ven por España, cuando cada vez somos más los usuarios dispuestos a participar.

La mecánica en este caso es muy sencilla, solo hay que ir a uno de estos restaurantes que participan en la acción. Hacer una foto, añadirle la etiqueta o “hastag” #goodbellyproject y por cada foto con esa etiqueta el restaurante donará 1 dólar.

Creo que por el momento nos tendremos que conformar con otras actividades, como la Madrid Restaurant Week, que por menú también se dona un euro a proyectos sociales.

Vía | Brain Storm (en)
Más información | Good Belly Project (en)
En Directo al Paladar | Foodspotting, ¿red social de platos de comida?
En Directo al Paladar | Foursquare, ¿útil para la gastronomía?



Receta de pizza de torta del casar y panceta

Posted: 05 Nov 2011 09:19 AM PDT

PIzza torta del casar

Es la última invención de mi cocina, se trata de una pizza de torta del casar y panceta. Así como suena. La verdad que debo empezar por el final. La pizza muy rica, pero el olor que deja en la cocina tarda bastante en irse. Hasta el punto de recibir un ultimatun por parte de mi mujer para que no vuelva a hacerla.

Sea como sea, ya tenemos en marcha el post, porque realmente está muy rica y si os gustan los sabores potentes, aunque dejen demasiado olor en la cocina (casa), esta es una pizza candidata a hacer sí o sí.

Ingredientes para 2 pizzas

  • 250 g de harina, 125 ml de agua templada, 5 g de levadura de panadería instantánea, 15 ml de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
  • Para el top, queso de torta del casar, 100 g de panceta y 1 bote de tomate triturado natural.

Cómo hacer una pizza de torta del casar

Primero haremos la masa, que ya sabéis que no tiene ningún misterio. Solo hay que mezclar los ingredientes, todos a la vez. Y amasar un poco hasta que la masa resulte elástica y se nos haya despegado toda la harina de las manos.

Dejaremos fermentar la masa hasta que doble el volumen. Mientras podemos preparar el tomate. Mi última forma de hacerlo, es simplemente colocándolo en un colador de esos de malla. De esa forma se cae todo el agua, y queda solo el tomate.

Cuando haya doblado el volumen la masa de pizza, lo único que tendremos que hacer será darle forma (dividir la masa en dos, para hacer dos pizzas). Ponemos el tomate, el queso y la panceta troceada.

Horneamos a 210 ºC durante unos 10 minutos. Hasta que veamos que tiene el color que queremos.

PIzza torta del casar. Pasos

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

Un consejo para hacer la pizza de torta del casar. Utilizar la torta del casar fría de la nevera, de esa forma no estará cuasi liquido el queso y podréis repartidlo mejor. Y dejar los bordes de las pizzas gorditos para que al hacerse no se desborde el queso, ya que no es un queso elástico como la mozzarella u otros.

En Directo al Paladar | Pizza de longaniza y champiñones. Receta
En Directo al Paladar | Receta de pizza de restos del cocido



Cómo se hizo el sushi más grande del mundo

Posted: 05 Nov 2011 04:08 AM PDT


Más que el cómo, nos preguntamos para qué. Un restaurador japonés ha creado y puesto a la venta en su establecimiento el sushi más grande del mundo, y se ha quedado tan ancho el tío. Creo que la intención es clara, dar a conocer su restaurante, porque de otra manera no entendemos la jugada. Como ya sabéis, la gracia del sushi está en que son pequeñas piezas que guardan distintos sabores para comerlos de un bocado, mientras que este sushi apisonadora pesa alrededor de cinco kilos, y se come al estilo bocata de tortilla para camioneros.

La preparación nos recuerda al típico rosco navideño benéfico o a cualquier otro mastodonte gastronómico hecho para llamar la atención (en versión japonesa), pero el resultado, una vez en el plato, da más miedo que otra cosa. Por si fuera poco, el ilustre hostelero no ha sabido dejar las manos quietas y ha elaborado unos nigiris gigantes, muy delicados ellos, que llegan a su culmen cuando el sushiman estampa sobre uno de ellos un tortillón que alimentaría a la familia Ruiz Mateos al completo.

Se ve que se han divertido de lo lindo con el festival, a tenor de las caras de felicidad de algunos comensales y cocineros; digo yo que con ese tamaño tendrán que poner nombre a cada pieza e inscribirla en el Registro Civil. Olvidaos de los palillos, el mega sushi se come con babero de cuello vuelto.

Vía | No Puedo Creer
En Directo al Paladar | Guía de estilo para comer sushi
En Directo al Paladar | Receta de tortilla japonesa



No hay comentarios:

Publicar un comentario